.
FINANZAS

Desaceleración llevó a que empresarios se ‘colgaran’ con el pago de sus créditos

jueves, 21 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

El comportamiento de la cartera de crédito sigue estando bajo la lupa de las autoridades. Y no es para menos, pues según las cifras de la Superintendencia Financiera a diciembre de 2012, la cartera vencida acumuló un crecimiento anual de 30,71%, cifra 24,7 puntos porcentuales superior a la registrada en 2011.

Este resultado se debe principalmente al aumento de morosidad en las carteras de microcrédito y comercial, lo que se traduce en que los empresarios se dejaron ‘colgar’ con sus deudas.

Según las cifras reportadas, la cartera comercial morosa pasó de contraerse 4,37% en 2011 a un incremento de 28,20% en 2012; en cuanto al microcrédito, su crecimiento en 2011 fue de 26,59% y un año después, de 55,24%.

Para Munir Jalil, economista jefe de Citibank “esto confirma la debilidad del crecimiento económico del país que sorprendió desde septiembre del año pasado, donde según los datos del Dane decrecimos frente a los otros meses, por lo tanto los indicadores de cartera y la morosidad son consistentes con los niveles de la economía”.

El caso puntual de los comerciantes o empresarios es el que mejor ejemplifica la relación, pues, tal como explica Jalil, cuando se tienen una actividad económica débil se dificulta hacer los pagos de créditos pendientes.

Es decir, si las empresas no están generando la misma utilidad de meses anteriores, con seguridad los recursos que se tenían disponibles para el pago de las obligaciones financieras ahora están destinados a otros pagos.

Esto también sucede con los hogares, pues con desaceleración se hace más difícil tener dinero para pagar las acreencias. En este segmento, la cartera bruta de consumo creció 17,25% y su cartera vencida lo hizo en 33,5%.

Cabe resaltar que este tipo de comportamiento es natural dadas las condiciones del mercado, y por lo tanto no pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero, pues la provisiones siguen siendo favorables.

En 2012 se mantuvo el ritmo de desaceleración de la cartera bruta registrada desde finales de 2011. En diciembre, la variación real anual se ubicó en 12,48%, en total se colocaron $248,09 billones, de los cuales $7,04 billones hacen parte de la cartera vencida, es decir que 2,8% de los créditos se encuentran en mora.

Otra de las variables que llaman la atención de los resultados del sistema financiero son sus ganancias, las cuales sumaron $39,7 billones, de los cuales $29,67 billones correspondieron a los fondos administrados y $10,03 billones a las entidades vigiladas.

Para Marisol Torres, analista del Helm Bank, estos resultados confirman que el sector financiero y de intermediación es el de más peso en el PIB y es importante que mantenga esos niveles de crecimiento. “Esperamos que el sector siga siendo uno de los amortiguadores, seguramente no crecerá tanto en 2013 por la demanda interna, pero no es algo preocupante”, dice Torres.

De esta manera, los créditos con bancos y otras entidades ya están sintiendo el impacto de la desaceleración económica por lo que los expertos aseguran que es necesario tomar medidas de precaución.

Luego de la tendencia a la baja que se observó en la dinámica de las inversiones de los establecimientos de crédito desde finales de 2009, durante 2012, y en particular en el segundo semestre, se observó una reactivación en el crecimiento de las mismas. A diciembre de 2012 el nivel de inversiones de los establecimientos se ubicó en $72,55 billones, registrando una tasa de crecimiento real anual de 10,67%. El portafolio de inversión de estos intermediarios se compone en su mayoría de títulos de deuda pública, acciones, títulos emitidos por entidades vigiladas y bonos hipotecarios, según reveló la Superfinanciera.

La opinión

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“El aumento en la cartera morosa confirma la debilidad del crecimiento económico que sorprendió al mercado a partir de septiembre”.

Marisol Torres
Analista de Helm Bank

“El sector financiero y de intermediación seguirá siendo uno de los de más peso en el PIB, aunque esperamos que en 2013 crezca menos”:

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/06/2024 Con el dólar al alza parte de la canasta básica y de sus gastos hormiga se encarecerán

Gatos hormiga y productos de la canasta básica se encarecerán por el alza del dólar, los consumidores se verán afectados con el repunte

Bolsas 14/06/2024 La canasta básica y los gastos hormiga se encarecen con la tendencia al alza del dólar

Productos básicos como la carne, el pescado, leche y café, son importados y, es por esto que, se podrán encarecer con el alza del dólar

Bolsas 15/06/2024 FinZi lanzó línea de crédito para que las personas trans paguen su transición de género

Esta iniciativa les ofrece un respaldo financiero a quellas personas que estén iniciando o ya estén en medio del proceso de transición