.
FINANZAS “En Colombia ya existen bancos puramente digitales”, CEO de VeriTran
viernes, 17 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co

¿Qué herramientas tecnológicas se impondrán para hacerle frente al fraude?
A mediano plazo, la biometría de reconocimiento de cara, de voz y huella dactilar van a reemplazar las contraseñas y complejos esquemas de enrolamiento y autenticación que usan hoy los bancos. VeriTran trabaja con bancos que han logrado aniquilar el fraude en canales digitales a partir de la implementación de solución de soft token.

¿Cuáles serían las principales ventajas o beneficios para usuarios y bancos con la implementación de la banca digital?
Las principales ventajas son: comodidad, seguridad y ahorro de tiempo. Comodidad, al estar disponible en el teléfono móvil, la aplicación evita que las personas tengan que llevar consigo dinero físico o tarjetas. Seguridad, la autenticación se realiza mediante un soft token que funciona como un mecanismo de validación de identidad a través de la generación de claves de uso de única vez, lo que reduce drásticamente el fraude que actualmente existe con el uso de tarjetas o en canales de banca internet. Y  ahorro de tiempo, ya que el usuario no se traslada a la sucursal bancaria, es el banco el que se acerca, al poner al alcance de su mano productos financieros.

¿Qué países están a la vanguardia en la transición a la banca digital en la región?
En el caso de Latinoamérica, Chile, Colombia, México y Brasil son los países donde existen bancos puramente digitales. También se han implementado pagos móviles y billeteras móviles en sus territorios. Así mismo, comienza a probarse la biometría como mecanismo para reemplazar las viejas contraseñas, cualquier banco puede aprender de los casos de éxito existentes, no para copiarlos, sino para adaptarlos a la realidad local.

Por otro lado, el sector público ayuda promoviendo la competitividad del sector de IT, la exportación de servicios, la formación de polos de IT , y la creación de startups y fintech que ayuden a poner en práctica de forma local la transición digital.

¿Cómo elevar o crear mayor interés en los bancos para que terminen de adoptar la figura de la banca digital?
Cuanto más competitiva es la industria financiera, mayor interés habrá por innovar y tener una oferta moderna e innovadora en banca digital, en particular en móvil. Si la oferta en banca digital del banco no es buena el usuario es más proclive a cambiar de banco.

Por otro lado, el ente regulador juega un rol importante en facilitar y promover el uso de tecnologías que aseguren la universalidad en el acceso a estas soluciones.

¿Desde VeriTran cómo están ayudando a que los bancos completen la transición a una banca digital?
En VeriTran realizamos talleres de innovación con los clientes y vemos desde la práctica, basada en la cultura y tecnología existente en cada país de América Latina y de qué manera podemos aportar en la transición y cambio cultural que implica la disrupción digital.

La opinión

Hernando Espitia
Profesor de Finanzas del Politécnico Grancolombiano

“La banca está evolucionando hacia lo digital, vemos un mayor desplazamiento del efectivo y es necesario tener herramientas que mitiguen cada vez más el fraude”.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 15/06/2021 Más de 6 millones de trabajadores colombianos recibirán la prima de mitad de año

Según cálculos de Asofondos, la prima de mitad de año moverá unos $5,2 billones. Se estima que los empleados inviertan la prestación social para compensar ingresos

Bancos 18/06/2021 Más de 88% de los créditos que se renegociaron por medio del PAD ya están al día

El Superintendente Financiero, Jorge Castaño, fue uno de los que entregaron la actualización, destacaron avances de la banca

Bancos 14/06/2021 UE pone en marcha un plan de deuda de US$1 billón que 'transformará' Europa

Los bonos, que probablemente se cotizarán el martes, se ofrecen con un precio inicial de alrededor de un punto básico por encima de los mid swaps

MÁS FINANZAS