.
FINANZAS Canacol, Celsia y Avianca tendrían los mejores resultados del tercer trimestre
viernes, 28 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

A pesar del menor desempeño de la locomotora nacional, son tres los reportes de las compañías que brillarán esta temporada. Canacol Energy, Celsia y Avianca Holdings son las empresas que tendrían el mejor desempeño financiero del momento.

Así lo establecen las proyecciones del Grupo Bancolombia, entidad que elaboró un informe sobre las empresas que tendrían las mejores cifras operativas y financieras en el tercer trimestre del año.

Gracias al aumento sostenido en las ventas de gas natural durante el tercer trimestre, destaca la canadiense Canacol Energy, con una utilidad neta que se dispararía 26,77% al cerrar el trimestre en US$14,25 millones y un Ebitda que se ubicaría en US$32,82 millones, lo que implica un alza de 14,8%, según las proyecciones del grupo.

“Tras haber realizado el desarrollo pleno de sus proyectos de gas natural en Clarinete y Esperanza, Canacol logró consolidar un crecimiento del volumen medio diario de 22% y ahora está al máximo desarrollo”, explicó Jairo Julián Agudelo Restrepo, gerente de investigaciones económicas de renta variable de Bancolombia.

También proyectaron que las favorables condiciones climáticas que han permitido la mayor generación hidroeléctrica y la menor utilización de las centrales térmicas mejorarían los márgenes operacionales de Celsia. Para la energética, Bancolombia augura un Ebitda que se expandiría 32% en este trimestre.

“Si la utilidad neta del tercer trimestre de 2015 consolidada se redujo $71.150 millones, ahora apostamos porque esta solo caiga $9.913 millones, con lo que la variación sería de                              -86,1%”, explicó a LR el experto del grupo financiero.

En especial, las favorables condiciones de hidrología en el Valle del Cauca impulsarían las operaciones de Epsa, principal activo de Celsia, que aumentaría 36% anual en su generación y una disminución de 50% interanual en las compras de energía.

El top tres de los resultados estrella del trimestre serían para Avianca Holdings debido tanto a sus buenas estadísticas operacionales como a la estabilidad en la tasa de cambio y el precio del petróleo.

“El factor de ocupación mostró un comportamiento positivo al crecer 223 puntos básicos durante el trimestre sobre una base consolidada”, argumentó Agudelo.

Del lado contrario, hay bastante pesimismo con los resultados empresariales de compañías como Grupo Éxito, sobre todo, por su operación en Brasil, o Cemargos debido al impacto negativo del paro camionero.

Para Camilo Silva, cofundador de Valora Inversiones, los reportes del tercer trimestre seguirán mostrando los efectos de la desaceleración económica. “Proyectamos que el PIB de 2116 sea 2,3%. Con una inflación  que viene cayendo y la tasa de interés en sus máximos, todavía se reduce el consumo, sobre todo, el retail como el de Éxito”.

Utilidad neta de Nutresa cayó 4% en tercer trimestre

El Grupo Nutresa reveló sus resultados financieros consolidados al 30 de septiembre de 2016. De acuerdo con lo publicado en la Superintendencia Financiera, durante los primeros nueve meses del año, sus ventas totales sumaron $6,4 billones, lo que representa un crecimiento de 13% frente al mismo periodo del año anterior. No obstante, la utilidad neta se vio afectada, ya que se ubicó en $313.077 millones, lo que significó una disminución de 4%, frente al resultado en 2015. Además, la compañía informó de que clasificó su inversión en Venezuela como instrumento financiero a partir del 1 de octubre de este año, en el marco de la aplicación de las Niif. 

Las opiniones

Camilo Silva
Cofundador de valora inversiones
“El sector financiero seguirá obteniendo buenos resultados este trimestre. El mayor crecimiento de ingresos y utilidades se verá en Davivienda y Bancolombia”.

Jairo Julián Agudelo Restrepo
Gerente de investigaciones económicas de renta variable de Bancolombia
“EEB, Terpel y Ecopetrol estarían mostrando unos resultados aceptables, mientras que Grupo Éxito y Cemargos serían las de peor desempeño trimestral”. 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/06/2021 Las Sedpe movieron un promedio de $50.000 millones hasta marzo de este año

Ding, una Sedpe 100% digital, enfocada especialmente en Pyme y emprendimientos en el país, fortaleció su oferta de valor

Bancos 17/06/2021 "El año pasado, las entidades financieras invirtieron $190.000 millones en ciberseguridad"

El problema más grave que enfrenta el sistema es que los usuarios no saben proteger sus datos financiero

Bancos 21/06/2021 “Impactaremos más de 10.000 comercios el primer año con los pagos con códigos QR”

Bancolombia se unió a Super pagos, una de las fintech con mayor presencia en el segmento de microcomercios, para generar transacciones con este medio de pago

MÁS FINANZAS