.
FINANZAS

Consejos para invertir en la bolsa de valores

martes, 18 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Orlando Santiago

Cada vez es mas frecuente ver colombianos interesados en buscar nuevas alternativas de inversión que los excluya de los productos tradicionales como los Cdts y los fondos de inversión, que en muchos casos, tienden a generar rentabilidades inferiores a las que pueden rentar inversionistas preparados y conocedores del mercado de capitales.

Hablando de Bolsa, debo resaltar, que existe en nuestro país mucha “Informalidad profesional” donde muchas personas sin tener conocimientos sólidos en el tema accionario, entran a invertir en bolsa trazando su estrategia de inversión como lo haría un jugador de apuestas, el cual lanza los dados casi al “ Azar” y por ello es frecuente escuchar historias de personas que se dedicaron a invertir por un tiempo, cuestionar cualquier pensamiento diferente y el mismo tiempo suele borrarlos del mercado por no tener una estrategia clara y una formación mínima para adoptar un mercado tan profesional como lo es cualquier alternativa de los mercados de capitales.

Si hablamos de la Bolsa, lo menos que debe entender un posible inversionista, es comprender y conocer la empresa en la cual va a invertir parte de sus recursos.

Muchas veces las personas confunden un valor de acción numéricamente “bajo” con una acción barata, lo cual muestra el alto grado de desconocimiento bursátil y por ello se ven tantas historias tristes.

En este orden de ideas, lo mas sensato es que un posible inversionista conozca temas relacionados con análisis fundamental y entre ellos pueda contar con la capacidad de entender el pasado, el presente y los posibles escenarios futuros de la economía, entender las cifras financieras de las empresas, y lo relacionado a la macro y microeconomía que afecte directamente sus inversiones.

Otro camino que aunque no se aconseja realizarlo sin herramientas de criterio adicional, pero que también funciona para expertos, es la comprensión del análisis técnico, el cual consiste en la capacidad de leer en gráficas lo que los fundamentales dicen en noticias.

Esta es una metodología necesaria en los mercados y por ello un inversionista no se puede permitir realizar alguna inversión de forma individual sin comprender como funciona el análisis técnico.

El principal consejo a los inversionistas es no caer en conceptos facilistas de algunas personas que sin criterios y sin formación, tratan de vender la idea que la bolsa es un negocio “ facil” y por esto se ven tantos fracasos bursátiles donde muchas veces la inexperiencia conduce a malas decisiones que no se hacen notar sinó hasta el transcurso de algún tiempo y cuando lo hace, termina por pulverizar buena parte de los ahorros de las personas.

Por último debemos comprender que la bolsa es una actividad profesional y como tal requiere formación, pues así como no nos gustaría asistir donde un médico que no se haya graduado en una universidad o haber realizado estudios sobre el tema, así mismo deberíamos exigirnos las personas naturales antes de invertir los ahorros de nuestras vidas sin ningún sustento profesional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/06/2024 Conozca los precios que encontrará en las casas de cambio para la compra de dólares

Si quiere conseguir un precio del dólar más económico, tiene que buscar las casas de cambio de las principales ciudades del país

Bolsas 14/06/2024 Presentación del Marco Fiscal y la Fed impulsan la devaluación del peso colombiano

Luego de que el dólar tocara máximos de hasta $4.153, el peso colombiano no tardó en pronunciar su tendencia bajista, devaluándose 2,90% en un día

Bolsas 12/06/2024 Sura busca concentrarse en los servicios financieros y salir a bolsa en mediano plazo

El conglomerado es accionista en Grupo Bancolombia, Grupo Argos, Sura Asset Management, entre otras firmas en 11 países de América Latina