.
FINANZAS E-trading e intradía, los cambios de la Bolsa de Valores que impactarán su bolsillo
sábado, 18 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Si usted es uno de los inversionistas interesados en saber qué beneficios y qué cambios trae el mercado de valores local para este año, o tiene pensado empezar a invertir en este sector, debe saber que la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, trae este 2014 nuevos proyectos y modificaciones como lo son entre otros, una agenda regulatoria, la implementación de un modelo de repos, ETFs y construcción de índices y un elemento que estaban buscando los agentes del mercado: el cambio tarifario.

De acuerdo con la entidad administradora de la plaza bursátil, este ajuste en el esquema tarifario se hizo consciente de las necesidades del mercado y de los intermediarios, logrando adecuar la estructura de tarifas a la forma en que cobran los intermediarios, en particular en el mercado de renta variable, correspondiente a la negociación e-trading y operaciones intradía, entre otros.

Según explicó Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, “se ha ido mejorando el esquema de garantías para darle mayor tranquilidad a los inversionistas. Para apoyar la liquidez y atraer mas clientes hemos hecho unos ajustes en el esquema tarifario principalmente en el e-trading, poniendo un costo variable por el valor de la operación, para estimular que mas inversionistas vengan al mercado, apoyar al sector y para estimular la liquidez”.

Este ajuste fue visto con muy buenos ojos por las sociedades comisionistas de bolsa, pues consideran que la reducción de tarifas ha sido un trabajo muy serio entre los actores y la BVC.

Para Leopoldo Forero, presidente de Afin, estos ajustes “recuperan al mercado. Es importantísimo poner estándares internacionales y ser competitivos con estas nuevas tarifas. Será el principio de un camino exitoso del e-trading y las personas naturales tendrán mayores beneficios. Es un alivio porque sabíamos cuánto podríamos cobrar pero no cuánto nos iba a costar”.

Forero agrega que con unas reglas más claras se podrán manejar las proyecciones y costos, teniendo así una bolsa mas competitiva y los balances terminarán con mejores resultados para todos los actores del mercado.

De estos cambios, hay específicamente tres que impactarán directamente al consumidor final como lo es la eliminación del cargo fijo para todas las operaciones de e-trading y se generó una tarifa variable por millón para estas operaciones con montos inferiores a $20.000.000 en el plan básico que ofrece la BVC.

Para Juan Carlos Gómez, presidente de Global Securities, “particularmente en operaciones e-trading somos la compañía que tenemos la tarifa más baja. El nuevo esquema obviamente ayuda a traer más inversionista y permitirá hacer más adelante algún tipo de incentivo por parte de la compañía para los clientes”.

Igualmente está la introducción de la tarifa de operaciones intradía a la transacción cerrada por un mismo cliente, sobre una misma especie, en un mismo día de negociación y a través de una misma sociedad comisionista, a la cual se le aplicará un valor por volumen transado por operación de 0,0150%, lo que equivale a $150 por $1.000.0000.

Por otro lado, está la modificación y reducción para las tarifas de la Transferencia Temporal de Valores (TTV), en la cual, el que reciba las acciones en préstamo, en este caso el receptor, tendrá una tarifa de 0,333%, es decir, $333 por cada $1.000.000, y para quien las entrega que es el originador será de 0,167%, que corresponde a $167 por cada $1.000.000. La tarifa a cobrar corresponde a una tasa Efectiva Anual (EA) que tendrá en cuenta el monto y plazo de la operación TTV. “La decisión de reducción de tarifas y reestructuración era un paso necesario para proveer servicios más competitivos y fortalecer las bases de un mercado más dinámico, de mayor acceso para los inversionistas y con productos más competitivos en el ámbitol global, al tiempo que consolida a la BVC como una compañía rentable para sus accionistas”, señala Córdoba.

Los cambios realizados fueron en todo el esquema tarifario, por lo que los comisionistas consultados opinaron a LR que estaban de acuerdo con las modificaciones presentadas. “Creemos que el mercado de valores va a tener más volumen y más profundidad en la medida que el costo de operación en el mercado sea menor”, agrega Gómez.

Por último, los analistas consultados consideran que lo que más necesita el mercado es que los pequeños y medianos inversionistas que son los que más se benefician vean la oportunidad de hacer sus inversiones y volverlas más rentables. Para este 2014, el plan del sector es generar una mayor liquidez, por lo que todos estos cambios y próximos proyectos del mercado, es para los agentes un buen augurio de año.

Se esperan buenos resultados en las operaciones
Para este año, el mercado espera que con la reducción de tarifas se de un comportamiento positivo a las operaciones de E-trading y más participación de pequeños inversionistas. Según cifras de la BVC, en diciembre de 2013 se registraron 9.217 operaciones a través de esta plataforma, lo que representó una participación del 11,69% dentro del total de operaciones del mercado accionario. Con respecto al comportamiento de noviembre de 2013, el número de operaciones E-trading bajó 5,08%. Con respecto a diciembre de 2012, las transacciones a través de esta plataforma subieron 56,38%.

Las opiniones

Leopoldo Forero
Presidente de Afin

“El trabajo de la reducción de tarifas ha sido un elemento muy serio entre los actores y la BVC. Es importante implementar estándares internacionales”.

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la bolsa de valores de Colombia

“La reducción de tarifas es un paso necesario para proveer servicios más competitivos y fortalecer las bases de un mercado más dinámico y de mayor acceso”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/07/2021 Coophumana ha ayudado a 46.070 colombianos con el afianzamiento de créditos

Hasta mayo se reportaban 3.820 créditos apalancados bajo esta modalidad por parte de esta compañía

Bolsas 27/07/2021 Ricardo Castiblanco, exasociado de Credicorp, llega a la Presidencia de Fiduprevisora

Es economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario, además de tener una maestría en Economía de la Universidad de Illinois.

Bolsas 28/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.902,26, tras perder $16,23 frente a la TRM

El petróleo ha subido 44% este año, ayudado por la recuperación de la demanda y los límites a la producción impuestos por la Opep

MÁS FINANZAS