Después de frenar durante 30 minutos las negociaciones para dar un respiro, la BVC tuvo que cerrar definitivamente y retomará mañana

Juan Sebastian Amaya

Lunes negro para el Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), indice que superó una variación negativa de 15% y que dio lugar a la cancelación de la operaciones de la bolsa por hoy, como lo dicta uno de los artículos de la normativa.

El cierre definitivo se dio cuatro horas después de que el organismo tuvo que suspender temporalmente sus negociaciones durante 30 minutos, pues el índice caía en más de 10%.

La BVC recordó que la norma dicta que, si llega a 10% por primera vez, se supenden por 30 minutos; y, una vez se reanuda, si el Colcap supera -15%, las operaciones se suspenderán definitivamente hasta el próximo día

La acción más afectada durante al jornada fue la de Avianca Holdings, con una reducción de -27,37%.

Continúa la preferencial del Grupo Argos, con 23,30%; las acciones de Cementos Argos, con -20,25%; las acciones de Corficolombiana, que retrocedieron 20% y las de ISA, con -18,70%.

Vale recordar que durante la anterior semana, la BVC tuvo que suspender en dos oportunidades sus operaciones, como la norma lo permite, porque el Colcap registraba caídas de más de 10%.

Entre tanto, la bolsa de Estados Unidos Wall Street tendría otra jornada de desplomes, pues este lunes tuvo que cerrar operaciones inmediatamente luego de presentar caídas en sus índices ante el temor a una recesión global por causa del covid-19, después de que la Reserva Federal aplicara un nuevo recorte de tasas de interés como medida de emergencia en la víspera.

En principio, Wall Street se derrumbó en su apertura. con un Dow Jones a la baja en 9,76%, el Nasdaq en -6,12% y el S&P 500 en más de -7%.