.
BOLSAS

Cada día 300 accionistas salen de la Bolsa de Valores de Colombia

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Nuevos inversionistas llegarían en 2020 con mayor número de emisiones

Lilian Mariño Espinosa

Las últimas cifras sobre la salida de accionistas del mercado de valores no son las mejores, ya que al tercer trimestre de este año continúa la tendencia de retiro de inversionistas de la mayoría de especies de alta y mediana liquidez de los emisores registrados.

Desde septiembre de 2017 hasta el mismo mes de este año, 71.749 tenedores de acciones vendieron sus acciones. Así, el mercado pasó de tener 631.182 personas a 559.433, con una caída de 11,4%; que representa una baja de 5.979 inversionistas al mes y casi 300 diarios.

Las razones de estas salidas de personas naturales, según los analistas, son los altos costos y, a su vez, la baja rentabilidad que tienen los pequeños compradores cuando entran al mercado a través de herramientas que contratan con las comisionistas de Bolsa. Y a pesar de que según los expertos, el regulador y las mismas firmas han intentado hacer mejoras, la tendencia continúa y de 27 especies analizadas, solo cinco presentan un alza de inversionistas.

Ahora, a pesar de que dentro de estas, hay títulos como el de Sura y Cemargos, que han ganado en número, Carlos Rodríguez, director de investigaciones de renta variable de Ultraserfinco, explicó que esto no ha aumentado en flujos y que por el contrario, lo que ha pasado es que se ha dado una salida fuerte de extranjeros con altos capitales.

Por el lado contrario, sobre las especies que más han perdido accionistas, Andrés Moreno, analista bursátil y quién realizó el informe, explicó que esto puede generar “una pérdida de liquidez de algunos emisores” lo que también explicaría la razón de “que algunas de las acciones no logren la correcta formación de precios y profundidad en el mercado”.

En este lado de mayores pérdidas están las acciones de Ecopetrol, que ha dejado en el año 58.738 inversionistas, el título preferencial de Bancolombia (4.986) y la acción de ISA (2.125). En el caso de la petrolera, según Moreno, varias de las ventas se dieron por el buen comportamiento en el precio, después de que estuvo por más de tres años cerca de $1.400.

Hasta el momento, 2018 acumula la salida de 59.062 inversionistas, por lo que de mantenerse la tendencia, Moreno explicó “será el segundo año (después de 2012) con mayor número de salida de personas en siete años”.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista bursátil

    “Ecopetrol no recuperará accionistas naturales, suba o baje la acción, porque son vendedores netos. La proyección es llegar a 200.000 y que recupere cuando el Gobierno haga emisiones”.

  • Carlos RodríguezDirector de renta variable de Ultraserfinco

    “El otro año será complejo y las oportunidades vendrían de ciertos activos que ya están en precios muy atractivos, pero hay que tener cuidado porque el entorno será desafiante”.

Finalmente, Moreno señaló que los emisores que han tenido muchas salidas y que llegan a menos de 4.000 accionistas empiezan a tener problemas de liquidez. Este es el caso de Cemargos, Canacol, Conconcreto, Mineros, Promigas y la BVC. Sobre los últimos cuatro, los analistas dicen que si las empresas no buscan aumentar el número de inversionistas, podrán caer en niveles de baja liquidez.

Mejores proyecciones para 2020

Teniendo en cuentas las proyecciones que se esperan sobre 2019, que tendrá un entorno global bastante desafiante y un alza de tasas por parte del Banco Central, a raíz de mayores presiones inflacionarias, los analistas esperan que la recuperación de la llegada de inversionistas de la Bolsa de Valores de Colombia se dé hasta 2020. Según Moreno, “deberían empezar a llegar nuevas personas naturales, que se darían vía nuevas emisiones. Esto, ya que hasta que no haya emisiones nuevas, no va a parar el éxodo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/07/2024 Fmbbva y Bancamia analizan panorama de Bienestar Financiero de microempresas

La fundacion microfinanzas de Bbva y Bancamia hacen un analisis y seguimiento al informe sobre el bienestar y salud financiera para los microempresarios

Bancos 12/07/2024 Acreencias del Ingenio La Cabaña dentro del proceso de reorganización empresarial

La compañía, con corte al 30 de junio de 2024, tiene acreencias con entidades financieras como Banco de Bogotá y Bancolombia, por cerca de $400.000 millones

Bolsas 11/07/2024 Carvajal adquirió 1,2 millones de acciones ordinarias a un valor de $1.823,6 por título

El número de acciones en circulación de la sociedad pasa de 1.615 millones de acciones a 1.614 millones de especies