.
FINANZAS

Conconcreto y Cemex reactivan fiebre de emisiones en 2012

viernes, 5 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez

Después de que el año pasado fuera récord en emisiones de acciones, con un monto total de $13,5 billones según cifras de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), y que en este año solo se haya colocado $1,7 billones, todo parece indicar que la fiebre accionaria volverá con fuerza en este último trimestre.

El anuncio de Cemex y Conconcreto  de emitir acciones es el punto de partida para que este mercado se reactive. Según los analistas, el apetito de los inversionista podrá suplirse con estas nuevas emisiones.

Y  no es para menos, pues sin duda ambos emisores tienen una buena imagen en el mercado local. Sobre Cemex se puede decir que es la cementera más grande de América Latina, a la cual, como especula el mercado, no le quedaría difícil alcanzar los $750.000 millones que esperan recibir en BVC.

Por su parte Conconcreto es una de las compañías más apetecidas, pues, tal y como lo afirmó el analista de Acciones y Valores, Jorge Bello, “este activo tendrá una proyección interesante por su participación en varias obras de infraestructura dentro y fuera del país, como consecuencia de las licitaciones obtenidas entre 2010 y 2011”.

Así las cosas, y a pesar de que aún no se ha planteado el monto que emitirá la constructora local con esta emisión, se puede asumir que, “teniendo en cuenta el valor del título, que está alrededor de $1.300,  por el número de acciones ordinarias que se piensan emitir, 180 millones, Conconcreto espera cerca de  $234.000 millones”, explicó el gerente y analista de bolsa en Fenix Valores, Orlando Santiago.

Según expuso Bello, el objetivo de la compañía con esta oferta es “poder acceder a un capital mayor para tener  oportunidades de inversión  y obtener un buen respaldo patrimonial”.

En su comunicado la compañía aseguró que el proceso de venta se llevará a cabo bajo la administración de Deceval y contarán con el derecho de suscripción preferencial. “Tal condición puede cederse total o parcialmente a partir del día en que se anuncie de aviso de oferta pública y durante 10 días hábiles a partir de la fecha”, dijo la empresa.   

El presidente de Conconcreto, Juan Luis Aristizábal,  dijo a LR que la constructora  tiene mucho optimismo con esta colocación. “Somos una empresa atractiva para la inversión en infraestructura dentro del país y la acción de la compañía se ha sostenido”.

Además de lo anterior, resaltó que si el mercado accionario local ve una buena oportunidad invertirá sin problema porque  hay liquidez, a parte de que sería una buena oportunidad para llegar a los inversionistas chilenos y peruanos a través del Mila.

Sin  embargo, a pesar de que el mercado tiene cierta expectativa de acompañar a Conconcreto  por su participación en grandes proyectos como el Aeropuerto José María Córdova, la ampliación del aeropuerto de Panamá, Tocúmen, la Central hidroeléctrica de Porce II y III, la doble calzada de Cisneros en Loboguerrero y  el Eje ambiental de la Avenida  Jiménez, entre otras, puede que la demanda no sea la esperada, como afirma Santiago, dado a que el mercado puede estar saturado por las emisiones del año pasado.

En este punto cabe resaltar que hasta el momento, en la BVC solo se han colocado $1,7 billones en acciones, una cifra que está muy por debajo al cierre de 2011, cuando se registraron $13,5 billones.

Sobre lo  anterior, el analista de Acciones y Valores destacó que el año paso fue particular, pues las emisiones de este tipo superaron a las de renta fija, como recuperación de la crisis en 2009 y 2010.

Es así como Éxito y Ecopetrol fueron las empresas que más accionistas recibieron el año pasado, debido a la posición de las compañías a nivel nacional y la experiencia en el trabajo con personas naturales.

A pesar de que el sector de infraestructura es uno de los que mayor fuerza tiene en este momento, cabe resaltar que la noticia de la emisión de Conconcreto no tuvo una reacción positiva en el mercado de capitales, pues el título presentó una caída hasta de 5,79% a $1.220 en el transcurso de la jornada anterior. El mercado queda a la espera del aviso de emisión para hacer su oferta.

Oferta privada del Hsbc también se realizará este año
Otras de las emisiones que están en la lista para este año son las del banco Hsbc, entidad que adquirió el GNB Sudameris y la del Hotel Tequendama. En lo que está relacionado con el Hsbc, cabe resaltar  que la emisión será privada, para la cual, el analista de Acciones y Valores, Jorge Bello, ha manifestado que “el interés de efectuar la compra estará a cargo de la contraparte y servirá para diversificar el patrimonio de la compañía en más accionistas”. Las fechas aún están por confirmar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/06/2024 El dólar cerró a la baja a espera de datos que saldrán esta semana en Estados Unidos

El barril referencia Brent ganaba 0,3% y se ubicaba en US$85,46, mientras que la referencia WTI ganaba 0,2% y llegaba hasta los US$80,92

Bancos 21/06/2024 Finalizó encuentro entre el MinHacienda y los presidentes de los principales bancos

A la reunión asistieron el presidente de Asobancaria y los presidentes de Bbva, de Bancolombia, de Davivienda y de Grupo Aval

Bolsas 25/06/2024 Peso colombiano fue la emergente que más repuntó mientras el dólar bajó a $4.104

EL peso colombiano fue la moneda emergente que más se revaluó, seguida por el rublo ruso, el zloty polaco y el peso mexicano