.
FINANZAS

“En Colombia ya existen bancos puramente digitales”, CEO de VeriTran

viernes, 17 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

¿Qué herramientas tecnológicas se impondrán para hacerle frente al fraude?
A mediano plazo, la biometría de reconocimiento de cara, de voz y huella dactilar van a reemplazar las contraseñas y complejos esquemas de enrolamiento y autenticación que usan hoy los bancos. VeriTran trabaja con bancos que han logrado aniquilar el fraude en canales digitales a partir de la implementación de solución de soft token.

¿Cuáles serían las principales ventajas o beneficios para usuarios y bancos con la implementación de la banca digital?
Las principales ventajas son: comodidad, seguridad y ahorro de tiempo. Comodidad, al estar disponible en el teléfono móvil, la aplicación evita que las personas tengan que llevar consigo dinero físico o tarjetas. Seguridad, la autenticación se realiza mediante un soft token que funciona como un mecanismo de validación de identidad a través de la generación de claves de uso de única vez, lo que reduce drásticamente el fraude que actualmente existe con el uso de tarjetas o en canales de banca internet. Y  ahorro de tiempo, ya que el usuario no se traslada a la sucursal bancaria, es el banco el que se acerca, al poner al alcance de su mano productos financieros.

¿Qué países están a la vanguardia en la transición a la banca digital en la región?
En el caso de Latinoamérica, Chile, Colombia, México y Brasil son los países donde existen bancos puramente digitales. También se han implementado pagos móviles y billeteras móviles en sus territorios. Así mismo, comienza a probarse la biometría como mecanismo para reemplazar las viejas contraseñas, cualquier banco puede aprender de los casos de éxito existentes, no para copiarlos, sino para adaptarlos a la realidad local.

Por otro lado, el sector público ayuda promoviendo la competitividad del sector de IT, la exportación de servicios, la formación de polos de IT , y la creación de startups y fintech que ayuden a poner en práctica de forma local la transición digital.

¿Cómo elevar o crear mayor interés en los bancos para que terminen de adoptar la figura de la banca digital?
Cuanto más competitiva es la industria financiera, mayor interés habrá por innovar y tener una oferta moderna e innovadora en banca digital, en particular en móvil. Si la oferta en banca digital del banco no es buena el usuario es más proclive a cambiar de banco.

Por otro lado, el ente regulador juega un rol importante en facilitar y promover el uso de tecnologías que aseguren la universalidad en el acceso a estas soluciones.

¿Desde VeriTran cómo están ayudando a que los bancos completen la transición a una banca digital?
En VeriTran realizamos talleres de innovación con los clientes y vemos desde la práctica, basada en la cultura y tecnología existente en cada país de América Latina y de qué manera podemos aportar en la transición y cambio cultural que implica la disrupción digital.

La opinión

Hernando Espitia
Profesor de Finanzas del Politécnico Grancolombiano

“La banca está evolucionando hacia lo digital, vemos un mayor desplazamiento del efectivo y es necesario tener herramientas que mitiguen cada vez más el fraude”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/07/2024 El dólar cerró la jornada superando los $4.000 luego de siete días abajo de ese techo

Los precios del Brent subían apenas US$1 centavo, o 0,01%, mientras que los del West Texas Intermediate lo hacían US$10 centavos

Bancos 17/07/2024 Asobancaria reportó que la industria de Leasing alcanzó una cartera de $72,3 billones

La asociación indicó en su informe trimestral de leasing, que la cartera disminuyó 7,26%, dada la reducción de la actividad económica

Bancos 15/07/2024 Marcas de mujeres presentes en el evento "Cambiando la Moda" de Banco de Bogotá

Las cinco marcas seleccionadas para participar en Colombiamoda 2024 son: Selva&Flora, Plan Basic, ODA, Matergea y Unicafem