.
FINANZAS Emisor duplica la compra de dólares
sábado, 21 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En su reunión mensual, la Junta directiva del Emisor decidió duplicar las compras de reservas internacionales y acumulará hasta US$2.000 millones entre los meses de julio y septiembre. 

"La probabilidad de que la tasa de cambio esté desalineada o moviéndose hacia un desalineamiento frente a lo que observábamos hace tres meses ha aumentado y teniendo en cuenta ese tipo de consideraciones creemos que es apropiado para la economía colombiana aumentar nuestro monto de compras", explicó el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe. 

El directivo añadió que la decisión se tomó teniendo en cuenta que el peso colombiano se ha apreciado más que otras monedas, y que hemos tenido un impacto que no se observa en otros países asociado al rebalanceo del índice de JP Morgan que ha traído más inversiones de portafolio. 

"A la decisión del Banco de la República se suma la voluntad del Tesoro Nacional de comprar dólares porque creemos que esta revaluación que ha habido en las últimas semanas es coyuntural. Tenemos entonces munición amplia y suficiente para participar en el mercado cambiario y buscar un dólar más competitivo", aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. 

Los anuncios del Emisor y el gobierno no fueron del todo positivos para los expertos, quienes consideran que el impacto sobre la tasa de cambio será temporal. 

"A pesar de que en el corto plazo el anuncio puede generar alguna presión al alza del dólar en las próximas jornadas, consideramos que el efecto de estas compras sobre la dirección y el nivel de la tasa de cambio nominal es limitad. Por lo tanto, seguimos esperando que al cierre de este mes el dólar cierre en $1.890, y que al final de septiembre se ubique en $1.885", sostiene el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia. 

Suben tasas de interés 
En la misma reunión, la junta directiva del Emisor decidió, de manera unánime, aumentar en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención, que ahora se ubica en 4%. 

El crecimiento de la economía en el primer trimestre del 6,4% y el avance de la inflación, que estará por encima del 3% al final del año, motivaron la decisión del Banco Central. 

Suben precios de la canasta familiar
La inflación anual al consumidor en mayo estuvo por encima de lo esperado y ha convergido más rápido de lo previsto al tres por ciento. Por su parte, las expectativas de inflación a un año de los analistas económicos aumentaron con relación al mes anterior. 

En definitiva 
El Banco de la República y el Gobierno Nacional tomaron medidas para frenar la caída del dólar. Los analistas prevén que el impacto será temporal y la divisa seguirá por debajo de los $1.900.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/06/2021 Preocupaciones y reparos de la banca en El Salvador de cara a la legalización del bitcoin

El gremio bancario de ese país centroamericano expresó que los depósitos y préstamos seguirán siendo en dólares, la moneda oficial actual

Bolsas 21/06/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.757,98, después de ganarle $4,21 a la TRM

Se espera que durante la jornada, la referencia del Mar del Norte invierta su caída tras los comentarios de BofA Global Research

Bancos 21/06/2021 Visa nombró a Arturo Planell como líder de la compañía de pagos para la Región Andina

Planell se incorporará al equipo en América Latina y el Caribe en reemplazo de Nuno Lopes Alves, quien llega a la oficina en Brasil

MÁS FINANZAS