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FINANZAS

Cemex espera un bajo crecimiento en volúmenes de cemento para este año

miércoles, 27 de julio de 2016
Foto: Cortesía
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Mario Chaves Restrepo

¿Cómo explican el aumento de la utilidad neta?
El aumento de la utilidad neta tiene que ver con tres factores. El primero es menores gastos operativos, relacionados con temas de personal que ocurrieron el año pasado. Además, tuvimos menores gastos financieros porque la deuda sigue bajando, y el tercer elemento es la fluctuación cambiaria, que en este trimestre fue positiva. Esas tres cosas suman casi US$31 millones, y es lo que hace la diferencia.

¿Cómo se analizan sus resultados en pesos colombianos?
Si se ven en pesos, las ventas en el primer semestre crecieron casi 10% y la utilidad de la operación creció 18%. Entonces, digo, esto de reportar en dólares, por hacer parte del Grupo Cemex y por la cantidad de inversionistas que tenemos, hace que el efecto cambiario golpee los resultados.

¿Qué es lo que más destaca de los resultados?
Se ha hecho un trabajo en la gestión de los recursos, que se reflejan en la generación muy sólida de flujo libre, y creo que ninguna empresa en la industria cementera a nivel mundial tiene una gestión de capital de trabajo como nosotros, hemos desinvertido US$100 millones en este rubro. Si descompone las cifras, hay una expansión en el margen, que es reflejo de mejoras operativas.

Mencionaba la deuda de US$984 millones, ¿cómo espera que se siga comportando?
A raíz de que generamos bastante flujo de operación, al tener flujo libre, lo usamos para pagar deuda, y nuestro apalancamiento, visto como deuda neta frente a Ebitda, es de 1,9 veces, lo que hace que si fuéramos una empresa calificada por una agencia, tendríamos grado de inversión.

Estamos en una situación de apalancamiento muy cómoda y con una generación de flujo de efectivo bastante sólida.

¿En qué invertirán ese flujo de caja libre?
El proyecto más importante es Maceo, en Antioquia, que estará listo para arrancar en 2017. Allí hemos invertido US$340 millones en los últimos 18 meses, y más allá de eso, estaremos en otros negocios para crecer en otras plantas en los países que operamos.

Volviendo a los resultados, las ventas netas cayeron en casi todos sus mercados, aunque entiendo que se debe en parte al diferencial cambiario…
Si uno lo empieza a descomponer por pedazos, el negocio de Colombia ha sido muy exitoso en contrarrestar la devaluación. Seguimos con Panamá, que tiene la desgracia de compararse con un año en el que tenía los consumos del Canal de Panamá.  Esos consumos cayeron 90%, porque la obra ya se acabó. En Costa Rica sucede algo similar, porque en el segundo trimestre del año pasado se dio récord en volúmenes en el país, entonces tiene una comparativa difícil.

Al ver a Nicaragua y Guatemala, tienen un récord de volúmenes. Si vemos los resultados y los analizamos con calma, me parecen muy sobresalientes, porque aún con una devaluación tan grande, recuperamos el mercado que se perdió mientras hacíamos un esfuerzo por compensar en precios.

¿Cómo proyectan el tercer trimestre?
El tercer trimestre va a tener el impacto del paro, que va a afectar a todos los que operamos en Colombia. Sin duda, va a tener un efecto importante en los números del trimestre, pero el ritmo de crecimiento de los mercados es bueno. Considero que los resultados van a seguir su tendencia.

¿Y para el año completo?
Año completo, solo damos expectativa en volúmenes, y esperamos que se mantengan contra el año pasado, está el efecto de Panamá, de Costa Rica, y en Colombia esperamos que el mercado crezca en un dígito bajo.

La opinión

Omar Suárez
Analista de Alianza Valores

“La estabilidad en el dólar les permite una estabilización en los precios, mejoras en ventas y en volúmenes, y mejorar su participación de mercado”.

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