La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

La reciente mejora en el panorama de la deuda colombiana parece estar dando los primeros resultados en los mercados internacionales, pues ayer el Gobierno de Colombia colocó exitosamente en el mercado de capitales internacional un nuevo bono TES Global, denominado en pesos colombianos y pagadero en dólares estadounidenses, con un vencimiento en marzo de 2023.

Según explicó el Ministerio de Hacienda por medio de un comunicado, los bonos se colocaron a una tasa de 4.50%, la más baja de la historia para un título de 10 años en pesos, teniendo en cuenta que actualmente en el mercado local a un plazo equivalente se emite a una tasa de 6.5%.

“Este nuevo hito en costo de endeudamiento, implica un ahorro en intereses futuros de $150.000 millones de pesos, lo que ratifica el compromiso del Gobierno Nacional de disminuir el costo de endeudamiento para abrir más espacio a la inversión, empeño demostrado en todas las emisiones realizadas en la administración Santos!, señaló la cartera de Hacienda.

Es también la primera vez en la historia, que la República de Colombia se financia en pesos a una tasa inferior a la tasa de interés de referencia del Banco de la República, que se encuentra hoy a 4.75%.

De acuerdo con los expertos, esta es una prueba más del buen momento por el que pasa la economía colombiana y el interés que están generando las economías emergentes entre los inversionistas internacionales, resultado de la crisis en los países desarrollados.