.
FINANZAS

Con inversión de $6.000 millones inició proyecto de educación financiera

jueves, 3 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

El Ministerio de Educación dio un paso importante en la incursión de la educación financiera de los estudiantes. Esto por medio del lanzamiento que realizó ayer del proyecto pedagógico de Educación Económica y Financiera, que tuvo una inversión de $6.000 millones y comenzará como un plan piloto.

El principal objetivo del proyecto educativo será desarrollar en los estudiantes de primero a undécimo grado de colegios públicos y privados de todo el país competencias en el conocimiento, habilidades y actitudes sobre las acciones económicas y financieras presentes en su cotidianidad.

“Buscamos desarrollar la capacidad de comprender el contexto y la dinámica social y económica cotidiana de los estudiantes, para que aprendan el uso y la administración responsable de los recursos para su bienestar”, explicó María Fernanda Campo, ministra de Educación.

El Ministerio además realizó una alianza público-privada con el Banco de la República y la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), para lograr sacar adelante los lineamientos del proyecto. “Tuvimos que llegar a unos acuerdos que fueron exitosos para que la cartera desarrollara los temas para que el proyecto fuera totalmente independiente del sector financiero”, resaltó María Mercedes Cuéllar, presidente de Asobancaria.

El programa adicionalmente tendrá el acompañamiento de 26 Secretarías de Educación en cinco regiones, las cuales estarán encargadas de dar asistencia técnica y llevar el material pedagógico a las escuelas; además, habrá una capacitación a 40 docentes que estarán en 120 establecimientos educativos tanto públicos como privados.

Los principales beneficiados de esta iniciativa sin duda serán los estudiantes de colegio; sin embargo, los docentes también serán formados y tendrán acompañamiento presencial para que hagan parte activa de este programa de educación financiera.

Plan piloto

Por su parte, el programa piloto por ahora solo se implementará en básica primaria. “Por la disponibilidad de recursos es que por ahora vamos a implementar el programa en básica primaria hasta tener la oportunidad de tener una cobertura total”, explicó Campo.

Por esta razón la cartera educativa está en la búsqueda de nuevos recursos que alcanzarían los $30.000 millones para tener en 2015 un cubrimiento total de básica primaria de todos los colegios. “Tenemos que conseguir los recursos, aunque ya tenemos unos de base del presupuesto de 2015”, indicó Campo.

El Ministerio también tiene presupuestado que para 2016 puedan realizar una inversión adicional de $20.000 millones, con el fin de que puedan llegar a cubrir por completo bachillerato y con esto el sistema educativo escolar en su totalidad.

Implementación en Saber Pro
La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, anunció que para las pruebas Saber Pro 9 que se realizarán en octubre, habrá preguntas de tipo económico y financiero. “En el país jamás se ha enseñado educación financiera, por ese motivo podemos vislumbrar que los resultados no van a ser los mejores”, explicó Campo. De igual forma resaltó que la decisión de crear un proyecto de educación financiera surgió luego de los malos resultados del país en las pruebas Pisa, en las que también se analizó este componente.

Las Opiniones

María Fernanda Campo
Ministra de educación

“Por la disponibilidad de recursos es que por ahora implementaremos el programa de educación financiera en básica primaria hasta tener la oportunidad de tener cobertura total”.

María Mercedes Cuéllar
Presidente de Asobancaria

“En la medida en que la gente vaya conociendo el sistema financiero va a ser beneficioso para todos, porque el sector va a comenzar a tener una compenetración más sana”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/04/2024 Líos jurídicos de Ricardo Roa y presidente Petro no impactan acciones de Ecopetrol

Del lado de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, la acción se mantuvo estable, mostrando un cierre en $2.225, con una leve caída de 0,22%

Bolsas 18/04/2024 Volatilidad del dólar se da por incertidumbre de mercado a espera de datos de EE.UU.

El temor por la guerra en medio oriente, junto con las dudas frente a los datos económicos de EE.UU., están entre las razones de la fuerte volatilidad de la divisa

Laboral 18/04/2024 "El tema de subsidios es muy sencillo, deben existir para la población que lo necesita"

El presidente de Porvenir explicó que el fondo público podría estar en manos del MinHacienda o del Banco de la República