.
FINANZAS

Caída en precio y producción de petróleo, no le dejarían buenos resultados a Ecopetrol

martes, 29 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

La falta de hallazgos por parte de la empresa estatal, los sabotajes que ha sufrido la infraestructura y la caída en el precio del crudo a nivel internacional, son los factores que los analistas esperan que incidan en el reporte de Ecopetrol.

Las expectativas de las comisionistas dan por hecho que las utilidades de la compañía estarán en un rango de entre $2,3 billones y $3,6 billones, es decir un promedio de $3,3 billones, una cifra importante, pero que sería inferior a lo que la petrolera reportó en el mismo mes de 2013,  cuando fue de $3,4 billones.

Los problemas en el oleoducto Caño Limón - Coveñas por culpa de un atentando que perpetuó la guerrilla de las Farc hace más de un mes, no han podido ser solucionados debido a que los indígenas de la comunidad U’wa mantuvieron la orden de no permitir la reparación, al no llegar a un acuerdo en la mesa de negociación con el Gobierno, según información de la comunidad indígena.

Lo anterior ha generado sobrecostos en el transporte del crudo, pues como no se puede enviar el petróleo a través del oleoducto, este debe ser enviado en camiones, lo cual incrementa la operación entre 20% y 30%.

Para Omar Escorcia, analista Asesores en Valores, “estos problemas sumado a otros factores, tendrían un impacto en la producción la cual sería de 777.060 barriles diarios menor a los 790.800 reportados el año anterior, reforzando la tesis de que la meta de producción en el año 2015, del millón de barriles tiene pocas probabilidades de cumplirse”.

Por otra parte, otro factor que está afectando a la compañía es la disminución que ha tenido el valor del crudo a nivel internacional, de acuerdo con Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, el precio de barril de Brent, que es el que tiene de referencia la compañía, ha caído 4% frente a 2013.

Sin embargo, no todo ha sido malo en el comienzo de 2014 para Ecopetrol, la revaluación que ha tenido el peso ha sido beneficioso para la empresa.

En los primeros meses del año se observó una tendencia al alza en el precio del dólar, pero esto cambio a mediados de marzo como consecuencia al aumento de la participación de Colombia en el índice de JP Morgan Government Bond Index-Mercados Emergentes (GBI-EM). 

Según Ballén se estima que la revaluación que ha tenido el peso en un año llega a nivel cercano a 12%.

Se espera que los ingresos de la empresa sean en promedio de $17,2 billones, superior a lo reportado el año pasado cuando reportaron $16,7 billones, aunque muy lejos de lo recibido en 2012, $18,02 billones.

Comportamiento de la acción
Los títulos de la petrolera han tenido un comportamiento a la baja desde hace un par de semanas, producto del periodo exdividendo y de noticias como lo que está ocurriendo con el proyecto Star entre Ecopetrol y Pacific Rubiales en el campo Quifa-Llanos Orientales.

Se estima que más de 420.000 accionistas minoritarios recibieron $1,23 billones correspondientes al pago del dividendo aprobado por la Asamblea General de Accionistas.

Por lo anterior, el mercado ha dado por descontado el valor del dividendo en la acción, mostrando la peor caída el lunes cuando se realizó el pago. En cuanto al proyecto Star, el mercado no ha visto con buenos ojos que la decisión se hubiera aplazado.

De esta manera habrá que esperar los resultados oficiales y dependiendo de lo que ocurra, la acción podría seguir cayendo.

Acción de la compañía terminó en terreno positivo
Durante la sesión del martes en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) la acción de Ecopetrol superó una seguidilla de resultados negativos y por fin terminó la jornada en terreno positivo. Si bien no fue el título con la mayor valorización, el ascenso fue de 1,45% para cerrar en $3.500. En la jornada del lunes, la acción de la petrolera fue una de las de mayor descenso y registró una caída de 2,68% y para terminar en $3.450. En lo corrido del año el comportamiento del título ha sido negativo, pues inició en $3.700, lo cual deja en evidencia que la pérdida ha sido de alrededor de $200.    

Las opiniones

Omar Escorcia
Analista de Asesores en Valores
“La producción de barriles será inferior a lo que se espera, reforzando la tesis de que la meta de producción para 2015, del millón de barriles tiene pocas probabilidades de cumplirse”.

Juan David Ballén
Analista de acciones de Alianza Valores
“La disminución que ha tenido el precio del crudo a nivel internacional generaría que los resultados de la empresa se afecten. El precio del Brent ha caído 4% frente a 2013”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/02/2024 Davivienda y Popular, las entidades con las tasas más bajas para la compra de cartera

La compra de cartera es el proceso por medio del cual una entidad financiera adquiere su deuda tras ofrecerle una mejor tasa

Bolsas 20/02/2024 Minoritarios de Nutresa anuncian preacuerdo con Sura y Argos para vender en OPA

Esta OPA cosiderada por los analistas como "amistosa", incluye una serie de preacuerdos de venta de los minoritarios en OPA

Bolsas 21/02/2024 Argos anuncia el programa Sprint 2.0, tras alza de 9,7% en los ingresos consolidados

El margen ebitda ajustado alcanzó 21,1%, un incremento de 329 puntos básicos. Los ingresos consolidados se situaron en $12,7 billones