.
FINANZAS El recaudo de cesantías subió 9%, por debajo de la meta
jueves, 18 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Cuando se incluye al Fondo Nacional del Ahorro, el recaudo total de cesantías de los trabajadores colombianos fue de $6,18 billones, lo que implicó un crecimiento de 9,57% frente al año pasado.

Para el director de estudios económicos del gremio de los fondos privados (Asofondos), Jorge Llano, el resultado, en medio de todo, fue positivo. “Dada la coyuntura actual, consideramos que un crecimiento de 9,4% es positivo y esperamos que esos recursos sean de gran utilidad para todos los trabajadores formales”, dijo.

Este positivismo de Llano se debe a que desde la agremiación reconocen que el año pasado no fue fácil para el país. “La economía colombiana presentó una desaceleración durante el 2015, que por supuesto hace que el crecimiento del empleo formal, íntimamente relacionado con el recaudo de cesantías, no sea tan alto como en años pasados. No obstante, creemos que es un buen resultado para la coyuntura económica”, agregó Llano.

Por su parte, el director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado, Stefano Farné, indicó que la desaceleración en el recaudo de las cesantías se debió a que 2014 fue un año mucho mejor que 2015 en la creación de empleo formal, por lo que al hacer la comparación entre los recaudos provenientes de esos años, es entendible la desaceleración.

El recaudo por entidades
Cuando se mira cómo le fue al recaudo de cesantías por cada uno de los fondos privados encargados de ese fin, se ve que Porvenir conservó el primer lugar del mercado, al recoger $2,3 billones y aumentar 11% frente a los $2,07 billones que recaudaron entre el primero de enero y el 15 de febrero de 2015. Además, la firma logró mejorar en 3 puntos básicos (pb) su participación global en el mercado de las cesantías, al pasar de 50% en 2015 a 50,03% en 2016.

El segundo lugar entre los fondos privados fue para Protección, que logró $1,64 billones en esta temporada de cesantías. A pesar de eso, el crecimiento del recaudo de este fondo fue de 7,9%, y perdió 8 pb de participación en el mercado de las cesantías en comparación con febrero de 2015. El tercer lugar por recaudo fue para Colfondos, cuyo recaudo fue de $483.734 millones. Esa cifra implicó un crecimiento de 7,17% en el recaudo frente a 2015 y una ganancia de 8 pb frente a su participación de mercado del año pasado. 

En el último lugar de los fondos privados se ubicó Old Mutual, con un recaudo de $74.966 millones y un crecimiento de 8,9% con respecto al dinero que recogieron en 2015. Además, tuvo un aumento de 1 pb en su participación de mercado.

El total administrado por los fondos
De acuerdo con la información publicada por la Superintendencia Financiera, al corte de febrero 15, el total de dinero de cesantías administrado por los fondos privados fue de $12,18 billones, lo que representó un incremento de 49% frente a los recursos que tenían en caja para diciembre 31 del año pasado. Sin embargo, ese monto representa un incremento de apenas 7% frente a los $11,38 billones que administraban estas entidades en febrero de 2015.

Las opiniones

Stefano Farné
Director del observatorio del mercado laboral U. Externado

“En 2014 hubo meses en que el empleo formal creció a tasas muy altas. Aunque no hubo una fuerte desaceleración de un año a otro, en 2015 no creció tan rápido”.

Jorge Llano
Director de estudios económicos de Asofondos

“Dada la coyuntura actual, consideramos que un crecimiento de 9,4% es positivo y esperamos que esos recursos sean de gran utilidad para todos los trabajadores formales”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/06/2021 Ecopetrol, Cemargos y Preferencial Bancolombia, las preferidas de los inversionistas

Así lo reveló la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo para junio que además prevé un aumento del Msci Colcap

Bancos 23/06/2021 Lulo Bank está cada vez más cerca de competir con los neobancos Nequi, Nubank y Rappi

En febrero de 2020 el regulador financiero aprobó su creación, capital y residencia domiciliaria en Bogotá. Ahora recibirá el certificado de operaciones

Bolsas 22/06/2021 Superfinanciera ordenó suspender negociación bursátil de Productos Familia por OPA

Por cada acción ordinaria del emisor, serán desembolsados US$1,3674, los cuales se devengaran en pesos colombianos según la TRM

MÁS FINANZAS