.
Cementos Argos
BOLSAS

Cementos Argos reglamentó programa de readquisición por $125.000 millones

viernes, 15 de septiembre de 2023

Programa de readquisición de Cementos Argos

Foto: Cementos Argos

La ejecución iniciará una vez se surtan los trámites requeridos ante la BVC, y el proceso podrá extenderse hasta junio de 2024

La junta directiva de Cementos Argos dio a conocer que reglamentó el programa de readquisición de acciones por $125.000 millones, en el marco de las iniciativas de recuperación del precio de la acción.

Progresivamente, a medida que se ejecute esta primera fase de readquisición, se analizará la ampliación del programa de recompra de acciones hasta alcanzar un monto de $250.000 millones que fueron anunciados al mercado. De esta manera, la junta termina de dar cumplimiento a los cinco pilares establecidos en la Iniciativa para la Recuperación del Precio de la Acción.

Cabe resaltar que la reglamentación del programa de readquisición fue autorizado por la asamblea de accionistas de la compañía en su reunión extraordinaria del 22 de junio de 2023. La ejecución iniciará una vez se surtan los trámites requeridos ante la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, y podrá extenderse hasta junio de 2024.

Asimismo, la reglamentación del programa de readquisición cumple los requisitos legales, en especial aquellos contemplados en los artículos 396 del Código de Comercio, 42 de la Ley 964 de 2005, y va acorde con el Decreto 2555 de 2010.

Reglamento para el Programa de Readquisición de Acciones

Con lo aprobado, el número máximo de acciones a readquirir será el equivalente a un monto máximo de $125.000 millones. Y el plazo para llevar a cabo el programa de readquisición es de un año contado a partir de su aprobación por la Asamblea de Accionistas, es decir, hasta el 22 de junio de 2024.

Los valores objeto de readquisición corresponden a las acciones ordinarias y las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto de Cementos Argos. En este sentido, se demandarán a prorrata de la participación que cada especie tiene en la estructura patrimonial de la compañía. Previa a la ejecución del programa de readquisición esta se divide en 85% de acciones ordinarias y 15% acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto.

Cementos Argos
Cementos Argos

No obstante, las compras efectivamente realizadas podrán diferir de la proporción mencionada anteriormente.

También se debe tener en cuenta que el programa de readquisición podrá implementarse en una o múltiples operaciones a través de los sistemas transaccionales de la BVC o del mecanismo independiente. La compañía comunicará al mercado, a través de información relevante, una vez se vaya a iniciar la implementación del programa de readquisición.

¿Cómo se establecerá el precio de la readquisición?

En caso de que el programa de readquisición se implemente a través de los sistemas transaccionales de la BVC, será determinado conforme lo establecido en el reglamento reneral y en la circular única expedidos por dicha entidad. Pero, si el programa de readquisición se implementa a través del mecanismo independiente establecido por la BVC, el precio se establecerá de conformidad con procedimientos reconocidos técnicamente.

Para efectos de definir la estrategia de ejecución e implementación del programa de readquisición, la entidad designó una comisión integrada por Carolina Soto y León Teicher, miembros de la Junta Directiva de Cementos Argos, y Felipe Aristizábal, en su calidad de Vicepresidente Financiero de Cementos Argos, quienes determinarán el mecanismo de readquisición, el monto y la fecha en que se realizarán las operaciones.

Esta comisión también definirá cualquier otro aspecto que sea necesario para cumplir los objetivos planteados por la compañía, y celebrará todos los actos necesarios para perfeccionar las operaciones de readquisición.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/07/2024 Unidades de negocio de Grupo Nutresa habían recibido recientes ofertas de compra

En el cuadernillo con el que se realizó la última OPA, se mencionó la posibilidad de que el Grupo Gilinski pudiera desinvertir o no en algunas de las divisiones

Bancos 23/07/2024 La guerra de tasas en los créditos de vivienda ya completó 10 entidades financieras

Scotiabank Colpatria fue la última entidad financiera que entró a la contienda, ubicándose como la de interés más bajo en el segmento de créditos de vivienda

Bancos 23/07/2024 Bbva es reconocido como el mejor banco de Colombia según los premios Euromoney

Los Euromoney Awards for Excellence nacieron en 1992 y fueron los primeros en la industria financiera global. En esta última edición de 2024, Euromoney recibió más de 1.500 inscripciones de bancos de casi 100 países