sábado, 17 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Definitivamente el año 2013 ha abierto la puerta a una gran reorganización del sector bursátil en Colombia proporcionando el espacio para que se realicen distintas compras y fusiones entre comisionistas de bolsa.

De esta manera, para quienes pensaban que a raíz del escándalo de Interbolsa el sector estaba de capa caída, hay que informales que todo lo contrario y que los directivos de varias firmas siguen en su proceso de búsqueda de socios, este es el caso confirmado de Ultrabursátiles, Serfinco y Asesorías e Inversiones.

El punto de partida de esta tendencia lo estableció Correval cuando decidió vender la mitad de su capital al Banco de Crédito de Perú alianza que hoy compone la segunda banca de inversión más grande de la región. Luego vendría la decisión de Bolsa y Renta quienes vendieron la tradicional firma paisa al gigante brasileño BTG Pactual, entidad que también había comprado una comisionista en Chile.

Tiempo después vendría otra gran operación, el banco Davivienda compraría Corredores Asociados, lo que haría que el porcentaje de firmas bancarizadas aumentara en el mercado. Tiempo después se inició un proceso de fusión con el grupo Delima y el fondo de capital privado Advent International, en el acuerdo firmado se pactó la venta de 50% de su fiduciaria Alianza Fiduciaria y se acordó que luego vendría la venta de la comisionista Alianza Valores.

Pero este no sería el fin del reacomodo, Global Securities sorprendió este año con una capitalización y con la compra de Asvalores, entidad que se inactivo voluntariamente al reconocer que el negocio no era rentable. El suceso más reciente es la reciente salida de Acciones de Colombia, lo que se convirtió en un llamado urgente en la búsqueda de un socio.

¿Qué viene ahora? Aunque no hay nada concreto, en el mercado se sabe que hay empresas extranjeras en conversaciones con las locales para concretar procesos de fusión. De acuerdo con Rafael Aparicio, presidente de Acciones y Valores, “entre nosotros se sabe que hay tres firmas que están en conversaciones, además de que se concrete el negocio con Alianza Valores, se habla de Serfinco y Ultrabursátiles”.

Precisamente esas operaciones no son simplemente un rumor. Tal como afirmó Ricardo Arango, presidente de Ultrabursátiles, tanto su empresa como Serfinco están mirando las opciones posibles. “Serfinco hoy en día está estudiando las opciones que tiene, mientras que nosotros contratamos una banca de inversión para que haga una valorización y nos oriente sobre cómo podemos iniciar un proceso para encontrar un socio estratégico que nos de un mayor respaldo”.

A estas dos empresas se sumaría Asesorías e Inversiones, cuyo nivel de pérdidas que en julio llegó a $1.895,29 millones, lo cual hace más necesaria la búsqueda de capital. En este sentido, el presidente de la compañía, Álvaro José Isaza ya reiteró en ocasiones anteriores que la empresa está buscando un nuevo socio y que el proceso se encuentra avanzado.

Así, estas operaciones que estarían ya en marcha enfrentan la percepción que crece en el mercado sobre que la falta de nuevas noticias demostraría un enfriamiento en el apetito por este sector en Colombia.

Sin embargo, dentro del sistema la visión es que el interés perdura. De acuerdo con Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, “hoy todavía hay grandes inversionistas y agentes extranjeros que están interesados en las firmas nacionales, algo que sin duda es positivo para el país y para el mercado. Estos, traen su tecnología y su modelo de negocio y con eso, finalmente el más beneficiado es el consumidor final que cuenta con más opciones de inversión”.

Esta idea la comparte Arango quien destacó que el caso de Interbolsa ayudó a motivar a los inversionistas. “Lo de Interbolsa lejos de asustar a los inversionistas lo que ha hecho es motivarlos ya que se abrió un gran espacio para los demás, lo que sumado a la solidez del mercado y el escaparate que supone el Mila, hace que la expectativa de nuevas compras sea bastante alta”.

Así las cosas, Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, consideró que los interesados están evaluando la capacidad de las empresas. “Una de las razones que puede explicar la falta de transacciones recientes, es que tras la turbulencia que surgió en el sector, los inversionistas están esperando para ver cómo estas firmas sortean la crisis y así probar su solidez antes de efectuar la compra”.

Bancarizadas Vs independientes
En medio del proceso de reorganización y con la mayor competitividad que viven las comisionistas, surgió el debate de que si para sobrevivir en el sector, es necesario tener el apoyo de un banco detrás. Algo que últimamente volvió a salir a colación con las inactivaciones voluntarias de Asvalores y Acciones de Colombia, que también ponen en entredicho la capacidad de las pequeñas firmas para ser rentables.

En este escenario, Córdoba consideró que el hecho de que haya firmas que se hayan inactivado no quiere decir que no haya espacio para las pequeñas. Además, como agregó Aparicio, el ser independiente puede traer consigo varios beneficios.

Con todo esto, las comisionistas se enfrentan a un nuevo reto que les plantea las nuevas exigencias de capital para realizar algunas operaciones, tal es el caso de las intermediaciones del mercado cambiario.

Hay que recordar que según la regulación de las autoridades, el patrimonio exigido pasó de $4.500 millones a $19.000 millones en caso de querer la autorización para estos segmentos, por lo que vienen capitalizaciones. Así, la reorganización generará una mayor competencia en un sector que no la ha tenido fácil.

Una opción menos para hacer e-trading
A partir del pasado viernes, los inversionistas de Colombia tienen una opción menos para hacer sus operaciones bursátiles a través de las plataformas ‘online’ después de que se cumpliera el plazo que había establecido Bolsa y Renta (BTG Pactual) para ofrecer este servicio. Además, es importante saber que tiempo atrás, la compañía había decidido poner fin a este producto, que según los expertos, era el que ofrecía las tasas más reducidas por cada una de las transacciones de todo el mercado.

Las opiniones

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia
“Las regulaciones siempre son positivas, pero en el caso de las nuevas exigencias de capital, no por tener una cifra mayor quiere decir que la empresa haga las cosas mejor”.

Rafael Aparicio
Presidente de Acciones y Valores

“En nuestra empresa no hemos tenido ninguna negociación ni hemos buscado un nuevo socio, pero sí hay algunos colegas que lo están haciendo quizá por temas de desgaste”.

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“Todavía hay procesos que están abiertos y se sigue viendo un gran interés, especialmente de inversionistas de afuera que se juntan con algunas firmas que están buscando socio”.