.

Davivienda se suma a guerra de tasas de interés con reducción en crédito de vivienda

viernes, 5 de julio de 2024

La entidad financiera indicóque las tasas quedarán en 10% E.A. en leasing habitacional para proyectos financiados por ella, y 11% E.A. parael resto de vivienda nueva

La guerra de tasas en créditos hipotecarios ya tiene dos postores. Por un lado, Davivienda, entidad que anunció ayer su reducción, y por el otro, Bancolombia, que dio la noticia el viernes pasado.

Davivienda anunció que a partir del 16 de julio reducirá sus tasas para adquisición de vivienda, ubicándolas en 10% efectivo anual, E.A., en leasing habitacional para proyectos financiados por la entidad, y 11% E.A. para el resto de vivienda nueva.

Este fue un anuncio que se dio siete días después de que Bancolombia inició la guerra de tasas, al informar el pasado 28 de junio que a partir del próximo 20 de julio reducirá los intereses de crédito de vivienda y leasing habitacional en proyectos financiados por la entidad a 10% E.A.

Tasas para créditos hipotecarios 2024
Gráfico LR

“Creemos que la prosperidad en Colombia se construye entre todos, es por esto que nos hemos aliado con constructoras, inmobiliarias y en general con toda una cadena que hace parte del sector de la construcción de vivienda para juntos anunciar al país que vamos a ofrecer tasas desde 10%, lo que significa un impulso a la reactivación de la economía nacional y un beneficio para miles de familias colombianas”, señaló Javier Suárez, presidente de Davivienda.

La entidad informó, además, que en 2023 desembolsaron 48.038 créditos por $5.7 billones, y que este año, a mayo, se desembolsaron 18.098 créditos por $2.1 billones. Además, con el anuncio dejaron la puerta abierta a posibles ajustes de tasas en el futuro.

“Continuaremos monitoreando las condiciones de la economía y evaluaremos periódicamente ajustes en las tasas de interés”, indicó el banco.

Con estas movidas, Davivienda y Bancolombia se consolidan como las dos entidades con las tasas más bajas para crédito de vivienda y leasing habitacional. De hecho, en el segmento de adquisición de vivienda VIS, la única entidad financiera que está en el mismo umbral que los bancos que anunciaron reducciones es el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, que, según cifras de la Superintendencia Financiera, con corte al 21 de junio de este año, tiene una tasa de 10,72% E.A.

La oferta del mercado

Según información de la Superfinanciera, tomando como fecha de corte el pasado 21 de junio, otras de las entidades que manejan tasas más bajas para adquisición de vivienda VIS son el Fondo Nacional del Ahorro (10,71% E.A.), Confiar (12,42% E.A.), La Hipotecaria (12,9% E.A.), Banco de Bogotá (12,92 % E.A.) y AV Villas (13,13% E.A.).

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto y consultor en banca y seguros

    “La disminución en el costo del crédito ayuda en parte a mejorar la reactivación económica, pero no es suficiente, hay que intensificar las políticas gubernamentales”.

  • Alejandro Quintero RomeroDir. de vivienda y leasing de Asobancaria

    “Resulta fundamental estimular la actividaden el segmento no VIS debido a su potencial para impulsar la recuperación económica, dado su factor multiplicador de 9,6”

Por su parte, aquellas que manejan las menores tasas para adquisición de vivienda No VIS, sin contar las reducciones ya mencionadas, son, el Fondo Nacional del Ahorro con 12,46% E.A., AV Villas con 13,34% E.A. y Banco de Bogotá con 13,71% E.A.

Asobancaria invita a impulsar vivienda no VIS

En cuanto a leasing, las entidades que aparecen en el registro de la Superfinanciera, y tienen las tasas más bajas, sin contar a Davivienda y Bancolombia, son el Fondo Nacional del Ahorro con 12,41%, y Banco de Bogotá con 12,63% en adquisición leasing habitacional no VIS.

Asobancaria hizo un llamado a potenciar la vivienda no VIS, con el fin de impulsar la reactivación económica. Una medida clave para impulsar la vivienda no VIS, según la Asociación, revisar el parámetro regulatorio que determina el porcentaje del ingreso que los hogares pueden destinar a la compra de vivienda, es decir, el LTI, o Loan To Income, actualmente fijado en 30%. Asobancaria considera que se debería flexibilizar el LTI, llevándolo a 40% en el segmento no VIS, igualandoeste parámetro con el que existe para el segmento VIS.

Punto clave en la reactivación

En el marco de la reducción de tasas, Javier Suárez, presidente de Davivienda, habló con LR sobre el nuevo anuncio y la reactivación económica.

Javier Suárez, presidente de Davivienda
Davivienda

¿Piensan hacer baja de tasas a otros créditos del banco?

Las decisiones sobre las tasas de interés de los créditos dependen de múltiples factores económicos y financieros. Incluidos la inflación y las tasas de interés de referencia del Banco de la República. Siempre estamos evaluando las condiciones del mercado y las necesidades de nuestros clientes para tomar las mejores decisiones posibles. Particularmente, nuestra nueva oferta de tasas, está enfocada en la adquisición de vivienda nueva porque contribuye a la construcción de patrimonio de las familias colombianas.

Asobancaria dijo que para reactivar la economía hay que impulsar la vivienda No VIS, ¿ustedes cómo creen que se puede dar la reactivación?

La reactivación a través del sector de la construcción tiene un efecto multiplicador significativo en la economía. Al impulsar la construcción de viviendas No VIS, se generan empleos directos e indirectos, se incrementa la demanda de materiales de construcción y se promueve la inversión en otros sectores relacionados, como el financiero y el de servicios.

Por esta razón, nuestra estrategia para impulsar este segmento es ofrecer una tasa de 10% E.A. para la financiación a través de leasing habitacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/07/2024 Santuario logró cerrar en 98 días campaña de acciones ordinarias a través de a2censo

La cadena hotelera o fue la primera pyme colombiana que emitió 8,5 millones de acciones ordinarias en Colombia por un total de $1.700 millones

Bancos 17/07/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Citibank, los bancos con mayores ganancias a mayo

Las utilidades de todos los bancos analizados por la Superfinanciera sumaron $2,9 billones, mientras que las del sistema en general fueron de $3 billones

Bolsas 18/07/2024 Dólar volvió a superar barrera de los $4.000 tras casi una semana abajo de ese nivel

La divisa cerró ayer al alza en $4.011,45, ubicándose $33,82 arriba de la TRM que ayer estaba en $3.977,63. Además, alcanzó máximos de $4.028