Poca capacidad de financiar gastos en medio de caída del crudo redundará en menor crecimiento del PIB en 2020

Adriana Carolina Leal Acosta

Con la caída del precio del petróleo, que es uno de los principales generadores de ingresos de la Nación, el déficit de cuenta corriente de Colombia -entendido como la diferencia entre lo que se invierte y gasta con lo que se ahorra- podría incrementarse aún más de lo esperado por el Ministerio de Hacienda este año.

En concreto, la cifra calculada de manera preliminar fue de 4,6% del PIB para 2020, 0,2 puntos porcentuales por encima del déficit con el que se creía que iba a cerrar 2019 en el momento que se hicieron las cuentas (de 4,4%); y 0,3 puntos porcentuales por encima del déficit con el que efectivamente quedó el país el año pasado, de 4,3% (US$13.800 millones), de acuerdo con la balanza de pagos del Banco de la República.

Así, pese a que el déficit de 2019 fue inferior al esperado originalmente, la proyección del Gobierno sigue siendo la misma (de 4,6% para 2020), según dijo hace unos días a LR el director de Crédito Público del Minhacienda, César Arias. Pero la visión de los expertos ante el desplome del precio del barril de crudo es más pesimista, pues prevén que el indicador podría llegar, incluso, al orden de 5% del PIB.

“El déficit va a crecer enormemente. Ya partimos de uno muy grande (4,3%) y ahora con una reducción de los precios petroleros va a crecer. Si bien esto depende de cuánto se reduzcan las exportaciones petroleras en valor, el precio del petróleo ya ha caído alrededor de 20%, y si la economía crece el 3% esperado, la relación deuda/PIB va a aumentar un montón, podría llegar incluso a 5%”, dijo César Ferrari, analista económico de la Universidad Javeriana.

LOS CONTRASTES

  • Juan José EchavarríaGerente del Banco de la República

    “Consideramos que los fundamentos de la economía se mantienen sólidos y permiten absorber los choques externos descritos, sin traumatismos severos”

  • José Ignacio LópezDirector del centro de estudios económicos de Corficolombiana

    “Con un déficit comercial alto es difícil financiar el déficit de cuenta corriente, y cuando se estabilice el cambio en $3.400 o $3.500, viene el efecto sobre la economía real”

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    "Aunque aún es muy temprano para saber en qué proporción se impactará el déficit de cuenta corriente por cuenta de la caída de los precios del petróleo y le virus, estamos haciendo cálculos porque nuestra previsión de crecimiento para 2020 era de mínimo 3%, pero los riesgos estudiados no eran tan altos"

Pero esta no sería la única consecuencia, sino que se dificultaría el cumplimiento de la proyección de crecimiento de la economía en 2020, que para el Gobierno es de 3,7% y para la mayoría de entidades es de 3,3%.

“En la medida que tengamos un déficit comercial alto, se vuelve más difícil financiar el déficit de cuenta corriente, y cuando se termine la incertidumbre de ahora, el cambio se podría estabilizar en $3.400 o $3.500. Ahí es donde viene el efecto sobre la economía real, con ese valor se frenará el consumo y la importación de bienes de capital de las empresas, lo que impacta sus planes de expansión. Entonces el crecimiento se afectaría”, explicó José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.

Adicionalmente, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo que si bien aún es muy temprano para determinar el impacto que tendría la caída del Brent en el crecimiento de la economía colombiana, en las cuentas del centro de estudios que estimaban un alza mínima de 3% del PIB para 2020, los riesgos estudiados no eran tan altos como los que conformaron “la tormenta perfecta” de esta semana.

Emisor, Minhacienda y Superfinanciera son optimistas frente a la crisis

Tras una reunión de emergencia en la que se citaron las autoridades económicas del país, a raíz de la caída del precio del petróleo, emitieron un comunicado en el que destacaron que “los fundamentos de la economía local se mantienen sólidos y permiten absorber los choques externos descritos, sin traumatismos severos sobre la actividad real y la estabilidad financiera”. Además, dijeron que el sistema financiero cuenta con indicadores adecuados de solvencia, liquidez y de gestión de riesgos y con la capacidad de absorber choques.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 04/08/2020 “Esperamos llegar a 25.000 comercios para 2021 con la pasarela de pagos Puntopay”

Puntored lanzó su pasarela de pagos, con la que tenderos y Pyme podrán recibir pagos digitales y sin contacto en internet o un minidatáfono

Bancos 04/08/2020 Las transacciones electrónicas detienen su caída y muestran recuperación desde abril

Si bien ha habido un crecimiento en el número de ventas virtuales, esto no se ve reflejado en un aumento en la facturación por dicha compras

Seguros 05/08/2020 La emisión de primas de seguros aumentó 2,42% durante los primeros cinco meses del año

Los ingresos de las aseguradoras de generales y de vida llegaron a $11,89 billones, mientras el año pasado fueron $11,61 billones

MÁS FINANZAS