.
BOLSAS

El petróleo de referencia Brent ha caído 7,4% en lo corrido del mes

jueves, 30 de mayo de 2019

Mayores tensiones en guerra comercial aumentaron los temores de que la puja pueda afectar la demanda mundial de crudo

Andrés Venegas Loaiza

Los precios de las dos principales referencias de petróleo tuvieron el miércoles una nueva jornada de caídas.

Pese a que durante la mayor parte de las operaciones se mantuvieron con pérdidas mayores, al cierre del mercado el crudo Brent había caído 0,94%, a US$69,45 el barril, mientras que el WTI perdió 0,56%, hasta US$58,81 por barril.

Estas nuevas pérdidas, que afectan la cotización del dólar a nivel local por la correlación entre el commodity y el peso colombiano, pronuncian la caída que llevan en lo corrido del mes.

La referencia europea Brent, que sirve de referencia para el mercado petrolero local, ha caído 7,4% en lo corrido de mayo; una pérdida que de acuerdo con los inversionistas tiene un mismo responsable desde hace un año: la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Tanto así, que los precios más bajos que se observaron en la sesión se dieron después de que China aseguró que está lista para escalar su guerra comercial con Estados Unidos, usando su posición dominante en tierras raras, como se le dice a 17 elementos químicos fundamentales para fabricar tecnología de alto consumo en el país norteamericano.

Las declaraciones aumentaron los temores a que la puja pueda afectar la demanda mundial de crudo, siendo China uno de los mayores compradores.

Estas bajas se dan aunque hay varios factores que detienen una caída mayor. Entre ellos están los recortes de suministros generados por el pacto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados, así como las tensiones en Medio Oriente y las dificultades de producción de Venezuela, lo que indica que las caídas podrían ser mayores.

“Las hostilidades desencadenan la caída en demanda por desaceleración y mayor acumulación de crudo, así la Opep anuncie mantener los recortes seguirá la presión bajista”, explicó Luis Hernández, trader de divisas de Corficolombiana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/05/2024 Grupo Sura reportó resultados financieros con utilidades trimestrales por $4 billones

La entidad indicó que las ganancias logradas en el trimestre se debieron a la ejecución del Acuerdo Marco de la venta de Nutresa

Bancos 17/05/2024 Corficolombiana aseguró que hay preocupación por caída de inversión a nivel local

Desempeño en operaciones, resultados financieros y la sostenibilidad, los principales temas de la llamada de Corficolombiana

Bancos 16/05/2024 Corficolombiana reportó utilidades de $221.574 millones el primer trimestre de 2024

La compañía registró que los activos consolidados cerraron el primer trimestre en $57,9 billones, para un crecimiento de 4,1% con respecto al mismo período de 2023