MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Opiniones sobre el cierre del dólar para final de año están encontradas, algunos creen que la tendencia será al alza y otros que se corregirá
Volatilidad es la palabra que define por excelencia el comportamiento del dólar este mes. La reducción en las tasas de interés de la Fed, la inflación cayendo y la disminución en la creación de empleo en Estados Unidos, son algunos de los factores internacionales que han mantenido a la divisa sin una tendencia del todo establecida.
Por el lado nacional hay dos factores que están marcando la pauta: el flujo de dólares, es decir, qué tantos dólares entran o salen de la economía Colombiana; y el otro punto clave es la incertidumbre fiscal.
Predecir el movimiento del dólar no es tarea fácil, los cambios en su tendencia se pueden dar de un día para otro y puede ser ocasionado tanto por factores internos como externos. LR se dio a la tarea de consultar a comisionistas y a analistas para preguntarles en cuánto podría cerrar el dólar para final de año.
En términos generales hay dos escenarios: el primero, en el que el mercado se recupera y se retoma el canal lateral que se tenía desde hace un año, en ese caso cerraría en $4.000.
No obstante, Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados para Corficolombiana, “si el mercado continúa en esta sesgo alcista y no recupera el movimiento lateral, el cierre podría estar por el lado de $4.300 a $4.400”.
Para fin de año, hay expectativas de un dólar cercano a los $4.000. Sin embargo, Catalina Tobón, gerente de estrategia e investigaciones de Skandia, explicó que antes de esto la moneda tendrá que pasar por noviembre, un mes que traerá mucho ruido y volatilidad.
Las elecciones, datos de empleo y tasas de interés en EE.UU. llevarán al tipo de cambio por encima de $4.200 en noviembre. “De cara al cierre del año, una vez los factores de incertidumbre se hayan decantado levemente, el tipo de cambio podría regresar a sus niveles de equilibrio más cercanos a $4.100”, dijo Tobón.
Para Camilo Pérez, director de investigaciones económicas de Banco de Bogotá, la divisa terminará en $4.000. “Esto incorpora un triunfo demócrata. Sin embargo, un triunfo republicano es altamente probable, bajo este gobierno el dólar se fortalecería porque es un mandato más fuerte con los aranceles a otros países y podría impactar negativamente la percepción de riesgo”.
Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, explicó que el deterioro de la economía de EE.UU. y China, la debilidad en la demanda de petróleo global, el cambio de mandato presidencial en México y los recortes de tasas del Banco de la República sugieren que el dólar se mantendría al alza durante lo que resta del año.
“En el segundo semestre, el dólar viene en una tendencia al alza y registrando mínimos y máximos cada vez superiores, por lo cual no se descarta que, de aquí al cierre del año, oscile entre $4.100 y $4.500”, agregó.
Las decisiones de bancos centrales como la Fed y el Banco de Japón
A nivel global, el rumbo de la política monetaria, en particular las decisiones de la Reserva Federal y el Banco de Japón, jugará un papel importante; a esto se le suma la volatilidad propia de los periodos electorales en EE.UU.
“Anticipamos que en promedio para el cuarto trimestre de 2024 la tasa de cambio podría ubicarse en $4.120, con posibilidades de que la volatilidad del mercado la lleve a buscar máximos en $4.300 y mínimos de $4.050”, dijo Laura Sophia Fajardo, analista divisas investigaciones económicas de Acciones & Valores.
Davivienda proyecta que la inflación cierre en 2024 en 5,53% y que para 2025 tenga una reducción de más de 2%, cerrando en 3,49%
La entidad se consolidó como el principal grupo asegurador internacional tras el aumento en el monto de primas el año pasado
HDI tiene la previsión de cerrar este año con 310.000 clientes asegurados, lo que representa un crecimiento de 14% respecto a 2023