.
FINANZAS

Créditos comerciales y de consumo fueron los de mayor demanda a cierre de año

miércoles, 7 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

Según la Encuesta trimestral sobre la situación del crédito en Colombia (Escc), aplicada en diciembre por el Banco de la República, la percepción de intermediarios financieros que realizan operaciones de crédito y cooperativas financieras, es que los préstamos relacionados con fines comerciales y de consumo fueron los que registraron una mayor dinámica frente a la percepción que habían dado en el tercer trimestre del año.

En cuanto a los créditos de vivienda y microcrédito, pese a que siguieron en una senda positiva, tienen una variación menor en comparación a la última entrega de la encuesta.

“Vale la pena mencionar que la evolución de la percepción de demanda de las entidades parece ser un indicador líder del crecimiento de la cartera, en especial para las modalidades de consumo y comercial. Por lo tanto, los resultados de esta encuesta podrían indicar una mayor expansión de ambas modalidades para los próximos meses”, indica el Emisor en el documento entregado.

Con respecto a la demanda de crédito comercial por tamaño de empresa, los bancos señalan que el resultado positivo se dio en todas las dimensiones, sin embargo, las compañías de financiamiento (CFC) y las cooperativas indican que hay una reducción en las solicitudes, en general.

Pero, pese a la demanda, ¿qué factores impiden que se otorguen los préstamos al sector privado? Siguen preocupando la capacidad de pago del solicitante (38,9% promedio), la falta de información financiera de nuevos clientes (26,6% para las CFC), la actividad económica del cliente (22,2% para los bancos y 12,5% para las cooperativas). También aparece entre las respuestas las medidas adoptadas por los entes reguladores (11,9%).

Frente a este último punto, “las entidades señalan a los niveles de provisionamiento como la barrera más importante (28,5% para los bancos, 31,7% para las CFC y 35,7% para las cooperativas), con lo que pierden relevancia frente a lo registrado en la anterior encuesta. Como segundo limitante, los bancos y las CFC señalan a los límites de tasa de usura (28,2% y 25,0%, respectivamente), en tanto que para las cooperativas es el nivel de encaje requerido (28,6%).

Qué esperar del sector
De acuerdo con los encuestados, en caso de que el buen momento de la economía terminé en un aumento de la demanda de crédito, el sistema está en condiciones de suplirlo sin mayores traumatismos, sin embargo, las CFC y los bancos indican que se presentaría un cuello de botella para las pequeñas y medianas empresas y para algunos sectores concretos de la economía. Por su parte, las cooperativas indican que podrían absorber parcialmente la demanda. Sobre los con mayor acceso, indicaron que servicios, construcción y exportadores están liderando.

Con respecto a los consumidores, Munir Jalir, economista jefe de Citibank, señala que “ahora es más barato para lo consumidores endeudarse en crédito que hace un tiempo. Lo que se ve reflejado en el aumento del consumo sobretodo al finalizar el año”.

Información transparente para los consumidores
El texto final del proyecto de transparencia de información que presentó David Barguil ante el Congreso de la República, ya se dio a conocer y contiene que “las entidades vigiladas estarán en la obligación de informar a sus clientes, además de la tasa de interés efectivamente pagada o recibida por estos, el Valor Total Unificado para todos los conceptos, efectivamente pagados o recibidos por el cliente, independientemente de si se trata de operaciones activas o pasivas”. Además, las administradoras de fondos de pensiones deberán informar sobre el capital neto ahorrado, monto de los intereses devengados por ese capital, cotizaciones recibidas en el periodo y monto reducido por lo que se cobra.   

Las opiniones
Munir Jalil
Economista jefe de Citibank
“Ahora es más barato para lo consumidores endeudarse en crédito, lo que se ve reflejado en el aumento del consumo sobretodo al finalizar el año”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/07/2024 Confiar se integra a la guerra bajando sus tasas de crédito de viviendas VIS y no VIS

Los hogares que tengan ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes y quieran tener una vivienda VIS, podrán acceder a un crédito hipotecario con una tasa de 10% EA

Finanzas 11/07/2024 Los inversionistas podrán diversificar su portafolio con acciones de Nvdia desde hoy

Los inversionistas podrán diversificar su portafolio con acciones de Nvidia a través de la plataforma de Trii a partir de hoy

Bolsas 12/07/2024 El precio del dólar cerró la jornada a la baja y la divisa sigue abajo del piso de $4.000

Dólar cierra la jornada a la baja rompiendo el piso de los $4.000, y las monedas emergentes siguen fortaleciéndose frente al dólar