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La cadena de bloques ofrece múltiples usos y nuevas vías de ingresos al sector.
El blockchain está de moda y cada vez son más los clubes y atletas que apuestan por una tecnología que permite generar valor a través de nuevos modelos de negocio. La cadena de bloques plantea una revolución en la industria del deporte, cambiando el rol de aficionados, atletas y patrocinadores. ¿Cómo? Luis Pastor, socio de la consultora Grant Thornton, explica en una entrevista con Expansión los usos de esta realidad disruptiva en un sector que mueve miles de millones de euros al año.
Es la tecnología en la que se basan las famosas criptomonedas, pero lejos de ese oscurantismo que a veces se asocia a las divisas digitales, uno de los mayores atractivos del blockchain es precisamente la transparencia. "El blockchain permite generar valor a través de diferentes modelos de negocio. Atletas, fans y sponsors van a tener otro rol, dispondrán de más información y podrán participar de forma mucho más interactiva", explica Pastor.
Ingresos
La información es la piedra angular de la cadena de bloques. Grosso modo, el blockchain es una gran base de datos casi imposible de manipular, que elimina el papel de los intermediarios. "El usuario no tiene por qué conocer qué es blockchain, lo que tiene que saber es que hay algo detrás que genera una red descentralizada, con información replicada en muchos nodos, con lo cual hay seguridad; que puede controlar sus inversiones y su información, y que siempre habrá un tercero que le dará acceso y creará una economía nueva", destaca el experto.
¿Cómo se puede rentabilizar esa información en la industria del deporte? Las posibilidades son numerosas. Puede mejorar la transparencia de las competiciones, securizar la venta de entradas o personalizar las ofertas para fans y sponsors. Como soporte tecnológico, ayudará a crear nuevos modelos de negocio y a mejorar cuestiones contractuales, evitando que se repitan, por ejemplo, situaciones como la del Real Madrid con De Gea, según apunta Pastor. En 2015 el club blanco no pudo culminar la contratación del portero porque el Manchester United envió los contratos fuera de plazo. Con el blockchain no habría pasado, porque todo este tipo de operaciones "se podrían automatizar", determinando previamente hora y fecha y evitando que se pasaran los plazos.
Identidad digital
Otra de las ventajas es la posibilidad de que los atletas tengan una identidad digital que incluya "características como el precio de mercado o su pasaporte biológico, información que estaría controlada por el propio deportista". Esto abre nuevos modelos de negocio. En el deporte profesional, ese carnet digital estaría en la base de datos del blockchain, facilitando a clubes y patrocinadores el acceso a una información valiosa sobre el atleta de cara a su posible contratación.
En el deporte amateur, además de abrir vías alternativas de financiación, implicaría un cambio de roles. "Conociendo la identidad digital de un atleta los aficionados podrían decidir si apuestan directamente por él desde su etapa juvenil. Tener una participación de ese deportista tendrá un precio y puede existir un contrato estipulado en el que se recoja que, si ese atleta se convierte en una gran estrella en el futuro, dará royalties a su patrocinador, en este caso el aficionado. Se pueden hacer muchos temas de este tipo", apunta Pastor.
El aficionado, inversor y mecenas
Globaltalent es pionera en este modelo de negocio. Se trata de una empresa que abre a los deportistas una vía de ingresos alternativa al patrocinio tradicional y convierten al fan en mecenas. Ofrece la posibilidad de invertir en un atleta a cambio de un porcentaje determinado de sus ingresos futuros.
Esta empresa fracciona en tokens (acciones virtuales) la cantidad de dinero que necesita recaudar el deportista en su etapa juvenil para convertirse en profesional. Los aficionados interesados pueden comprar esos tokens y optar a parte de sus ingresos futuros. Además, los dueños de los tokens pueden comerciar con ellos en un mercado secundario.
Como en toda inversión, aquí también existen riesgos y es necesaria una regulación. "Hay muchos modelos diferentes y todos son válidos, pero deben estar regulados de alguna forma y tiene que haber un sustento económico legal", advierte Pastor.
En este tipo de negocio, "el beneficio puede estar en la creación de un mercado secundario y en una eventual especulación. Pero tiene que estar bien regulado, como cualquier activo financiero. Si haces una inversión con un retorno especulativo, se considera un valor y tienes que regirte por las leyes que hay del mercado de valores. Si se crea un mercado secundario y está aprobado por la regulación vigente, ya está regulado. Otra cosa es que la regulación, poco a poco se vaya adaptando, pero siempre velando por la protección del inversor", señala el experto.
Ofertas personalizadas
Juventus y Paris Saint-Germain han sido los primeros grandes clubes europeos en sumarse a la moda del blockchain. Ambos han creado sus propios tokens para fidelizar y segmentar el tipo de ofertas que hacen a los fans y a los sponsors. "Con blockchain un club puede ofrecer a sus fans puntos de fidelización y una oferta más segmentada. A los patrocinadores les puede ofrecer un retorno de inversión basado en las acciones que realicen los aficionados porque les darán ofertas a medida y eso servirá para conocer mejor a la masa social", explica Pastor. Cada vez más presente en el sector y con un gran futuro por delante, el el blockchain revolucionará la industria deportiva.
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