.
BOLSAS ¿Cuánto le puede cobrar una firma comisionista por administrar su portafolio?
jueves, 13 de septiembre de 2018

Además de un cobro mensual las firmas podrán comisionar por cada una de las operaciones

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

En diferentes ocasiones los analistas consultados en este diario han expresado que entre las principales razones por las que no se logra una mayor inversión de personas naturales está la falta de confianza y el desconocimiento sobre el acceso al sector.

Pensando en facilitar el proceso de quién está interesado en invertir por medio de una firma comisionista, pero aún tiene dudas sobre el funcionamiento, los costos y recomendaciones a la hora de decidir su inversión, consultamos a algunos de los expertos del sector que nos dieron claves para mejorar su ingreso al mundo de los comisionistas.

Consejos antes de invertir

Antes de iniciar deberá hacer algunas revisiones. Diego Franco, director de Franco Education, comentó que antes de tomar una decisión “el inversionista deberá evaluar otros vehículos de inversión como CDTs, fiducias o diferentes cuentas bancarias para así revisar si los retornos y dinámicas de invertir en bolsa son los que se ajustan a sus necesidades”

El analista comentó que una vez defina si invertir por medio de una comisionista es lo que prefiere, “deberá hacer una revisión de las firmas del sector revisando sus resultados”.

A este respecto también se refirió Mario Acosta, gerente de estrategia e investigaciones económicas de Ultraserfinco; quien señaló que “el interesado deberá hacer una búsqueda de los informes financieros de las compañías para evaluar cuál le gusta más.

En esto es clave “revisar los patrimonios, ya que son indicadores de la capacidad de las empresas para responder por sus obligaciones”, dijo Acosta.

¿Cómo comienzo a invertir?

Una vez escoja su firma comisionista esta le pedirá como únicos requisitos sus documentos de identidad y llenar un formato en el que se específica su perfil económico, patrimonial y de deuda, con el fin de hacer una categorización que permita definir cómo debe invertir.

Tras esto “la firma hará un estudio que puede durar hasta 72 horas con lo que revisará qué inversiones le convienen de acuerdo al monto, visión de inversión y tipo de riesgo”, según comentó Franco.

Acosta explicó que de parte de las comisionistas “lo que nos interesa con la información que se solicita es revisar el perfil de riesgo, porque no es lo mismo el perfil que el cliente quiera tener que el patrimonio con el que cuente y lo que le permita arriesgar sus cualidades. Hay una relación entre la disposición en invertir a ciertos niveles de riesgo y la capacidad de inversión”.

La edad es uno de los determinantes de su tipo de inversión; a mayor edad menor riesgo debe tener su portafolio (ver gráfico), mientras los jóvenes deben invertir a mayor riesgo.

¿Cuánto me cuesta invertir?

Las firmas comisionistas le harán un cobro por la administración de sus portafolios, que puede ser pago mensual, trimestral o anual; de acuerdo a lo estipulado en el contrato.

Por cada operación que usted haga, se le cobrará un porcentaje, ya sea la venta o compra de una acción. Franco resaltó que “cada movimiento de compra o venta tiene una comisión que actualmente pueden oscilar ente 0,1% y 0,8% de la operación, pero hay firma que pueden llegar hasta 1%”.

Desde Casa de Bolsa, Raúl Moreno, analista de acciones, comentó que los precios “hacen parte de los temas estructurales que podrían desincentivar a los naturales a invertir, como los costos de comisión, los costes de intermediación y los de administración”.

LOS CONTRASTES

  • Raúl Morenoanalista de acciones de Casa de Bolsa

    “El nuevo Gobierno y el Ministerio de Hacienda tienen una propuesta que le apuesta a mejorar la confianza de las personas en el sector”.

  • Mario acosta Gerente de estrategia de Ultraserfinco

    “Es importante que los inversionistas revisen qué le puede ofrecer cada firma, así como su robustez observando sus estados financieros”.

En este sentido el funcionario resaltó que “desde $200 millones para arriba se logran inversiones diversificadas”, mientras que con un patrimonio pequeño “lo recomendable es invertir en fondos de inversión colectiva ya que el costo de mantener otros tipos de inversiones se comería el capital”.

El vehículo de carteras colectivas permite inversiones diversificadas desde $5 millones y la gama de productos disponibles para inversión varía más en cuanto sube el patrimonio.

Franco concluyó que es importante mencionar que en el manejo de dineros “su corredor de bolsa asignado no debe recibir dineros directamente; así mismo deberá comentarle los costos y contar con aprobación para cualquier transacción”.

El papel del corredor de bolsa en su inversión

Diferentes entidades están realizando esfuerzos por educar mejor a los inversionistas sobre el mercado bursátil y evitar posibles fraudes. Los analistas también fueron enfáticos en comentar que el corredor no puede recibir dinero directamente, este deberá pedir su aprobación antes de cualquier transacción e informar sobre los costos de las mismas; así mismo usted podrá solicitar cambio de corredor a su firma cuando lo desee, así como solicitar el traslado de sus inversiones.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/07/2021 Las acciones de Ecopetrol y Preferencial Bancolombia son las más apetecidas de la BVC

Los sectores más atractivos son el petrolero, con 95,2%; el financiero, con 66,7%; el energético, con 42,9%; y la construcción, con 38,1%

Bancos 27/07/2021 La plataforma Koibanx cerró su más reciente ronda de inversión por US$1,5 millones

La compañía se dedica a la tokenización, proceso tecnológico mediante el cual un activo financiero es representado en un activo digital

Bolsas 26/07/2021 Inició operaciones Eqqual, la primera agencia de planeación financiera sostenible

La firma está en busca aliados para dirigir sus aportes a proyectos, programas e iniciativas de desarrollo sostenible

MÁS FINANZAS