.
BOLSAS

Con la salida de Vanti, la Bolsa de Valores de Colombia queda con 67 emisores en total

jueves, 24 de septiembre de 2020

Con el desliste de las acciones de Vanti aumentaría a 31 los emisores que se han retirado del mercado bursátil local en la última década

La salida de Gas Natural (Vanti) de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se hizo mediante una solicitud de cancelación voluntaria que se materializará hoy, después de que el principal accionista de la empresa de gas realizara una oferta pública de adquisición (OPA) por dichas acciones, entre junio y julio de este año. Así, se completan 31 salidas del mercado bursátil en la última década.

La decisión se toma luego de que el grupo canadiense Brookfield Infrastructure Group, con su filial Gamper AcquireCo II, se quedara con 74,95% de Vanti, mientras que el 25% restante seguirá siendo del Grupo Energía Bogotá. De los 90 accionistas de Vanti, 87 aceptaron la oferta de Gamper que con esto se quedó con 27,67 millones de acciones.

No obstante, para el analista bursátil Andrés Moreno la salida de Gas Natural de BVC no representa un impacto alto para el mercado de valores debido a que nunca fue un emisor de gran participación ni de alta liquidez. “Siempre fue una acción de más o menos 50 accionistas, llegando en 2018 a 100; con muy buen dividendo pero concentrada en unas pocas manos”.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoEspecialista en mercado bursátil

    “Estos 67 emisores que quedan en la BVC representan el nivel más bajo en al menos los últimos 40 años. Con la salida de Gas Natural que tenía un valor de $2,6 billones, el mercado de valores pierde”

  • Raúl MorenoDirector de estrategias de Global Securities

    “La señal es que el mercado ha venido disminuyendo constantemente en sus emisores y no hay una tendencia a mejorar. La compra de Gamper a Gas Natural se hizo a un precio de transacción baja”

Si se mira esta baja dentro de la situación de la BVC en los últimos diez años, se ve un panorama negativo para el mercado.

Según el reciente libro ‘La Bolsa en Colombia en el Siglo XXI’ de Moreno, los datos históricos de retiros de salida de emisores en los últimos 10 años reportan 31 retiros de la BVC, incluyendo el de Vanti. No obstante, recalcó Moreno, serán 32 una vez se concrete la salida de Tecnoglass de la Bolsa en noviembre de este año.

Dentro de esas salidas históricas se encuentran compañías como Carulla que lo hizo en 2020; Computec, en 2011; Telefónica que se retiró en 2012; Interbolsa, en 2013; Helm Bank, en 2014; Pacific Rubiales, en 2016; Isagen en 2017, comprada también por Brookfield; Valorem en 2018; y Biomax Combustibles en 2019.

Con base a esto, el libro reportó que al día de hoy y con la salida de Vanti quedan 67 emisores dentro los cuales se encuentran empresas como Almacenes Éxito S.A; Mineros S.A.; Riopaila Castilla S.A; y Avianca Holdings S.A.

Bajo este panorama, Moreno advierte que no es para nada positivo lo que ha venido pasando en la Bolsa durante los últimos 10 años debido a que en ese periodo solo han llegado 10 emisores nuevos, monto que es inferior a las que se van, “ y las que llegan, tienen una liquidez o relevancia menor”.
Según Raúl Moreno, director de estrategias de Global Securities, tienen que existir mejores regulaciones, costos bajos e incentivar y capacitar a las empresas para que ingresen al mercado de valores y evitar disminuciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/02/2024 Scotiabank Colpatria lanzó su nueva línea de negocios Scotia Global Asset Management

A través de su línea de negocios se ofrece a los clientes diferentes opciones de Inversión por medio de los Fondos de Inversión Colectiva

Construcción 19/02/2024 Monto de cuentas de ahorro para fomento de construcción cayó más de 11% en un año

Para incentiva la compra de vivienda, se crearon las AFC para el fomento de la construcción, que inicialmente ofrecían más beneficios tributarios

Bancos 21/02/2024 Itaú designó a Sergio Muñoz como nuevo miembro independiente de Junta Directiva

Tras la Asamblea Extraordinaria, el ex gerente general de Banco Falabella fue elegido miembro del banco en su filial colombiana