.
FINANZAS

Conozca los siete pecados financieros que debe evitar en la época mundialista

viernes, 27 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

La alegría por el buen desempeño de la Selección Colombia en el Mundial de Brasil ha dado paso a la euforia por la clasificación a la segunda ronda del torneo. Y aunque sin duda es un gran motivo para celebrar, esas emociones son las que pueden generar un mayor castigo a sus finanzas personales.

Es por esto que la universidad Politécnico Grancolombiano mostró cuales son los siete pecados financieros capitales que hay que evitar en estas fechas para cuidar la economía familiar.

“En estas temporadas, las principales claves para no dañar las finanzas de las familias es por un lado no derrochar el dinero y tener una buena planeación, y, sobre todo, no endeudarse, utilizar el crédito lo menos posible”, afirma Ángela Mora, profesora del Politécnico Grancolombiano.

No excederse con las pollas
Sobre todo en eventos deportivos, las pollas se convierten en uno de los gastos más recurrentes y que, por lo general, es una inversión que no genera beneficios seguros. Una apuesta en el trabajo, otra con los amigos, otra con la familia, se estima que estas rifas se pueden llevar hasta alrededor de 10% del ingreso mensual de las personas, montos que se dejan de usar para ahorro u otros gastos importantes. La recomendación es no excederse.

Cuidado con las promociones
Muchas empresas utilizan la excusa del Mundial para hacer promociones especiales y así atraer nuevos clientes para vender más productos. Por supuesto, muchas de estas ofertas pueden ser atractivas, pero debe tener cuidado y evaluar con detenimiento las cuotas y permanencias que se incluyan para presupuestar sus finanzas.

Nunca apostar más que dinero
Aunque son casos extremos, no es raro que alguien por hacer una apuesta más arriesgada, vaya más allá del dinero y decida poner en riesgo otros bienes más importantes para la economía familiar. Esto es algo que debe estar totalmente prohibido.

Hay que controlar el consumo
No suelen ser grandes sumas, pero la reunión en el bar o el asado en la casa, partido tras partido, hace que ese dinero se vaya acumulando y a final de mes, ese consumo extraordinario suponga una buena parte del ingreso. Hay que disfrutar pero con planeación.

Cuantas menos cuotas, mejor
Si está pensando en utilizar la tarjeta de crédito para hacer sus compras y consumos durante el Mundial, debe tener siempre presente que diferir las transacciones a cuotas hace que el monto final vaya a ser más elevado. Por eso, la recomendación es pagar a los menores plazos y en la medida de lo posible, a un plazo.

Descuidar a los hijos
Puede que uno sea cuidadoso con sus gastos, pero si los hijos de la casa no controlan su consumo, esa puede ser otra de las razones que genere descompensaciones en las finanzas personales. Al hacer el presupuesto para el mundial, hay que incluir lo que vaya a gastar cada integrante.

Viajes al extranjero, más caros
Si ya ha viajado a Brasil u otro país en esta época, debe tener siempre en cuenta que el presupuesto se debe hacer según el costo de vida en el país de destino, los cuales suelen ser más elevados que el de Colombia.

Con todo esto, el Mundial es una fiesta que hay que disfrutar, pero si no quiere tener descalabros financieros, contrólese en esta temporada y evite estos errores que le pueden costar caro.

Las Opiniones

Ángela Mora
Economista y profesora del Politécnico Grancolombiano

“En eventos como el Mundial es muy importante tener una buena planeación de los gastos que se van a realizar y no excederse con el consumo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/04/2024 BVC amplió el plazo del concurso para aprender a invertir en el mercado de capitales

El concurso amplió las inscripciones hasta el próximo 21 de abril de 2024. Los valores de la inscripción depende de cada categoría

Bolsas 20/04/2024 “Queremos llevar el monto mínimo de inversión a US$100 luego de lanzar el token”

Bricksave es una plataforma de financiamiento colectivo enfocada, que según Sofía Gancedo, cofundadora, espera bajar el monto mínimo de inversión en junio

Bolsas 19/04/2024 Líos jurídicos de Ricardo Roa y presidente Petro no impactan acciones de Ecopetrol

Del lado de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, la acción se mantuvo estable, mostrando un cierre en $2.225, con una leve caída de 0,22%