.
FINANZAS

Cartera de crédito siguió estancada durante mayo

jueves, 10 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Un mes más, la cartera crediticia en el país mantiene su tendencia estable, un comportamiento que se sigue sustentando gracias a las hipotecas y los créditos comerciales, tal como mostraron las cifras de mayo que publicó la Superintendencia Financiera de Colombia.

Según el informe del supervisor, la cartera total en el sistema financiero llegó en este mes a registrar un saldo de $303,06 billones, por lo que el crecimiento real anual se ubica en 11,43%.

Sin embargo, al comparar el alza actual con la tendencia que se ha visto en los últimos meses, se puede observar que las variaciones son leves o no superan 1%, ya que tanto en abril como en el pasado enero, el crecimiento del saldo total era de 11,85%.

“Hay que tener en cuenta que un banco tiene dos opciones para usar su dinero, colocar crédito o hacer inversiones en TES. Por esto, la estabilidad en el crecimiento se da principalmente porque en estos meses, los bancos han tenido la oportunidad y el incentivo de invertir deuda pública que se establecía como más interesante que hacer préstamos”, considera Munir Jalil, economista jefe de Citibank.

Además, el experto también expone que otra de las razones es la estabilidad que se ha visto en la cartera de consumo en lo que va del año. “El consumo sigue sin despegar y eso también mantiene estable al resto de la cartera crediticia”, dice Jalil.

Eso sí, aunque la cartera no esté creciendo, lo cierto es que tampoco muestra disminuciones gracias al buen desempeño de los créditos comerciales e hipotecarios. “El impulso a la cartera total estuvo dado principalmente por el portafolio de vivienda y la modalidad comercial, mientras que la cartera de consumo mantuvo un nivel de crecimiento similar al del mes anterior y el microcrédito registró un menor crecimiento”, asegura el informe.

En este sentido, los créditos hipotecarios presentaron un avance de 23,45%, mientras que la financiación a las compañías, creció a una tasa de 10,82%.

Con todo, otro dato importante es que la cartera vencida mantiene un buen comportamiento. En mayo, el crecimiento total real fue de 11,57% mientras que un año antes era de 18,71%. De igual forma, las provisiones crecieron 9,27% hasta llegar a una cobertura total de 144,3%. La mora se ubicó en 3,1% del total de la cartera.

“Para los bancos es muy importante tener una cartera vencida baja porque es lo que hace que con el dinero que depositan los ahorradores, lo puedan prestar en créditos. Si esos productos no se pagan, el negocio del banco se podría distorsionar y afectar sus resultados”, explica Luis Carlos Guzmán, director de Economía de la Universidad Central.

Una consecuencia que deriva del mayor crecimiento de la vivienda es que esta cada vez es más importante en la cartera llegando ya a 10,43% del total.

Las utilidades llegan a $14,95 billones
El sistema financiero logró en mayo elevar sus utilidades hasta $14,95 billones, lo que comparado con la cifra de un año antes, cuando fue de $4,62 billones, lo que supone que la variación anual sea de 222,9%. En este sentido, $10,07 billones corresponden al desempeño de los fondos administrados, mientras que las entidades vigiladas llegaron a $4,88 billones. Al cierre de mayo, los activos totales del sistema financiero llegaron a $1.029,79 billones, con un alza de 8,96%, mientras que las inversiones crecieron a 4,25%.

Las Opiniones

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“El comienzo del año fue duro para los bancos, pero gracias a que las inversiones en TES se han estado valorizando, eso está compensando poco a poco las caídas en sus utilidades”.

Luis Carlos Guzmán
Director de economía de la Universidad Central

“La importancia de tener una cartera vencida baja es que los bancos necesitan que la gente a la que le prestan, pague sus deudas para poder mantener su negocio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/04/2024 “Queremos llevar el monto mínimo de inversión a US$100 luego de lanzar el token”

Bricksave es una plataforma de financiamiento colectivo enfocada, que según Sofía Gancedo, cofundadora, espera bajar el monto mínimo de inversión en junio

Laboral 18/04/2024 "El tema de subsidios es muy sencillo, deben existir para la población que lo necesita"

El presidente de Porvenir explicó que el fondo público podría estar en manos del MinHacienda o del Banco de la República

Bolsas 20/04/2024 Precio del dólar rompería barrera de $4.000 la próxima semana marcado por la guerra

Luego de que la divisa ganara casi $50 en los últimos días, el mercado considera que la semana siguiente puede mantener repunte