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FINANZAS

Colombia es el tercer país de América Latina en cobertura de microseguros

miércoles, 1 de abril de 2015
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Cinthya Ruiz Granados

En la adquisición de este producto, Colombia es el tercero en América Latina con mayor participación de clientes. Del total de afiliados que llega a 47,3 millones en la región, en el país ya hay 8 millones de personas.  

Según un estudio de BSLatAm, centro de investigaciones de mercado sobre banca y seguros de América Latina, solo 7,6% de las personas que podrían tener un microseguro, han adquirido algún producto.  

Por participación, el primer lugar de asegurados se encuentra en México con 31,9% de la población; le sigue Brasil con 23% y después Colombia con 17,1%.  

Según Federico Juan, director de investigaciones de mercado de BSLatAm, hay tres factores que han limitado la cobertura de seguros en la región. “Por un lado, factores culturales que hacen que los potenciales clientes no tengan presente el seguro en su agenda cotidiana. Segundo, hay desconocimiento, y tercero, por temas de su naturaleza los microseguros tienen limitaciones de riesgos y operatividad”.  

El experto resaltó, para el primer factor, que la gente no ve el microseguro como algo necesario, y para el segundo problema que afrontan, dijo, se requiere una mayor divulgación de información de ese tipo de seguro.  

No obstante, el investigador asegura que el mercado colombiano, aunque sea el tercero, “es ejemplo a seguir para el desarrollo de los microseguros a nivel regional. Hay muchas iniciativas que no solo ayudan al cliente final sino que también son rentables y existe una muy buena interacción entre las aseguradoras y las entidades gremiales para promover el producto”.  

Oportunidades y amenazas 

El estudio también señaló que existen una serie de oportunidades que pueden ayudar al crecimiento del negocio. Por ejemplo, la principal oportunidad que tiene el mercado para crecer, dado que la mayoría de los clientes potenciales no se encuentran bancarizados, es incluirlos a través de la telefonía móvil.  

“Hay una gran oportunidad de cliente potencial para estas coberturas en el perfil de niveles medio/bajo y bajo que pueden no tener una cuenta bancaria, pero probablemente tienen un teléfono móvil. Es por esto que en el mediano plazo hay mucha expectativa en los microseguros con el plan móvil”, aseguró Juan.  

Los móviles permitirían llegar a un gran número de clientes en las zonas rurales y urbanas a bajo costo para las aseguradoras.  

Alejandra Díaz, experta en este producto en Fasecolda, dijo que en el país habría una gran oportunidad para trabajar bajo el sistema de recargas prepago, o que los minutos se vuelvan plata para pagar la prima.  

“Otra oportunidad son los terceros corresponsales, que son personas naturales que atienden público, en tienda de barrio o papelerías, y funcionarían como canal  para la comercialización de seguros”, explicó. 

Entre las amenazas se encuentra la falta de educación financiera del cliente promedio. “Los potenciales clientes no saben qué seguros hay disponibles, qué coberturas hay disponibles en el mercado que pueden ser bastante accesibles”, añadió Juan.  

También destaca que habría desconfianza en las entidades vinculadas a los microseguros y que la permanencia de la pobreza implica un mercado potencial al cual no es posible llegar, aún con primas competitivas y el aumento de fraude.  

Del total de microseguros, 54% son de vida
Dentro de la muestra de los microseguros en América Latina, 54,9% de ellos pertenece a una póliza de vida. Le sigue la póliza contra accidentes con 28,6%; póliza de salud, 12,1%; y póliza de seguros patrimoniales, 4,4%. La forma como se han captado estos clientes, según Alejandra Díaz, experta en este producto de Fasecolda, es mediante el pago de un servicio público, y remesas. Los modelos para incrementar la participación del mercado se están tomando de África en donde la prima del seguro puede ser descontada de algún servicio, o en el caso de la telefonía móvil que sean las empresas de telecomunicaciones las que paguen la prima.   

La opinión

Federico Juan 
Director de investigaciones de mercado Bslatam 

“La cobertura no es mayor porque hay factores culturales que hacen que los potenciales clientes no tengan presente el seguro en su cotidianidad”.

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