.
BANCOS El proyecto de ley que modifica la ley de Habeas Data pasa a tercer debate
jueves, 5 de diciembre de 2019

Le hacen falta dos discusiones en la Cámara de Representantes para que se convierta en Ley

Heidy Monterrosa Blanco

Por unanimidad, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley conocido como ‘borrón y cuenta nueva en las Centrales de Riesgo’, el cual modifica la ley de Habeas Data.

La iniciativa legislativa pasará a debatirse en la Cámara de Representantes, donde le hacen falta dos discusiones para que se convierta en Ley.

Con esta propuesta se busca reducir el tiempo que duran las personas reportadas en centrales de riesgo, como Datacrédito Experian, tras pagar sus deudas.

Esto significa que una vez la persona se ponga al día, el tiempo de reporte será el mismo de la mora y no el doble, como ocurre actualmente. Además, después de ponerse al día, lo máximo serían dos años de reporte y no cuatro.

La iniciativa también plantea que en caso de que el deudor se ponga al día o llegue a un acuerdo con el banco, se le tiene que borrar automáticamente el reporte negativo, sin embargo, para la industria esto afectará el otorgamiento de créditos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/05/2022 Dólar cerró a $4.050 en promedio en la jornada, con leve baja de $3,8 frente a la TRM

El barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, caía 1,70% a US$107,26; mientras que el WTI descendía 2,84% a US$106,48

Bolsas 21/05/2022 Bogotá se posiciona en el Índice Global de Centros Financieros y mejora 22 puestos

El estudio mide aspectos como ambiente de negocios, capital humano, infraestructura, reputación y desarrollo del sector financiero

Bancos 22/05/2022 Nu, plataforma de servicios financieros, extendió la licencia de paternidad a 120 días

Este anuncio abarca a los más de 6.000 empleados de la compañía en los países donde opera el neobanco: Brasil, Colombia y México

MÁS FINANZAS