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BANCOS

Aumentó el número de personas con cuenta de una entidad financiera durante 2021

miércoles, 29 de junio de 2022

En 2017, 68% de los adultos en el mundo contaba con una cuenta bancaria, luego la pandemia la cifra aumentó al 76% en 2021

La pandemia produjo una serie de situaciones que aceleraron la inclusión financiera, lo cual, a su vez, provocó un incremento en los pagos a través de medios digitales. Este nuevo escenario hizo que las entidades bancarias se vieran obligadas a expandir sus servicios financieros, creando nuevas oportunidades económicas que ayudaran a reducir las brechas de género y de poblaciones vulnerables en la posesión de cuentas.

Según Global Findex, en 2017, 68% de los adultos en el mundo contaban con una cuenta bancaria en alguna entidad financiera, tras el paso de la pandemia la cifra aumentó, pues a 2021, 76% de las personas mayores de edad tenían una cuenta registrada.

Actualmente, dos terceras partes de los adultos a nivel mundial hacen o reciben pagos electrónicos. Además, la proporción de los países en desarrollo incrementó de 35% en 2014 al 57% en 2021. En estas economías, 71% de las personas tienen una cuenta en una institución o proveedor de dinero móvil.

“La revolución digital ha catalizado aumentos en el acceso y el uso de los servicios financieros en todo el mundo, lo que ha significado una transformación en la forma en que las personas realizan y reciben pagos, concretan préstamos y ahorran”, aseguró, David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

La contingencia sanitaria produjo un gran incremento en el uso de los pagos a través de medios digitales. En las economías de bajos y medianos ingresos, más de 40% de los adultos que realizaron pagos en línea, o con una tarjeta, lo hicieron por primera vez en la pandemia.

Por ejemplo, en India, más de 80 millones de personas hicieron su primer pago electrónico a pequeños comercios luego del inicio de la pandemia. Y en China, más de 100 millones de adultos.

“La creación de un entorno normativo propicio, la promoción de la digitalización de los pagos y la mayor expansión del acceso a cuentas y servicios financieros formales para las mujeres y los sectores pobres son algunas de las prioridades normativas para mitigar los reveses sufridos en materia de desarrollo a causa de las múltiples crisis actualmente en curso”, agregó, Malpass.

Actualmente, cerca de 36% de las personas en economías en desarrollo reciben en una cuenta bancaria los pagos de ventas de productos agrícolas o de sus salarios. Además, 83% de los adultos que recibieron pagos electrónicos, usaron sus cuentas para realizar transacciones por los medios digitales. Dos terceras partes de estas personas utilizaron su cuenta para la gestión de caja y 40% lo hicieron para ahorrar, según datos de Global Findex.

De acuerdo a esta misma compañía, por primera vez desde 2011 se presentó una disminución en las disparidades de género en la tenencia de cuentas bancarias, lo que refleja una mayor independencia y privacidad económica en las mujeres.

“El mundo tiene una oportunidad crucial de crear una economía más inclusiva y resiliente, y de generar un camino hacia la prosperidad para miles de millones de personas”, dijo, Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, una de las organizaciones que financian la base de datos Global Findex.

Sin embargo, en países como África subsahariana, la carencia de un documento de identidad impide la tenencia de cuentas de dinero móvil para el 30% de las personas que no tienen cuentas bancarias. Por lo cual, más de 80 millones de adultos que no cuentan con este producto financiero continúan recibiendo pagos del Gobierno en efectivo.

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