.
FINANZAS

Con tasa de 5,9%, Bbva se suma a la pelea en crédito de vivienda

jueves, 16 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

La competencia entre los bancos por ofrecer las mejores tasas en créditos hipotecarios se está poniendo buena. El español Bbva fue el último en unirse a la pelea, al anunciar un interés subsidiado de 5,9% para compra de vivienda a través de leasing habitacional y de 6,4% por medio de crédito regular.

De acuerdo con Hernando Rodríguez, director del segmento de particulares de Bbva, actualmente el banco es el más interesante si se quiere adquirir vivienda. En efecto, la entidad ofrece el interés más bajo en el segmento, después de que otros bancos realizaran anuncios similares hace unas semanas, y es el primero de capital 100% extranjero en sumarse a las reducciones de la banca nacional.

Bbva también ofrecerá los 8 años de cobertura adicionales a los 7 que ha establecido el Gobierno, por lo que los clientes que adquieran vivienda de hasta $197 millones contarán con 15 años con el beneficio de tasa, como ya hicieron entidades como Bancolombia, Davivienda o Banco de Bogotá.

La competencia de los bancos en vivienda se ‘prendió’ el 15 de abril, cuando el Gobierno anunció el Plan Pipe, con el que se subsidia la tasas hipotecaria de vivienda para estratos medios en 2,5%. Así, Bancolombia y Colpatria tomaron la delantera con los anuncios y dejaron sus intereses en 7%, seguidos por, Davivienda, que dio un giro a la tendencia al establecer el interés en 6,26%, y finalmente Banco de Bogotá hizo lo propio y dejó la tasa en 6,21%. La baja en los créditos también se ha visto para viviendas de más de $197 millones, segmento en el que los intereses van desde 8,7%.

Los intereses están cerca de 8 puntos por debajo de los que se venían cobrando hace unos meses, por lo que el recorte ha sido visto con buenos ojos. Según el representante a la Cámara, David Barguil, que se anuncie una tasa por debajo de 6% es muy positivo. “En el punto actual que se ha llegado con los intereses de vivienda, hay que destacar el esfuerzo que han hecho los bancos y eso hay que valorarlo ya que el que más beneficio va a encontrar es el consumidor final”.

Eexpertos en banca destacan el hecho de que Bbva sea la primera banca extranjera en dar a conocer su estrategia, lo que muestra la alta competencia que sienten todos los agentes que operan en el mercado nacional y lleva a esperar que los competidores busquen mantenerse en el mercado con anuncios similares. En este sentido, tal como afirmó Barguil, ahora se está viendo que el sector, sobre todo en crédito de vivienda, está muy competido. “Con todo lo que se ha hablado, la gente está revisando más las tasas y es por eso que las entidades, incluidas las extranjeras, ven que si se quedan con tasas altas, van a perder muchos clientes y participación”.

Las medidas anunciadas por los bancos darán un impulso al leasing habitacional, figura poco utilizada en Colombia, pero en la que se están ofreciendo las tasas más atractivas para adquirir vivienda. Nubia Ramos, gerente de producto de Bbva, dice que el leasing permite al cliente financiar un mayor porcentaje del costo de la vivienda y genera un campo más amplio para que puedan acceder clientes con menos recursos disponibles. Sobre el tema, Munir Jalil, economista jefe de Citibank, explica que “al utilizar el leasing, para el banco es prácticamente como si ofreciera un arrendamiento, ya que aunque existe la posibilidad de compra, al final del periodo, la casa pertenece a la entidad”.

Las últimas movidas dejan claro que los bancos aún tienen espacio para bajar las tasas, sobre todo en vivienda, por lo se espera que otras entidades sigan estos mismos pasos.

Bancos ofrecen los créditos en UVR con beneficios
Otro de los aspectos que se ha podido ver con los anuncios recientes de la banca es que algunos bancos, como el Caja Social, se han enfocado en ofrecer beneficios adicionales si el crédito se toma en UVR en vez de pesos. En este caso concreto, la entidad anunció que para la financiación subsidiada por el Gobierno, ofrece un interés de UVR+4%. De igual forma, en cuanto al periodo de beneficio, Caja Social da hasta un total de 13 años, además de los 7 del Gobierno si toma esta modalidad. Esto, según Munir Jalil, se explica porque la gente le tiene mucho respeto a adquirir crédito en UVR, por lo que es normal que los bancos intenten incentivar esta modalidad, ofreciendo beneficios adicionales.

David Barguil
Representante a la Cámara

“Que se ofrezca al mercado una tasa por debajo de 6% es muy importante para el consumidor y es un esfuerzo que está haciendo el sistema financiero que hay que valorar”.

Nubia Esperanza Ramos
Gerente de productos de BBVA Colombia

“Nosotros estamos muy interesados en bajar las tasas, por eso esperamos a ver los movimientos de los demás bancos y en base a eso, lanzamos un anuncio contundente al mercado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/02/2024 Itaú designó a Sergio Muñoz como nuevo miembro independiente de Junta Directiva

Tras la Asamblea Extraordinaria, el ex gerente general de Banco Falabella fue elegido miembro del banco en su filial colombiana

Bolsas 19/02/2024 Grupo Corbeta y familia Diez preacuerdan participar en la OPA por el Grupo Nutresa

Los preacuerdos fueron informados por las comisionistas BTG Pactual, Davivienda Corredores y Valores Bancolombia

Bancos 20/02/2024 Así queda la canasta preliminar que tendrá el índice Msci Colcap que inicia en marzo

Las estimaciones de Davivienda Corredores apuntan a que la acción de la BVC fue eliminada del índice que saldrá el próximo 29 de febrero