.
FINANZAS

El aumento de capital pondría en riesgo a pequeñas firmas

lunes, 8 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Días después de que se anunciara que se promoverá una nueva regulación para fortalecer el sector de las comisionistas de bolsa, las reacciones del mercado son positivas aunque se ha generado cierto escepticismo sobre las posibilidades de supervivencia que tendrán las pequeñas entidades al tener que cumplir con nuevas exigencias de capital.

Concretamente, el superintendente financiero, Gerardo Hernández aseguró la semana pasada que las nuevas normas buscarán ser más estrictos en los modelos y mecanismos de gestión del riesgo de liquidez y de contraparte, así como de la calidad del capital.

De acuerdo con Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, el anuncio de una regulación más exigente es muy positivo para el sector. “Colombia es un país regulado, pero es una regulación adecuada para salvaguardar la tranquilidad del sector. En este sentido, vemos que lejos de ser exagerados, son adecuados para la realidad del sector, por lo tanto, estamos de acuerdo en esta iniciativa que pretende tener un poco más de control sobre la liquidez y las contrapartes”.

Esta misma idea la comparte Enrique Velázquez, presidente de Asesores en Valores, quien aseguró que el sector debe apoyar la nueva regulación abiertamente. “Una regulación que busca un fortalecimiento de la confianza en el mercado y que ofrezca una mayor seguridad y transparencia del mercado de capitales, es algo que el sector tiene que apoyar abiertamente”.

Con esto, aún queda por ver finalmente cual sea el nuevo modelo de normas que se le aplique a las firmas comisionistas de bolsa, un tema que genera incertidumbre en el mercado por los posibles problemas que podrían tener las más pequeñas firmar para llegar a esos niveles.

Aún así, aunque la Superfinanciera dejó claro que las normas serán obligatorias para todos los agentes del mercado, los expertos aseguran que se establecerá una diferenciación teniendo en cuenta el tamaño de la empresa y el negocio que se desarrolle.

Para Carlos Sandoval, presidente de CAS Consulting, no se puede exigir lo mismo a todas las comisionistas. “No es lo mismo que una firma ofrezca servicios de corretaje, que tiene poco riesgo, a que tenga posiciones propias o carteras colectivas, las cuales manejan un mayor nivel de riesgo y por lo tanto, tendrán exigencias adicionales por cada uno de los segmentos en los que esté operando”.

De igual forma, Leopoldo Forero, presidente de Afin, cree que se deben fortalecer los estándares según el tamaño. “En Colombia actualmente hay comisionistas de varios tamaños y toda clase de participantes que tienen negocios diferenciados. Es por esto que se debe dar la oportunidad de que cada compañía desarrolle su propio plan de administración del riesgo y las exigencias deben ir de acuerdo a eso”.

Aunque se llevara a cabo la diferenciación, los expertos del sector aseguran que muchas comisionistas van a tener que hacer un esfuerzo importante para cumplir con los mínimos, mientras que se espera las comisionistas de bolsa tendrán que superar un agregado de capital que podría ser de hasta $400.000 millones.

Con esto, como agregó Forero, se podrá ver mucho movimiento de firmas durante este año. “Creería que va a darse un gran periodo de adaptación en el sector de las comisionistas. Se van a poder ver alianzas estratégicas, inversiones y la entrada de entidades internacionales, a la vez que comisionistas enfocadas en un nicho. Se va a ver mucho movimiento dentro del sector”.

Cifras según el negocio
Es importante destacar que actualmente existen dos exigencias principales que se le atribuyen a las comisionistas. Por una parte, la norma requiere de una relación de solvencia superior al 9%, datos que actualmente superan todas las firmas.

Por el otro lado, recientemente el Banco de la República aumentó el mínimo requerido para ser intermediario del mercado cambiario, para lo cual se necesita un patrimonio técnico de al menos $19.000 millones. En este sentido, actualmente solo 12 firmas superan esa cifra y por lo tanto estarían habilitadas para desarrollar esa operación.

Hay que resaltar que esa exigencia es opcional y solo las entidades que quieran entrar a operar en la intermediación cambiaria deben superar ese requerimiento, mientras que las demás se pueden enfocar a otro tipo de negocios.

Habría que tener en cuenta muchas otras variables
A pesar de los esfuerzos de la Superfinanciera por impulsar nuevas regulaciones que den tranquilidad y confianza al sector, los expertos aseguran que, aunque aumentar las exigencias en capital y solvencia es un paso muy positivo, se debería tener una visión más amplia y controlar todos los indicadores. De acuerdo con sus comentarios, tomando el caso de Interbolsa como ejemplo, el día anterior al inicio del proceso de suspensión la compañía superaba holgadamente la solvencia, capital y patrimonio mínimo. Para Carlos Sandoval, “hay que analizar los indicadores de riesgo, de posición propia y de terceros, al igual que hay que tener cuidado con los conflictos de interés y prácticas de manipulación”.

Las opiniones

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“El Gobierno es consciente que no para todas las firmas es necesario tener los mismos niveles de capital y solvencia, depende del riesgo”.

Enrique Velázquez
Presidente de Asesores en Valores

“Se debería buscar un nivel de solvencia adecuado para cada entidad y tener en cuenta el riesgo de cada negocio para exigir una cifra de capital”.

Leopoldo Forero
Presidente de Afin

“Yo creo que ahora vendrá una adaptación para el sector donde se verán movidas, alianzas, inversiones y donde hay campo para firmas nicho”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/05/2024 Grupo Sura reportó resultados financieros con utilidades trimestrales por $4 billones

La entidad indicó que las ganancias logradas en el trimestre se debieron a la ejecución del Acuerdo Marco de la venta de Nutresa

Bancos 17/05/2024 Corficolombiana aseguró que hay preocupación por caída de inversión a nivel local

Desempeño en operaciones, resultados financieros y la sostenibilidad, los principales temas de la llamada de Corficolombiana

Bancos 16/05/2024 Corficolombiana reportó utilidades de $221.574 millones el primer trimestre de 2024

La compañía registró que los activos consolidados cerraron el primer trimestre en $57,9 billones, para un crecimiento de 4,1% con respecto al mismo período de 2023