.
FINANZAS Después de cuestionamientos, Itaú Unibanco sale en defensa de fusión con Corpbanca
sábado, 29 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

Tras los publicitados cuestionamientos realizados por Cartica Capital, en los que también criticaron a Itaú Unibanco por no contestar sus interrogantes y cerrar el negocio en desmedro de los minoritarios, el gigante brasileño salió en defensa de la operación.

Mediante un comunicado, Itaú Unibanco repasó varios puntos con la intención de “reafirmar algunos aspectos claves de esta transacción, que demuestran que ella es plenamente consistente con los derechos de los accionistas minoritarios”.

La entidad brasileña enfatizó que “desde el comienzo, la transacción fue estructurada como una fusión, con el propósito de generar creación de valor a largo plazo”.

Además, hizo hincapié en que “todos los accionistas de Corpbanca recibirán las mismas condiciones en la transacción propuesta”.

Esto, porque al ser una transacción en base a canje de acciones, el valor que recibirán por todos los accionistas está implícito en el incremento de las ganancias y/o en el valor libro por acción, lo que se verá incrementado por el efecto de potenciales sinergias.

El banco brasileño indicó que “los derechos de CorpGroup (CG) bajo el Pacto de Accionistas no han sido concedidos a expensas de una menor valoración en la relación de canje de las acciones ofrecida a la totalidad de los accionistas”.

En torno a las estipulaciones que se imponen a CorpGroup, Itaú Unibanco indicó que “no son en detrimento de los derechos de los accionistas minoritarios de Corpbanca”, y que “algunas de estas son simplemente mecanismos para proveer de liquidez a CorpGroup en respuesta a las estrictas limitaciones que enfrenta para la venta de sus acciones en la entidad fusionada”, restricciones que no tienen los minoritarios.

Agregó que “bajo estos mecanismos de liquidez, en el evento de ejercer CorpGroup su derecho a vender acciones a Itaú Unibanco, sólo puede hacerlo a precio de mercado”. Así, CorpGroup puede vender estos papeles directamente a Itaú Unibanco o en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), a través de un proceso competitivo.

Detalla que CorpGroup tendrá opción de recompra de las acciones adquiridas por Itaú Unibanco, ya sea directamente o a través de la BCS. En el primer caso, podrá ser ejercida al mismo precio al cual las acciones fueron vendidas más un interés anual y un spread, y en el segundo se pondrá una orden de venta en las mismas condiciones.

Puntualizó que la entrega de la línea de crédito por US$950 millones fue una decisión comercial, ofrecida en condiciones normales con un vencimiento a siete años, una tasa de interés de Libor de 2,7% anual. Esto implicó que CorpGroup otorgara en garantía sus acciones en Corpbanca.

“El crédito sólo puede ser utilizado para refinanciar deuda existente. También facilita el cierre oportuno de la transacción, al otorgar seguridad en caso que los waivers requeridos sobre los covenants de Corpbanca existentes no puedan ser obtenidos”, puntualizó.

Con esto se tiene un nuevo capítulo en el proceso de fusión de los dos bancos latinoamericanos que afecta a otros países.

Fondo Cartica Capital no cree en el acuerdo hecho
Fuentes cercanas a Cartica explican que existen nuevos detalles cuestionables al acuerdo de fusión que permiten detectar más vías para canalizar dinero para CorpGroup; la apertura a bolsa de Corpbanca Colombia tras la fusión; la política de dividendos y otros acuerdos para el beneficio de CorpGroup que afectarían la estructura de capital del banco fusionado y los detalles del modelo de gobierno corporativo que beneficia a los controladores del nuevo banco, dicen los involucrados.

Las opiniones

Ricardo Marino
Vicepresidente de Itaú para Latinoamérica

“La transacción incrementará el valor para los accionistas tanto de Itaú como de Corpbanca, sobre la base de una operación totalmente integrada”.

Teresa Barger
Directora Gerente Senior de Cartica

“Los acuerdos de gobierno corporativo son tan radicalmente injustos que debería ser una atrocidad para cualquier inversionista”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/09/2021 Los emisores chinos de deuda inmobiliaria se enfrentan a la "prima Evergrande"

Evergrande, que en su día fue el promotor con más ventas, se encamina a una de las mayores reestructuraciones de la historia de China

Bolsas 25/09/2021 China Evergrande Group tiene 30 días para pagar, si no lo hace entraría en default

La acción del segundo promotor inmobiliario más grande de china se desplomó 11,6% en la última jornada. La próxima semana enfrenta un nuevo vencimiento

Bolsas 23/09/2021 Las principales bolsas mundiales operaron al alza tras acuerdo de Evergrande Group

Los índices Dow Jones y S&P 500 subieron 1% y 1,11%, respectivamente

MÁS FINANZAS