.
FINANZAS Cómo debe escoger el fondo de pensiones de acuerdo con su perfil de riesgo
martes, 27 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Saber escoger el multifofondo adecuado es una de las claves principales para cualquier persona que empieza su vida laboral, y por ende su camino para llegar a una pensión en la vejez.

Por eso si usted es un trabajador afiliado a un fondo de pensiones, tiene la oportunidad de decidir sobre cómo administrar su ahorro pensional de manera que al final de su vida laboral tenga la mayor rentabilidad posible.

¿Pero cómo elegir el adecuado? Actualmente puede optar por tres tipos de fondo para manejar y optimizar su ahorro: el fondo de Mayor Riesgo, el fondo Moderado y el fondo Conservador.

Para entender cuál alternativa es la mejor, debe primero tener en cuenta cuál se ajusta a su perfil de riesgo, edad y momento laboral. Por ejemplo, si usted es un trabajador joven, comenzando apenas su vida laboral debería, según los expertos, debe tener su ahorro en el fondo de Mayor Riesgo. Este tiene mayor exposición frente a los movimientos de los mercados accionarios, pero le ofrecerá una mejor rentabilidad en el largo plazo. De acuerdo con Luis Felipe Jiménez, experto en el sector de pensiones, “la decisión que tomen, en especial los afiliados más jóvenes, va a tener un impacto en el valor de sus futuras pensiones, y es por eso que todos los afiliados deben informarse muy bien sobre las bondades del esquema de multifondos”.

A noviembre del año pasado, los afiliados, según cifras de la Superintendencia Financiera, en el fondo de Mayor Riesgo sumaban 44.884, lo que representa un crecimiento de 4%, frente a los 43.320 que habían en enero de ese mismo año. Entre tanto, el fondo Moderado presenta un crecimiento de 6% con un total de 11.829.967 afiliados, mientras que en el fondo Conservador hay 612.241 ahorradores, con una disminución de 0,88% frente al total de cotizantes de enero cuando eran 617.713.

Si usted es una persona que lleva aproximadamente 20 años trabajando y se encuentra en la mitad de su etapa laboral; lo que más le conviene es estar en el fondo Moderado, en este se mezcla la inversión en activos de renta fija y variable. Sus ahorros tendrán menores movimientos aunque, como su nombre lo indica, la rentabilidad será moderada.

El otro es el fondo Conservador, que va dirigido a aquellas personas cercanas a la edad de jubilación y quienes sean menos dadas al riesgo al momento de efectuar sus inversiones, a quienes les falte menos de 10 años para pensionarse, deben trasladar sus ahorros a este fondo, con el fin de que su mesada pensional esté asegurada, cuidando los ahorros al máximo, de manera que no se vean afectados y se preserve el valor de su pensión en caso de desvalorizaciones de los mercados financieros.

“Acceder a una pensión es un tema de responsabilidad, cultura de ahorro y planeación financiera. La persona que durante su etapa laboral cotice, logrará cumplir sus objetivos”, señala Juan Pablo Maya, Coordinador de Productos de pensiones de Old Mutual.

Por el lado de la rentabilidad, el fondo de Mayor Riesgo registra la más alta con un promedio ponderado de 8,21% entre el periodo de agosto 31 de 2011 a noviembre 30 de 2014. Colfondos reporta la mayor rentabilidad con 9,76%, seguido por Protección con 8,33%.

En el fondo Moderado, en el mismo periodo, el promedio es de 7,14%. La mayor rentabilidad es para Old Mutual con 7,73%, y en segundo lugar está Colfondos con 7,40%

Entre tanto, el fondo Conservador, de acuerdo con cifras de la Superfinanciera, tiene un promedio de 7,85% entre noviembre 30 de 2011 y noviembre 30 del año anterior. En este, Colfondos también registra la mayor rentabilidad con 8,29%, y le sigue Old Mutual con 7,93%.

Al hablar del valor del fondo, a noviembre el Moderado tiene el monto más alto con un total de $129,4 billones, en el cual Porvenir tiene el mayor porcentaje ($58,7 billones). Le sigue el Conservador con $10,04 billones, liderado también por Porvenir con $4,5 billones, y por último está el de Mayor Riesgo con un valor de $1,5 billones, en donde Protección es líder ($1,07 billones).

Por último, debe tener en cuenta que hay varios tipos de pensiones como lo son: vejez, invalidez, sobrevivencia, o el régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, entre los que están el retiro programado y la renta vitalicia inmediata, que dependerán de su caso particular.

Así, la recomendación es que de una buena decisión dependerá el monto de su pensión. Por eso, los jóvenes que aún no tiene una cultura del ahorro deben empezar a pensarlo e informarse. Los expertos agregaron que se debe trabajar mucho en educación financiera para que las personas entiendan las diferentes alternativas.

Escoja el sistema de pensiones que más le convenga
Antes de elegir el fondo para administrar sus ahorros, debe tener presente que en Colombia existen dos sistemas de pensiones. El primero, es el de prima media, en el cual los trabajadores aportan a un fondo común administrado por el Estado y que a medida que hay nuevos afiliados se financia la pensión de los que empiezan a cumplir los requisitos. El segundo es el régimen de ahorro individual, en el que cada persona tiene una cuenta propia donde deposita sus ahorros para luego obtener una pensión.

Las opiniones

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank
“Antes de elegir dónde va a depositar el dinero, es importante verificar los costos de administración, la cantidad de pensionados que tengan las compañías y la rentabilidad”.

Luis Felipe Jiménez
Experto del sector de pensiones
“Los trabajadores deben asesorarse bien para conocer y poder aprovechar los beneficios que ofrecen los diferentes fondos de pensiones obligatorias”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/07/2021 Demanda de petróleo favoreció al Brent y WTI, ambas referencias subieron 2%

El crudo se fortalece pese a al anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de que el suministro de 400.000 barriles por día

Bolsas 26/07/2021 “La pérdida del grado de inversión de Colombia no tocará nuestros activos y fondos”

Cerca de 33% del dinero del fondo moderado de Porvenir se encuentra depositado en el exterior, incluyendo renta fija y variable

Bancos 23/07/2021 Con la inicitaiva RojoTúDavivienda, el banco ha impactado a 3.300 familias de la industria textil

Por cuarto año consecutivo, Davivienda promueve un estilo de vida saludable en sus funcionarios

MÁS FINANZAS