.
FINANZAS

El Banco de Bogotá no seguirá, por ahora, expandiéndose fuera del país

miércoles, 30 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

¿Qué es lo que más destaca de los resultados presentados?
El año pasado fue muy bueno. En el comportamiento del banco, su principal activo es la cartera y el crecimiento de la cartera  es el principal generador de las utilidades. En ese indicador, registramos un crecimiento de 13,6%, lo que es muy satisfactorio. Crecimos a la misma velocidad del sistema.

También destaco el buen desempeñó  de las filiales, como el BAC en Centroamérica, la corporación financiera aquí, Porvenir, que contribuyen al resultado final de $2,2 billones durante el año y $1 billón durante el semestre, en utilidades.

Gran porcentaje de las inversiones del banco están enfocadas en tecnología, ¿lanzarán un nuevo producto?
Permanentemente estamos sacando nuevo productos en relación con la banca electrónica, sobre todo para que las personas puedan acceder a todo desde sus computadores y celulares. Una de las opciones más recientes que sacamos es la de poder solicitar saldos y certificados a través de mensajes directos en Twitter. El futuro son los millennials, quienes se valen de medios virtuales para hacer sus trámites, entonces estamos siempre innovando para tener cada vez mayores facilidades para hacer todas las operaciones sin que se tenga que ir al banco.

¿Cómo los ha impactado el dólar sobre los $3.000?
Nosotros, como banco, tenemos que ser tremendamente prudentes, nunca mantenemos posiciones positivas o negativas en moneda extranjera, tenemos todas nuestras inversiones en el exterior totalmente cubiertas. Además, la regulación tampoco lo permite, así que no corremos ningún riesgo cambiario.

Respecto a la subida de tasas, ¿esto ha generado disminución en la demanda de crédito?
Cuando el Banco de la República sube tasas, inmediatamente suben las tasas de los depósitos y de la cartera, lo que se espera de la transmisión de la política monetaria es que haya un crecimiento menor de la cartera, que ya está ocurriendo. Por un lado, la cartera nos va a crecer menos este año, cerca de 12%, y por otro lado el margen financiero debe mejorar con las tasas al alza, pues hay productos como las cuentas corrientes que no tienen tasas.

¿Cómo va la internacionalización del banco?, ¿tienen pensado llegar a otros lugares?
El banco hoy en día es líder en internacionalización. Tenemos el BAC, que es el banco número uno en Centroamérica, en activos, en utilidades, en tarjeta de crédito, es una inversión con las que nos ha ido extraordinariamente bien y que hoy hace una gran contribución a las utilidades del banco. Tenemos las dos agencias en Nueva York y Miami, tenemos Banco Bogotá en Panamá, seguimos en la ruta de la internacionalización, aunque por ahora no hemos pensado en llegar a otros lugares, sino en consolidar lo que tenemos.

¿Qué piensa de la fusión de Corpbanca e Itaú, que se convierte en uno de los más grandes de la región?
Itaú es una gran entidad financiera, cuenta con una extraordinaria tecnología y un gran equipo humano. Van a ser una gran competencia, pero bienvenidos, la competencia nos incentiva a todos a mejorar, es muy bueno para el país.

Estamos ad portas de la firma del acuerdo de paz, ¿cómo se está preparando el banco para eso?
Nosotros venimos preparándonos hace mucho tiempo para entrar y atender a los sectores con menores ingresos y efectivamente ya estamos ahí. Somos muy fuertes en microcrédito, tenemos una gran red de microfinanzas, en la que llevamos trabajando más de seis años y  tenemos una red bancaria que nos permite darle acceso a todos los colombianos, porque tenemos gran presencia en todo el país, por lo que estas personas tendrán también fácil acceso al sistema.

Alfredo Barragán
Especialista en banca
“El Banco de Bogotá se ha diversificado y es un momento oportuno para optimizar las prácticas que ya tienen en las filiales de los demás países”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 23/05/2024 Desde gastos exequiales hasta guardería, las coberturas de seguros para las mascotas

Vacunación de refuerzo en red, traslado de la mascota por emergencia a la veterinaria, cremación de la Mascota, algunas coberturas

Bolsas 21/05/2024 Historia del Bitcoin, pasó de ser moneda para comprar pizza a ser activo de inversión

Cifras reveladas por Bitso indican que en Colombia el bitcoin, BTC, es el segundo criptoactivo más comprado, solo por debajo de los dólares digitales

Bancos 21/05/2024 Nuevos créditos continúan disminuyendo y tasas de morosidad aumentaron en 2024

Créditos de libre inversión a plazos mostraron el mayor deterioro anual con un aumento de 357 pbs, seguidos por los microcréditos