.
FINANZAS ¿Dudas con las Niif?, aquí se las aclaramos
martes, 28 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

“La implementación es por fases. Hay un grupo de empresas que tuvieron la transición en 2014 y este año ya están aplicando las normas. Otro tipo de compañías están, en este momento, en el año de transición y en 2016 debe ser de aplicación. Sin embargo, la Ley 1607 de 2012 estableció que la Dian se tomaría cuatro años para analizar si ésta metodología conviene o no. Eso hace que una empresa deba manejar una información para efectos de Niif con una metodología y para efectos fiscales con otra metodología”, indicó Edmundo Flórez Sánchez, consultor, implementador y conferencista especializado en Niif.

Mientras se toma una decisión, las empresas están obligadas a presentar sus resultados financieros, un proceso que está generando muchas dudas al respecto. Con el propósito de aclarar cualquier interrogante consultamos a dos fuentes expertas en la materia (el conferencista Edmundo Flórez Sánchez y al portal especializado en contabilidad de Legis), para resolver los vacíos de información.

A continuación presentamos las 13 preguntas más comunes que se surgen cuando se habla de las normas Niif. 

¿Qué son las Normas Niif?
Las normas Niif son estándares que permiten a los preparadores de los estados financieros tener una guía o un modelo con unos fundamentos técnicos conceptuales para que la información pueda ser aprovechada por los distintos lectores de los estados financieros. No está tan encaminada hacia la gerencia, el objetivo principal son aquellos grupos, como por ejemplo los bancos, que necesitan información. También es útil para cuando una entidad quiere darle un crédito a otra firma o alguien quiere invertir en una empresa. 

¿Hasta cuándo hay oportunidad de acogerse a las normas NIIF?
La implementación está partida en planeación, transición y aplicación, pero normalmente no hemos podido planear mucho. El Grupo 1 y Grupo 3 tuvieron su año de transición en 2014, lo cual quiere decir que 2015 ya es el año de aplicación. En teoría, ya deberíamos estar hablando de Niif, pero esto no ha sido fácil. Ha costado mucho en las empresas, sobre todo por los cambios tributarios que han incidido muchísimo. En el caso del Grupo 2, el período de transición es 2015. 

¿De dónde surgen las normas?
Según el portal www.comunidadcontable.com, las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif), conocidas por sus siglas en inglés como Ifrs, son un conjunto de normas internacionales de contabilidad publicadas por el Iasb (International Accounting Standards Board). El Consejo Técnico de la Contaduría Pública ha propuesto que estas normas sean conocidas en Colombia como Normas de Información Financiera-NIF.

¿Qué empresas están en el Grupo 2?
El portal www.comunidadcontable.com precisó que en el Grupo 2 están: las empresas que no cumplan con los requisitos del tercer tipo de empresas en el Grupo 1, las que tengan activos totales entre 500 y 30.000 Smmlv o una planta de personal de entre 11 y 200 empleados y que no sean emisores de valores ni entidades de interés público y microempresas que tengan activos totales excluida la vivienda por un valor máximo de 500 Smmlv o planta superior a 10 trabajadores y cuyos ingresos brutos anuales sean iguales y superiores a 6.000 Smmlv.

¿Hay multas en el caso de que una empresa no se ajuste a las normas NIIF? 
La única entidad facultada para aplicar multas son las superintendencias, en Colombia hay 10 y son las que pueden sancionar. La Ley 222 de 1995 le dio un peso legal a los estados financieros. En el art. 86 le dicen a las superintendencias que tiene que exigir una información idónea, y que en caso de que a criterio de la Superintendencia haya incumplimiento, puede imponer sanciones. Lo que antes era de hasta 200 Smmlv ahora es de 500 a 2.000 Smmlv.

¿Por qué en Colombia se aplican estas normas internacionales?
Mundialmente se generan tendencias y lógicamente la parte de información empresarial también tiene tendencia. Las Niif son las de mayor aplicación en el mundo, pues están activas en más de 100 países. El último en entrar en esta tendencia fue Latinoamérica, sin embargo, Colombia ha adquirido un muy buen liderazgo. La aplicación de las Niif se dictaminó por decreto: 2784 de 2012, 3023 y 3024 de 2013 para las empresas del Grupo 1; el decreto 3022 de 2013 para el Grupo 2; y los 2706 de 2012 y 3019 de 2013 para el Grupo 3. 

