.
FINANZAS

Bolsa cae arrastrada por desplome de la acción de Ecopetrol

martes, 30 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La Bolsa local cayó arrastrada por la acción favorita del mercado, la de Ecopetrol (bajó 4,51%), quien reportó una caída mayor a la esperada en sus utilidades, al tiempo que la deuda pública interna perdió valor y la moneda terminó plana.

Los índices accionarios IGBC y COLCAP  retrocedieron un 1,68  a 14.861,28 unidades y un 1,22% a 1.813,4 puntos, respectivamente.

La plaza bursátil se estremeció con la caída que tuvo la acción de Ecopetrol, de un 4,51%, luego de que el lunes en la noche dijera que su utilidad neta consolidada se contrajo un 22,3% en el tercer trimestre.

Ecopetrol representa un 19,4% en el COLCAP y un 26,07% en el IGBC.

"La caída es por puro tema de resultados, hay un punto importante y es que es una compañía que relativamente está cara contra sus múltiplos y cuando muestra resultados por debajo de lo esperado preocupa aún más", dijo Sergio Arango, asesor financiero de la correduría Bolsa y Renta.

"Preocupa que muestre un punto de inflexión sobre las subidas que traía la acción en los últimos meses", explicó.

También cayeron las acciones de la petrolera Pacific Rubiales, un 0,98% a $44.260, en Cementos Argos, un 1,77% a $9.430 y las de la correduría Interbolsa, un 7,84% a $1.410.

Por su parte, los bonos de deuda pública interna se desvalorizaron porque el mercado continúa incorporando las expectativas de que Banco Central mantenga inalterada su tasa de interés de referencia en el corto plazo en el actual 4,75%.

"La curva está reaccionando a las señales de política monetaria del emisor, al tono menos bajista en tasa de interés", dijo Daniel Lozano, jefe de estudios económicos de la firma Serfinco.

Los títulos TES de mayor referencia del mercado, que vencen en julio del 2024, cerraron con un rendimiento de 6,163%, con respecto al cierre del día anterior, de 6,095%.

Mientras, el peso cerró plano frente a la sesión anterior, a $1.830,75 unidades por dólar, en un mercado lento, con negocios por US$663 millones, por debajo del promedio diario normal del US$1.000 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/12/2025

Bancolombia reportó más de $5 billones en utilidades con corte a octubre de este año

Davivienda fue el segundo banco con más utilidades al alcanzar $1,37 billones, seguido en el tercer lugar por Banco de Bogotá, entidad que consolidó $1,16 billones

Bancos 17/12/2025

Proyecto 4G Nuevo Cauca logró cierre financiero por encima de $1 billón

Desde Bancolombia se sostiene que la financiación se llevó a cabo mediante un crédito tipo club deal bajo la estructura de Project Finance

Bolsas 16/12/2025

La Alcaldía de Bogotá volvió al mercado de capitales con nueva emisión en la BVC

Tras cuatro años por fuera del mercado local, Bogotá hizo una primera emisión de bonos por $510.000 millones, con un cupo de $5,33 billones