.
FINANZAS

Conozca las fechas de dividendos para comprar y vender acciones

sábado, 29 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

De acuerdo con los analistas del mercado, el periodo exdividendo es el lapso de tiempo antes de la entrega de dichos pagos en el cual si se realiza una negociación de compra y venta sobre una acción, los dividendos seguirán siendo entregados a las personas que eran dueñas de los títulos antes de comenzar este rango.

“Se trata de los cuatro días hábiles antes del pago del dividendo. Si por ejemplo, un inversionista compra una acción tres días antes no lo recibirá”, indicó Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa Bolsa, quien explicó que en los días previos a este periodo las acciones se suelen valorizar pero inmediatamente después caen. 

Por este motivo, si usted es dueño de un título  de una compañía y quiere sacarle provecho una de las estrategias que nombran los expertos es vender las acciones en el periodo exdividendo para recibir el pago que entrega la compañía más la ganancia por la venta de la participación. 

En cambio, si usted es un inversionista que quiere hacerse con diferentes títulos, los analistas recomiendan comprar las acciones con varias semanas de antelación para así tener derecho a recibir los dividendos y también beneficiarse de la valorización de la acción. 

No obstante, una vez iniciado el periodo exdividendo la mayoría de las acciones tiende a retroceder. Por ello, aconsejan esperar a que recuperen esa pérdida para después vender otra vez. 

“Las estrategias dependen del tipo de inversionista. Lo mejor no es apuntar a ganar el dividendo de una compañía, sino a comprar la acción dos o tres semanas atrás para que en la medida en que vaya subiendo por la expectativa del dividendo se valorice y la persona pueda tomar la decisión de vender la acción antes del dividendo. La estrategia de ganar el dividendo no es muy segura porque si compra la acción dos o tres días antes del pago, cuando una compañía paga dividendo, la acción cae lo que pagó e, incluso, a veces más por eso cuando la gente entra tarde en una acción o se da cuanta tarde que la acción va a pagar dividendo pues termina perdiendo”, aseguró Diego Franco, analista de Franco Capital Group. 

En este sentido, destacan algunas compañías que repartirán dividendos en mayo como Banco de Bogotá, Nutresa, Grupo Aval. Y otras un poco más adelante como Grupo Éxito, Avianca o ISA. Por ejemplo, la estatal Ecopetrol entregó ayer a los más de 400.000 accionistas de la compañía un dividendo de $23 por acción, después de dos años complicados por la crisis.

Entre los títulos mejor pagados de este año, figura el dividendo de Bancolombia ($940,40), seguido de los pagos que dará a sus inversionistas Davivienda a $950; Terpel, que aunque repartirá menos de $100.000 millones, ofrecerá $541,50; Grupo Sura dividirá $280.781 millones a $488 por título; y el Grupo Argos que colocará a cuotas trimestrales el equivalente a $310 tras la división de $265.740 millones. 

((Lea: Dividendo de $23 será pagado hoy a los accionistas de Ecopetrol))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/05/2024 Bonos de Ecopetrol extienden pérdidas luego de la baja de calificación de Moody's

Los bonos en dólares de Ecopetrol S.A. caían el viernes, específicamente los títulos con vencimiento a 2033 caían US$1,77 centavos o 1,69% a US$103 centavos

Bolsas 24/05/2024 Acción de Ecopetrol no mostró caídas porque ya tiene descontadas las malas noticias

El título permaneció estable, incluso para el cierre del jueves subió 1,10% en la Bolsa de Valores de Colombia, tras cotizarse a $2.295

Bancos 24/05/2024 Aumentaron las exigencias de bancos para créditos de vivienda en el primer trimestre

Un informe del Banco de la República sobre la situación del crédito a nivel local reveló que aunque para algunos préstamos las exigencias bajaron, en vivienda crecieron