.
FINANZAS

Con tarjetas Davivienda y AV Villas se podrá pagar el Sitp a partir de 2016

jueves, 3 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

En el foro anual de innovación que realizó MasterCard en Miami, LR habló con Marcela Carrasco, presidenta de esta empresa en Colombia, quien comentó que el transporte es uno de sus nichos potenciales y que a partir del primer semestre de 2016, los usuarios del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (Sitp), podrán usar sus tarjetas de Davivienda o AV Villas para pagar. 

¿En qué consiste la operación de MasterCard en el transporte público?
Hicimos una alianza con la empresa Recaudo Bogotá para el Sitp. Se desarrolló la tarjeta híbrida, que actualmente está en operación con Bancolombia. Este plástico débito tiene un chip con la aplicación que permite usar este transporte y además, un chip que hace posible pagar en comercios. Además hay otra funcionalidad: no hay que hacer recargas, también permite que, al final del día, la tarjeta pase automáticamente montos de dinero de la cuenta de ahorros al plástico. 

¿Qué entidades se sumarán a esta funcionalidad?
Se sumarán Davivienda y AV Villas. Lo harán en el primer semestre de 2016 y hay otros cuatro bancos que se encuentran en el proceso para hacerlo. 

¿Algún otro servicio en el sector de transporte?
Sí, Smart Taxi, que es una aplicación que presta el servicio de taxi. Esta, además de permitir que los clientes paguen con sus tarjetas, hace posible que el taxista reciba los ingresos de su trabajo también en una tarjeta prepago. Lo que evita el manejo del efectivo. 

¿A qué otros nichos le apuntan para evitar el uso del efectivo? 
Al comercio. Con Redeban tenemos una propuesta innovadora para los comerciantes pequeños: los minidatáfonos, que permiten que los usuarios compren mercancía que ofertan personas que no tienen grandes locales o superficies, sino que trabajan a menos escala: conductores, vendedores de productos comestibles, entre otros.

Lo que hacen los minidatáfonos es recibir las tarjetas con chip y cuentan con la tecnología NFC, que permite pagos sin contacto. El usuario va con el teléfono y se hace la transacción. 

¿Cuántos minidatáfonos tienen ya en Colombia? 
Más de 10.000. 

¿Y el comercio electrónico?
Estamos aumentando cada vez más el acceso a diferentes segmentos del mercado: música, víveres, bienes, ropa, etc. 

¿Piensan entrar a otro segmento de consumo?
Sí, la oportunidad es alta. En todos los gastos que se hacen en Colombia es posible hacerlo. Incluso estamos trabajando con el Gobierno para que sea posible que las personas paguen los impuestos y demás servicios sin usar efectivo. En Barranquilla, por ejemplo, los gastos de operación se hacen a través de medios de pago electrónicos. 

De las transacciones que se hacen en Colombia ¿Cuántas se realizan de forma digital? 
Dentro del consumo de hogares, los medios digitales tienen solo 13%. El 87% se sigue haciendo con efectivo. El país está por debajo del promedio mundial en términos de penetración. Lo que quiere decir que la oportunidad  es amplia.

La opinión

Diego Molano
Exministro de las TIC

“Hay que entender que no se trata solo de llevar tecnología a las personas o a las empresas, hay que profundizar en el uso de esas herramientas para garantizar su impacto”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 25/04/2024 América Latina destaca como potencial de inversión para fondos de Venture Capital

El atractivo se da porque es un mercado emergente que ofrece un ambiente con menos competencia y más oportunidades de inversión

Bancos 22/04/2024 Establecimientos de crédito entregaron $8,9 billones para crédito productivo en 2023

La mayor concentración de los desembolsos al corte de diciembre de 2023 en la zona urbana se ubica en ciudades como Bogotá

Bancos 23/04/2024 Fiduciaria Bancolombia logró estructuración financiera para construcción del Metro

La estructura incluye créditos con la banca local por $1,2 billones, así como una fracción con la banca internacional por US$230 millones