En promedio, la venta de la divisa en profesionales del cambio es de $3.452, $266 más bajo que la TRM actual, que se ubica en $3.718

Juan Sebastian Amaya

Según un sondeo realizado por LR con los principales profesionales de cambio del país, el precio de venta del dólar en las calles está en promedio a $3.452, lo que se traduce en $266 más barato que el dólar oficial, pues la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy rige en $3.718.

Entre tanto, el precio promedio de compra que ofrecen las conocidas casas de cambio es de $3.308.

Si usted necesita adquirir divisas, la mejor opción la ofrece Cambios Vancouver, con un precio de venta pro unidad de $3.430. En contraste, si en su poder tiene dólar y necesita venderlos, el precio más alto también lo ofrece esta compañía, con $3.370.

Al respecto, la presidente de Asocambistas, gremio que reúne los profesionales del sector, manifestó que cerca de 80% de las 1.200 casas de cambio que operan en el país ya ofrecen sus servicios y que el mercado ha registrado una disminución de 50% en su movimiento.

Sin embargo, advirtió que estos precios promedio de compra y venta continuarán estables duran las próximas semanas debido a la situación económica del país y a la oferta y demanda neutra que se mantiene.

“Iniciamos operaciones el 11 de mayo y ha sido un mercado estable en términos de precios y muy similares a los que estaban antes del inicio de la cuarentena. Seguramente los preciso se ven a mantener a corto y mediano plazo entre $3.360 para compras y $3.470 para ventas, a no ser que de se presenten picos a la baja o al alza en la TRM”, comentó.

En cuanto a la venta de dólares, la lista de los mejores precios la continúan Kambios Capital, con $3.440; Giros y Finanzas, con $3.448; El Cóndor, Cambios Global y Punto Dollar, las tres con $3.450. Siguen Lleras Cambios ($3.470) e Inter Dólar ($3.480).

Entre tanto, las compañías que pagan más por la compra de dólares (después de Cambios Vancouver) son Inter Dólar y Punto Dollar, juntas con $3.350; Kambios Kapital, con $3.340; Lleras Cambios, con $3.320; Cambios global, con $3.300; y Giros y Finanzas, con $3.100.

La dirigente gremial recordó que, para mayor facilidad de atención y para no afectar el transporte público en horas pico, los profesionales de cambio ofrecen sus servicios durante seis horas al día en un horario promedio de entre 9:30 a.m. y 3:30 p.m. Además, señaló que el porcentaje restante que falta por retomar sus actividades (20%) solo podrá hacerlo hasta que se dé apertura a centros comerciales y aeropuertos.

“Hemos logrado atender a los clientes que necesitan liquidar porque tienen sus ahorros en divisas para atender sus gastos, o a quienes necesitan comprarlas para atender compromisos, como deudas”, dijo.

Para grantizar una mejor prestación del servicio de compra y venta de divisas con mejores protocolos de bioseguridad, Jaime Andrés Calle, director ejecutivo de Asocambistas Antioquia, le solicitó a la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas (Dian y al Banco de la República (entidades reguladoras de los profesionales de cambios) que les habiliten otros canales digitales de atención para que las compañías puedan realizar operaciones sin la necesidad de requerirles a los clientes la firma y huella física, y así evitar el contacto físico entre las partes.