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“En julio lanzaremos nuestra oferta de créditos hipotecarios para clientes naturales"

sábado, 8 de mayo de 2021

El banco Finandina, uno de los jugadores más fuertes en créditos vehiculares, ampliará su portafolio y lanzará un producto para financiación de vivienda

Lina Vargas Vega

El Banco Finandina le apuesta a la digitalización desde hace varios años, una iniciativa que les permitió prepararse para la época de pandemia. El resultado fue que los clientes se acercaron aún más a los canales digitales. Por ello, el banco espera duplicar sus usuarios durante este año. Orlando Forero, presidente de la entidad, habló sobre su próximo lanzamiento: un producto para financiar vivienda. El directivo también hizo un balance de la entidad en 2020 y adelantó otros los proyectos de la compañía.

Entre las recomendaciones del FMI sobre el sector bancario local estuvo la retención de utilidades, ¿cuál fue el porcentaje que ustedes retuvieron y a cuánto ascendieron sus provisiones?

En 2020, el banco dio utilidades por cerca de $20.000 millones y retuvimos 40% de las mismas, como una medida de protección de la cartera. Dadas las condiciones particulares del país, las provisiones del banco son muy sobresalientes. Tenemos provisiones por cerca de $220.000 millones, que son aproximadamente 100% de la cartera vencida por nivel de riesgo.

¿Cómo ha sido el comportamiento de la cartera en un año de pandemia?

El comportamiento de la cartera ha sido mucho más sobresaliente de lo que esperábamos a finales de marzo. En medio de un escenario completamente desconocido, esperábamos un deterioro de la cartera muy amplio. En 2020, la cartera se comportó en términos muy razonables. Como es entendible, tuvimos un evidente deterioro, pero la Superintendencia Financiera generó políticas que permitían a las entidades ofrecer a los clientes productos financieros de normalización de cartera y eso permitió a los bancos tener muy buenos indicadores.

¿Los colombianos siguen siendo buena paga a pesar de la pandemia?

Muy buena paga. Hay que seguir generando esquemas de información que hagan más transparente el proceso de originación de crédito y, en la medida en que las entidades del sector financiero tengan información completa y amplia de los deudores, va a permitir mucho más acceso. El colombiano protege mucho eso, las calificaciones de las centrales de riesgo son el certificado para tener una puerta abierta para obtener recursos, el banco hoy es un viabilizador de oportunidades.

La Corte Constitucional ratificó recientemente la sobretasa de impuesto de renta al sector financiero, ¿por qué es inconveniente para el sector tener esta sobre tarifa?

No creo que sea conveniente para el sector financiero; yo creo que es conveniente para el país, porque la inequidad tributaria es inconveniente para cualquier sector. El sector financiero es el más transparente en información, producto de unas buenas normas de supervisión. Las entidades del sector reportamos nuestras cifras mensualmente. Es inconveniente desde todo punto de vista tener inequidades, la banca generó rentabilidad de 8% sobre el patrimonio en 2019, un año sin pandemia.

Una de las críticas de los clientes bancarios es que, aunque la tasa de interés del Emisor está en mínimos, eso aún no se ha trasladado a los usuarios. ¿Qué opinión tiene sobre esto?

No hablemos de sentimientos, hablemos de tasas. La tasa de interés es un elemento que no solamente transfiere el precio del dinero, también representa el riesgo. En la medida que un cliente tenga mayor nivel de riesgo, la tasa será mayor. El cálculo de tasa de interés viene bajando hasta en 50%. En Finandina, desde febrero de 2020 a abril, hemos bajado las tasas de interés en 250 puntos básicos, en promedio. No obstante, hemos cambiado las mezclas, hemos otorgado 120% más créditos de libre inversión que antes de la pandemia. Este producto tiene riesgos mayores al de los créditos para carros, que son nuestro fuerte.

¿Cuánto podría deteriorarse la cartera de Finandina durante este año?

Dos puntos adicionales a lo que tenemos hoy, que es 5,5% por días de mora.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto en banca y seguros

    “Con este nuevo producto, para Finandina será importante marcar la diferencia en tasas y beneficios, acompañar a sus clientes y tener un sólido componente digital”.

¿Cuántas operaciones fueron virtuales en pandemia y de cuánto fue su crecimiento?

De las ventas que está haciendo Finandina, 50% representa operaciones virtuales. En términos de ventas digitales, el banco está en un indicador de 120% frente a la pre pandemia.

¿Cuántos clientes tienen y cuál es la meta de crecimiento para este año?

El banco tiene 120.000 clientes hoy y, dada la estrategia digital, esperamos duplicar ese número en 2021.

¿Cuáles productos nuevos lanzarán este año?

Este año esperamos complementar nuestro portafolio con créditos hipotecarios y de vivienda para las personas naturales. A partir de julio vamos a tener una oferta de crédito hipotecario para nuestros clientes.

EL PERFIL
Orlando Forero Gómez es economista de la Universidad del Rosario. Fue vicepresidente comercial del Banco AV Villas durante ocho años; vicepresidente de Normalización de Activos del Banco del Estado y vicepresidente de Cartera en Central de Inversiones. También ha participado de diferentes juntas directivas, tanto del sector real como financiero. Fue presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria). En los últimos nueve años se ha desempeñado como gerente general del Banco Finandina, cargo que le permitió estar a cargo de la transformación digital de la entidad, estrategia con la que esperan duplicar sus clientes este año.

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