El modelo cooperativo tiene presencia en 25 sectores de la economía colombiana a través de 3.205 entidades que asocian a cerca de 6 millones de personas

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Hoy se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, una fecha con la que se busca que se expanda el conocimiento sobre qué es el movimiento cooperativo y cuáles son sus beneficios, de manera que cada vez más personas se unan.

Carlos Acero, presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), le contó a LR cómo está este sector en el país y cuáles son los desafíos que enfrenta.

¿Cuántas cooperativas hay en el país y a qué temas se dedican principalmente?
Hacemos presencia en 25 sectores de la economía entre los que están salud, vivienda, educación, recreación, turismo, ahorro, crédito, transporte, cultura y servicios públicos. Estos se manejan a través de 3.205 cooperativas, en las que están asociados alrededor de seis millones de colombianos.

¿Cuántas son las cooperativas y los asociados en el mundo?
A nivel mundial hay tres millones de cooperativas, que suman 1.200 millones de personas asociadas. Esto quiere decir que uno de cada seis habitantes de la tierra está asociado en una cooperativa. El volumen de ingreso de las 300 cooperativas más grandes del mundo suma cerca de US$2.200 billones.

En el caso colombiano, ¿a cuánto ascienden los activos de las cooperativas?
Al cierre de 2018, los activos superaron $44,5 billones y presentaron un crecimiento de 6,8% frente a 2017.

¿Qué tan desarrollado está el marco regulativo de las cooperativas en el país?
Colombia tiene una tradición de normativas y de regulación para las organizaciones cooperativas. Nosotros le estamos proponiendo al Gobierno, primero, que se consolide una política pública que permita la promoción, el fomento y el desarrollo de este tipo de organizaciones.

Segundo, consideramos que se requiere un ajuste a la ley cooperativa para adaptar ciertos tipos de cooperativas al mundo moderno. Consideramos que hay cooperativas que se podrían conformar con menos de 20 personas, que es el número que se pide para formar una de estas. Por la naturaleza de su servicio, obviamente las de ahorro y crédito y las de financiamiento no, pero cooperativas de producción o de servicios podrían conformarse con tres o cinco, lo que dinamizaría el sector. Esto es lo que se está viendo hoy, los emprendedores se unen de a dos o de cinco, pero no 20.

¿Cómo aportan las cooperativas a la inclusión financiera en el país?
Las cooperativas ubicadas en los territorios son organizaciones llamadas a impulsar esos temas de inclusión en regiones o sectores en los que es difícil que la banca tradicional llegue.

LOS CONTRASTES

  • Graciela FernándezPta. Cooperativas de las Américas

    “El cooperativismo ha tenido un desarrollo importante en todo el país, incluyendo regiones donde el Estado y la empresa con ánimo de lucro no han tenido mucha presencia”.

Una posibilidad que estamos viendo es cómo las cooperativas financieras y de ahorro y crédito pueden servir de apoyo a las mipymes, las cuales a veces encuentran muchas dificultades para tener acceso al sistema financiero. Ese es uno de los terrenos en los que debemos avanzar, hacer las cooperativas más atractivas para las Pyme en sus procesos de apoyo financiero para el desarrollo de sus proyectos y actividades.

¿Cuál es la importancia de las cooperativas en la economía y en las comunidades?
La primera es que permiten que las personas se organicen para autogestionar su propio desarrollo. Además, no solo somos actores económicos como empresas, sino que, por la naturaleza de gestión y participación democrática, generamos una especie de bienes públicos. En muchas regiones del país, las cooperativas generan institucionalidad y complementan el desarrollo de las regiones.

¿Qué es el CoopsDay?
Cada año, el primer sábado de julio se conmemora el día de las cooperativas. Eso ocurre desde hace 97 años, y desde hace 25 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se adhirió a esta celebración para impulsar el papel que las cooperativas cumplen a nivel mundial en el desarrollo sostenible, la economía y la generación de empleo. Cada año, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que es el máximo organismo cooperativo mundial, emite un mensaje que se convierte en el lema para las millones de entidades en el mundo.

¿Cuál es el lema de este año y qué se quiere incentivar?
Este año habla de cooperativas por un trabajo digno y lo que se busca con este mensaje es promover cómo las cooperativas alrededor del mundo pueden generar puestos de trabajo con sostenibilidad y cumpliendo todos los objetivos de la OIT. Además, en esta Cuarta Revolución Industrial están siendo un vehículo de inclusión laboral y formalización de empresas.

Las preocupaciones del cooperativismo
De acuerdo con Graciela Fernández, presidenta de Cooperativas de las Américas y vicepresidenta de la ACI, el gran desafío que se han planteado estas organizaciones a nivel continental es lograr una agenda global que reconozca y genere condiciones para el desarrollo de las cooperativas y el conjunto de la economía social y solidaria, como la mejor alternativa para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello se proponen sellar alianzas entre cooperativas e involucrar a otras organizaciones sociales del continente.