.
FINANZAS El efecto turco
lunes, 15 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gregorio Gandini

En la noche del pasado 15 de julio se presentó un intento fallido de golpe de Estado contra el presidente Tayyip Erdogan en Turquía, en medio de la confusión y el caos, tanto la lira turca como el índice de la bolsa de valores presentaron una fuerte corrección a la baja durante todo ese fin de semana, reflejando el nerviosismo de los mercados.

Hoy, casi un mes después no es el intento de golpe de Estado el que genera incertidumbre entre los mercados, sino las medidas que ha tomado el presidente Erdogan en medio del estado de emergencia que ha decretado. Se han realizado purgas tanto de militares como de civiles en diferentes estamentos, en la primera semana alrededor de 50.000 fueron separadas de sus cargos, y también se ha presentado una creciente presión sobre los medios de información y el acceso a internet lo que ha aumentado la incertidumbre sobre el estado de la democracia y los derechos en ese país.

Este tipo de líder autoritario históricamente ha sido frecuente en medio oriente, sin embargo Turquía siempre ha sido el choque de dos culturas y es en su ubicación geográfica como puente entre Europa y Medio oriente donde radica su importancia. Además ha sido clara su intención de unirse a la unión, en un momento en que después de la salida de Gran Bretaña esta se encuentra enfrentando serios problemas de confianza por parte de los inversionistas. Sin embargo, el Ministro del Exterior de Austria, Sebastián Kurz, ha declarado que bloqueará cualquier esfuerzo que se haga para avanzar en negociaciones que permitan a Turquía convertirse en miembro de la Unión.

A pesar de la postura del Banco Central en el país que ha declarado que tomará las medidas las medidas necesarias para mantener la estabilidad del sistema financiero, reduciendo el monto de recursos que los bancos comerciales deben mantener en reservas y aumentando sus canales de liquidez. Es de esperar que los flujos de inversión se muevan hacia activos menos riesgos y que los yield de los títulos de deuda pública de los países desarrollados se encuentren en mínimos históricos y en algunos casos en tasas negativas es una clara muestra de esto. Pero este efecto se da porque estos títulos solo son un refugio temporal, ya que más allá de migrar a otro tipo de instrumentos, los inversionistas estarán a la caza de nuevos mercados.

Este año ha representado un gran cambio en el panorama político mundial no solo con el intento de golpe en Turquía sino con la suma de diferentes hechos políticos como el Brexit y el juicio de Dilma Rousseff en Brasil, lo que hace prever que se presentará un cambio en las placas tectónicas de los mercados emergentes, donde nuevas economías llenarán el vacío dejado por Turquía y Brasil afectando de nuevo la dinámica de los flujos de inversión mundiales, la pregunta final es ¿cuáles serán esos países que ven y aprovecharan esta oportunidad?

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/06/2021 Banco de Bogotá empleará analítica de datos para consolidar modelos de campaña

Con dicha herramienta, la entidad desarrollará mensualmente más de 95 campañas en promedio beneficiando a tres millones de clientes

Bolsas 15/06/2021 Los activos gestionados por las sociedades fiduciarias crecieron 15% durante abril

Los Fondos de Inversión Colectiva y los Fondos de Capital Privado registraron un crecimiento de 32,76%, con $90 billones administrados

Bolsas 18/06/2021 El cambio de la proyección de la Fed sobre el de alza de tasas llevó al dólar a $3.730

El miércoles la Fed cambió sus proyecciones antes de lo esperado; 24 horas después, esto impactó a los mercados y la divisa estadounidense ganó en Colombia $39,91

MÁS FINANZAS