¿Qué empresas están en el Grupo 3?
Las personas naturales o jurídicas que cumplan con los criterios establecidos en el artículo 499 del Estatuto Tributario y normas posteriores que lo modifiquen según lo indica el portal www.comunidadcontable.com. También se incluyen a las microempresas que tengan activos totales excluida la vivienda por un valor máximo de 500 Smmlv o planta de personal no superior a 10 empleados que no cumplan los requisitos para estar incluidas en el Grupo 2. 

¿Qué beneficio trae acogerse a las normas NIIF?
Además de hablar un mismo lenguaje universal en términos contables tanto dentro como fuera del país, éste estándar parte de que los preparadores de la información son personas éticas: tanto el representante legal como el contador o el revisor fiscal o auditor o todo el que integra en el proceso financiero. Se supone que hay transparencia, donde no se oculta ni se coloca información dudosa. 

¿Cuáles son los principales cambios de un estado financiero que se venía haciendo antes y después de las NIIF?
Para la aplicación de las normas Niif se definieron tres grupos empresariales diferentes: Grupo 1, que son las grandes empresas; Grupo 2, que corresponde a las pymes; y en el Grupo 3 en el que se incluyeron a las microempresas. Colombia es un caso particular, pues internacionalmente este último tipo de compañía está incluida como pyme.  

¿Qué significan los grupos 1, 2 y 3?
Realmente en la forma no hay cambios, el estrado se sigue presentando de la misma manera, lo que cambia es la metodología para poder cuantificar los rubros del estado financiero. Por ejemplo, hay un concepto que se llama valor razonable, valor de negociación del mercado, ese valor no es tan fácil. 

¿Qué empresas en Colombia deben acogerse a las normas NIIF?
Hay dos estándares, uno está dirigido a las grandes empresas que cotizan en Bolsa de Valores y hay otras más pequeñas. Ha sido de los temas más complejos de lograr establecer. El último estudio sobre el número de empresas que tiene el Dane, es que hay 1.600.000 compañías en Colombia, de todo tipo: empresas desde las más pequeñas hasta las más grandes. Hemos visto que las pyme están en un rango de entre 40.000 y 60.000 empresas. Colombia está lleno de microempresas, y ellas también deben adoptar las Niif.

¿Qué empresas están en el Grupo 1?
De acuerdo con información publicada en el portal www.comunidadcontable.com, en el Grupo 1 están tres tipos de empresas: uno, el de  emisores de valores; dos, el de entidades de interés público; y tres, el de entidades que tengan activos totales superiores a 30.000 Smmlv o planta de personal superior a 200 trabajadores, que no sean emisores de valores ni entidades de interés público y que cumplan además cualquiera de los siguientes requisitos: ser subordinada o sucursal de una compañía nacional o extranjera que aplique Niif, realizar importaciones o exportaciones que representan más del 50% de las compras o de las ventas, o ser matriz asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen Niif.

¿Los contadores de las empresas deben certificarse en normas NIIF?
La aplicación de las Niif se ha convertido en el pan de cada día con la entrada en vigencia de la Ley 1314 del 2009; sin embargo, no existe actualmente ninguna normativa que obligue al contador público a certificarse específicamente en la aplicación de estas. Aún así, el estar capacitado en ellas, es una oportunidad laboral y profesional que se abre a la profesión contable, máxime con el interés del Gobierno por internacionalizar las relaciones económicas del país, según explica el portal www.comunidadcontable.com.

Las opiniones

Edmundo Flórez Sánchez
Experto en normas Niif (IFRS)

“Las normas tienen una información mínima a revelar para que se entienda qué le está pasando a la empresa”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/07/2021 Bbva fue elegido como el mejor banco corporativo en 2021 por la revista Global Finance

Los ganadores de los World’s Best Bank Awards 2021’ fueron seleccionados teniendo en cuenta criterios como su desempeño durante el último año

Bancos 27/07/2021 La plataforma Koibanx cerró su más reciente ronda de inversión por US$1,5 millones

La compañía se dedica a la tokenización, proceso tecnológico mediante el cual un activo financiero es representado en un activo digital

Bancos 27/07/2021 Julio Rojas Sarmiento dejará la vicepresidencia ejecutiva del Banco de Bogotá en agosto

Durante su tiempo en el banco, participó activamente en áreas designadas por la Junta Directiva como claves para la estrategia

MÁS FINANZAS