.
FINANZAS “Colombia es un mercado estratégico para Itaú y nuestro objetivo es crecer”
miércoles, 29 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

En el momento en el que se supo que Ricardo Marino, vicepresidente de Itaú Unibanco para América Latina había llegado a Chile, todo el mercado dio por sentado que estaría cerrando los últimos puntos del contrato y de esa forma, Itaú había ganado la partida y se quedaría con el control de Corpbanca.

Ahora, la transacción ya se confirmó oficialmente y el directivo habló con LR, sobre lo que se puede esperar de la presencia de Itaú en Colombia.

¿Cuál es su opinión sobre la operación en Colombia?, ¿tratarán de darle impulso para llegar más a los consumidores?
Somos y seremos un banco universal. Vamos a enfocarnos en los principales segmentos de la banca corporativa y banca comercial, y por supuesto de la banca de personas. Nuestro objetivo será ofrecerles a estos segmentos la excelencia de la calidad de los productos y servicios, que son nuestra característica en todos los mercados que operamos. Es por esto que la prioridad en esta etapa será concretar una correcta integración y acertada migración de clientes.

Actualmente tienen una participación de aproximadamente el 7% incluyendo Helm Bank y es el sexto jugador. Para avanzar, ¿contemplarían más crecimiento inorgánico u orgánico?
Siempre estaremos atentos a aquellas oportunidades que se presenten en el mercado y que agreguen valor a nuestros accionistas y a nuestros clientes. Colombia es un mercado estratégico para Itaú y nuestro objetivo será seguir creciendo, una vez que la fusión esté consolidada.

¿Qué expectativas tienen con la fusión?
Esta transacción constituye un importante paso para consolidar a Itaú Unibanco como el banco líder en América Latina. Confiamos en la capacidad de Corpbanca y en la gestión de Itaú y estamos convencidos que esta asociación va a proyectar una institución financiera que creará más valor para todos los accionistas y clientes.

Hacia adelante, vamos a seguir analizando todas las oportunidades disponibles en la región. Llegamos a Chile el 2007, tras la compra de BankBoston. Desde entonces, hemos crecido de manera exponencial, obteniendo excelentes resultados en un mercado sofisticado y altamente competitivo. Chile es un modelo en América Latina. Tiene una interesante trayectoria de desarrollo económico y social, sus instituciones funcionan y las reglas del juego se respetan.

¿Y en cuanto a Colombia?
Con esta asociación, ingresamos a operar en la banca colombiana, prestando servicios en los segmentos de personas, comercial y corporativo, siendo este un país clave para nuestra estrategia de crecimiento, que ha mostrado un desempeño económico y social ejemplar, y donde hasta ahora Itaú operaba sólo como banca corporativa. Es por esto que a través de esta alianza esperamos consolidar nuestra plataforma regional.

La asociación nos permitirá aumentar nuestra participación de mercado, ampliar nuestra oferta de productos y servicios y aprovechar las importantes relaciones con clientes globales con que ambos contamos en Latinoamérica, además de tener mas canales de distribución y por lo tanto acceso a funding mas barato.

Con todo esto, vemos un enorme complemento en el perfil de negocios entre ambas instituciones.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/07/2021 Iris llegó a $13.000 millones en cuentas de ahorros en el primer mes de operación

Sus estímulos principales son: no cobro de cuota de manejo, transacciones interbancarias ACH ilimitadas gratis y rentabilidad de 3% E.A

Bolsas 27/07/2021 Ricardo Castiblanco, exasociado de Credicorp, llega a la Presidencia de Fiduprevisora

Es economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario, además de tener una maestría en Economía de la Universidad de Illinois.

Bolsas 26/07/2021 El dólar cerró en $3.904,13, el precio más alto del año, tras ganarle $29,69 a la TRM

Los precios del petróleo retrocedieron en medio de las preocupaciones por una menor demanda de combustible que causará la propagación de la variante Delta

MÁS FINANZAS