MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un plan ambicioso tiene el nuevo presidente de Alianza Valores, Juan Pablo Galán, quien asume su cargo desde hoy. En la ruta que se trazó está igualar al mercado chileno y brasileño, profundizar en los clientes institucionales, bajar los costos operacionales y tener 6% de participación. En entrevista con LR, Galán se mostró optimista frente a la nueva etapa de la comisionista.
¿Cómo cree que se está transformado el mercado?
En este nuevo mundo el activo líder serán las acciones, primero las internacionales pero eventualmente las locales podrían seguirlas. Los bonos serán un activo necesario pero que implicará riesgos mayores y el apetito por el mercado desarrollado puede hacer del dólar una gran fuente de diversificación.
¿Cuál es su plan de trabajo a partir de ahora?
Estamos fortaleciendo los procesos internos de la compañía para mejorar el servicio y la experiencia de inversión de nuestros clientes, así como reordenar el equipo comercial en dos negocios bien definidos: uno institucional con alta transaccionalidad y otro enfocado a altos patrimonios, familias y empresas con productos enfocados a la administración de activos.
¿Cuánto esperan crecer al finalizar el año?
Este es un año de transición y reordenamiento. Terminaremos con una participación de mercado cercana a 6% del volumen total de mercado y mantener nuestro liderazgo en ciertos productos donde tradicionalmente Alianza Valores ha sido fuerte. Para el próximo año aumentaremos nuestra eficiencia en costos de operación, haciendo un esfuerzo en ampliar la oferta de servicio hacia el cliente. El objetivo es lograr retornos sobre patrimonio más cercanos a los de la industria bursátil en otros países de la región como Chile y Brasil.
¿Cómo mejorar la reducción de utilidades?
El proceso de consolidación de la industria bursátil es cada vez más intenso, similar al vivido por Brasil en la década anterior. Menos jugadores, más respaldo y una creciente necesidad de escala para poder soportar todas las unidades de apoyo que requiere este negocio para hacerse de forma segura. Las cifras de las firmas los últimos meses no reflejan el potencial a futuro de este negocio y obedecen más a una situación puntual donde varias de ellas nos estamos reinventando para enfrentar el nuevo entorno competitivo que se avecina.
¿Cómo enfrenta Alianza Valores la reorganización del mercado luego de Interbolsa?
Alianza Valores realizó recientemente un cambio en su composición accionaria, quedando ésta con un respaldo mayor por parte de su accionista mayoritario -la Organización Delima-. Adicionalmente, se está reforzando la administración de la compañía con equipos de personas que traen muy buena experiencia de otras entidades.
¿Qué cambios se han hecho?
El equipo se está reforzando ya se vinculó Federico Wartenberg como vicepresidente financiero administrativo y Mauricio Guzmán como vicepresidente de tesorería e institucional. El primero viene de Carvajal Información y el segundo de Profesionales de Bolsa.
Debate entre las firmas bancarizadas e independientes
Para el nuevo presidente de la compañía, más allá de si se tiene o no un banco como matriz, “es un asunto de respaldo, escala de negocios, tamaño patrimonial para soportar la operación y oferta de productos. De las sociedades comisionistas en Colombia sólo hay una de las grandes totalmente bancarizada, así como algunas de las medianas. El resto de las grandes pertenecen a grupos financieros locales y extranjeros sin que eso implique que ya están bancarizadas como tal”. En el caso de Alianza Valores, hace parte de la Organización Delima, pero recibió el respaldo financiero de un fondo de inversión.
La Opinión
Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa
“El mercado local está atravesando varios cambios entre ellos el de profesionalizarse y para esto se preparan las comisionistas”.
EL título de la petrolera terminó el martes en $1.825 en la bolsa local y en US$8,66 en la Bolsa de Nueva York, impulsado, en principio, por la baja en los precios del petróleo
HDI tiene la previsión de cerrar este año con 310.000 clientes asegurados, lo que representa un crecimiento de 14% respecto a 2023
Las entidades emisoras deberán garantizar una disponibilidad mensual de 99,95% en la prestación de sus servicios para enviar y recibir órdenes de pago y transferencias