.
FINANZAS

Crecimiento de la economía y llegar a la paz, entre los deseos

jueves, 10 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

1, Deseamos una acomodación ordenada al alza de las tasas de interés en EE.UU. Durante 2015 el mundo ha estado a la expectativa de un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal. Todo parece indicar que el momento en el que esto ocurrirá es cada vez más cercano. Ante ello, esperamos que los países emergentes, incluido Colombia, puedan adaptarse a este nuevo entorno de tasas de interés globales.

2. Deseamos que Colombia pueda crecer a un nivel similar al de 2015.   

3. Deseamos que los sectores transables, especialmente la industria y la agricultura, se conviertan en los principales motores de la economía colombiana. 

4. También deseamos que las iniciativas privadas se complementen con políticas públicas. El acompañamiento activo de las autoridades permitirá que nuestros industriales y agricultores conquisten nuevos mercados y aprovechen la demanda creciente del mercado doméstico.

5. Deseamos que los proyectos de infraestructura se ejecuten apropiadamente. Queremos que las primeras obras de los proyectos 4G que iniciaron hace pocos días sean el comienzo de un periodo de construcción oportuno y eficiente. 

6. Deseamos que la inflación termine el año entrante dentro del rango meta del Emisor. Creemos que esto es posible una vez se mitiguen los impactos negativos del fenómeno de El Niño y las presiones de la tasa de cambio sobre los bienes transables. 

7. Deseamos que las finanzas públicas se adapten de forma sostenible a la nueva realidad. Queremos que las autoridades tomen las decisiones que permitan que la caída en la renta petrolera se compense con nuevas fuentes de ingreso y con un manejo más eficiente del gasto público. 

8. Deseamos que el desbalance externo del país se ajuste paulatinamente. Ya que uno de nuestros principales talones de Aquiles es el abultado déficit en cuenta corriente, queremos que la transformación de la economía siente las bases para cerrar esta brecha de manera consistente.

9. Deseamos que se fortalezcan las bases de la estabilidad financiera. Es nuestro anhelo que en 2016 los agentes económicos evalúen adecuadamente los riesgos financieros y tomen decisiones acordes con su mitigación, que la carga financiera de los hogares se mantenga en niveles coherentes con su ingreso y que más colombianos puedan acceder al financiamiento formal. 

10. Deseamos que el país siga invirtiendo en cobertura y calidad de la educación.  

11. Deseamos que se formulen reformas estructurales de los sistemas de salud y pensión. Queremos que se produzcan ajustes de fondo a los modelos actuales de seguridad social, que establezcan las condiciones necesarias para su sostenibilidad financiera y para asegurar el acceso de más colombianos.  

12. Finalmente, seguiremos deseando la paz. Queremos que todos los actores de la sociedad contribuyamos con acciones de paz, lo que permitirá que el posconflicto sea sostenible.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/05/2024 Cementos Argos, Bancolombia y GEB, entre las acciones preferidas por inversionistas

Según la encuesta de opinión financiera, los títulos favoritos de este mes fueron Cemargos (46,7%), Bancolombia (40%), GEB (40%) y Grupo Argos (26,7%)

Bancos 22/05/2024 Bbva y OpenAI crearon alianza para implementar inteligencia artificial en sus procesos

La entidad empezó a desplegar 3.000 licencias de ChatGPT Enterprise entre los empleados del Grupo para mejorar productividad

Bolsas 23/05/2024 Dólar abrió jornada a la baja, a un precio de $3.820,07, $9,52 abajo de la TRM

Los futuros del crudo Brent subía 0,71%, a US$82,48 el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate, WTI, subía 0,71%, a US$78,12