.
FINANZAS

Crecimiento de cartera y regulación, en la lupa de los bancos

viernes, 3 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Por eso, en la versión número 51 de la Convención Bancaria, los bancarios hicieron mucho énfasis en la sostenibilidad del crédito, en el crecimiento de la cartera, en cómo mejorar la regulación para seguir impulsando al sector y en cómo mejorar las condiciones para los créditos de vivienda, uno de los elementos centrales para impulsar a la construcción y al crecimiento económico.

Sobre el primer punto, el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, y el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, fueron muy claros: es necesario que ante la desaceleración económica se actúe con más cautela. 

Sobre el crecimiento de la cartera, el gremio espera que el indicador aumente solo 5,2% real anual. Pese a esto, las autoridades concordaron en que la salud del sistema financiero está en niveles adecuados.

La regulación fue otro de los temas en los que se centraron las miradas de los banqueros, sobre todo en el marco de la profundización de las tecnologías financieras (Fintech). El superintendente Financiero, Gerardo Hernández, afirmó que apretarle el cinturón a las nuevas tecnologías será uno de los retos para su entidad.

Pero no solo la regulación de las nuevas tecnologías preocupa a la banca. Inclusive para los créditos hipotecarios es necesario hacer ajustes en las normas, como lo indicó el presidente de Bbva Colombia, Óscar Cabrera, quien aseguró que el país necesita que los contratos para este tipo de crédito sean “lo más     líquidos posibles” y que se parezcan tanto como se pueda a los estándares internacionales.

Sobre la reforma tributaria venidera, el miembro de la Comisión de Expertos, Guillermo Perry, dijo que el país aún no puede deshacerse del gravamen a los movimientos financieros, y el presidente de la Asobancaria indicó que “la reforma tributaria no da espera. El país no puede darse el lujo de poner en riesgo el grado de inversión”.

Las propuestas económicas

En el discurso de cierre a cargo de Santiago Castro se presentaron cinco propuestas para impulsar la economía. Para solucionar el primer problema que está relacionado con la situación fiscal del país, se instó a “establecer un régimen simplificado en renta que le permita al microempresario aceptar medios de pago electrónicos y formalizarse sin asumir desde un principio las cargas tributarias que esto implique, de tal forma que la banca capture para la Dian información transaccional del mercado que actualmente no tiene, así como revivir incentivos tributarios al uso de medios de pago electrónicos como la reducción automática de dos puntos de IVA para el consumidor”.

Castro aseguró que se debe mejorar el desequilibrio externo del país y las condiciones para la inversión en sectores tradicionales como el minero-energético. Para ello, según el funcionario, es necesario implementar algún mecanismo que garantice el registro único de pueblos.

El dirigente gremial se refirió a la informalidad de la economía  y aseguró que “si bien la Ley 1429 de 2010 sobre formalización y la Reforma Tributaria de 2012 permitieron reducir la informalidad por debajo de 50%, lo cierto es que su efecto parece haberse diluido estabilizándose en niveles de 47%, aun elevados para lograr la sostenibilidad del sistema pensional e incrementar la productividad”. 

En los últimos dos puntos Castro ahondó en que se debe combatir más activamente el uso del efectivo y mejorar educación financiera y por supuesto la bancarización.

La alianza de la banca y la Registraduría
Durante la versión 51 de la Convención Bancaria, el gremio aprovechó para anunciar la alianza con la Registraduría Nacional del Estado Civil para que la banca pueda usar la información biométrica que posee el Estado, y de esa manera se pueda mejorar la seguridad del sistema bancario. En este proyecto, según anunció el gremio, ya hay más de 20 bancos trabajando y son seis las empresas de tecnología que están autorizadas para el manejo de esos datos.

Las opiniones

Gerardo Hernández
Superintendente financiero

“Estamos convencidos de que el sistema financiero es sólido, tiene unos buenos niveles de solvencia y su crecimiento es adecuado”.

Óscar Cabrera
Presidente del BBVA Colombia

“Con niveles de inflación como los que tenemos ahora, (hay que) empezar a pensar en UVR y usar recursos públicos para poner un techo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/07/2024 Scotiabank Colpatria y Terpel renuevan alianza y lanzan tarjeta de crédito Vive Terpel

Scotiabank y Terpel renuevan su alianza comercial con el lanzamiento de la nueva tarjeta de crédito ViveTerpel con beneficios

Bolsas 17/07/2024 El dólar cerró la jornada superando los $4.000 luego de siete días abajo de ese techo

Los precios del Brent subían apenas US$1 centavo, o 0,01%, mientras que los del West Texas Intermediate lo hacían US$10 centavos

Bancos 16/07/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá, Citibank y Davivienda los de más ganancias a mayo

Las utilidades de todos los bancos analizados por la Superfinanciera sumaron $2,9 billones, mientras que las de las corporaciones financieras fueron de $211.700 millones