.
FINANZAS

Bogotanos son los que más ahorran en Colombia, y antioqueños, los que menos

jueves, 1 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Johanna Celedón Oñate

El hábito del ahorro parece seguir creciendo en Colombia. Según un estudio revelado por la firma Óptimos, los bogotanos son quienes más ahorran en el país, con 77% de los encuestados, seguido por Cali, con 68%; Barranquilla con 57%, y finalmente, Medellín con 51% de los entrevistados.

El estudio, que se realizó entre ciudadanos económicamente activos de estas cuatro ciudades, registró también que 71% de las mujeres y 61% de los hombres encuestados tiene hábitos de ahorro. Conforme al sondeo, el 34% de las personas que ahorra lo hacen principalmente para obtener una vivienda, mientras que el 20%, para el estudio de sus hijos.

Otras de las finalidades del ahorro para los consultados está relacionada con la mejora de vivienda que va en el tercer lugar con 17%; además están las inversiones en estudios personales que se ubica con 14%; los viajes con 11%, y finalmente, los gastos imprevistos, la compra de automóvil y en caso de desempleo, razones a las que les corresponde 9% cada una.

Por su parte, también se reporta que la principal razón por la que las personas no ahorran es porque no les alcanza el dinero o gastan más de los reciben.

Con respecto al rango de edad, se mostró que el 81% de las personas encuestadas que están entre 25 a 35 años ahorra, mientras que entre los 56 y 65 años lo hace en menor medida con 76%, y los que están entre los 36 y 45 años con un 65%. Cifras que dejan al descubierto que la población joven es la que más está ahorrando en este momento en el país.

Otras de las cifras importantes que arrojaron los resultados tienen que ver con los medios de ahorro. Y es que el 46% de los ciudadanos ahorra mediante entidades financieras, entretanto, el 40% lo hace curiosamente mediante el método más antiguo que es la alcancía. Por otro lado, el 15% lo hace en fondos de cooperativas, 6% por medio del fondo de empleados y 5%, a través de CDT.

El estudio, en cuanto al nivel de ahorro reveló que 31% de los encuestados destina entre $50.000 y $100.000 para sus ahorros; el 26% lo hace desde $100.0000 a $300.000, y la cifra más alta, de 35% lo tienen las inversiones de menos de $50.000. Este tipo de inversiones en menores cantidades son hechas en su mayoría por el estrato bajo, que junto con el estrato medio, hacen parte del grupo de los más ahorradores en el país, de acuerdo con el sondeo hecho por Óptimos.

Pese a que las cifras podrían verse muy positivas, de acuerdo con el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, los colombianos ahorran muy poco, por lo que la entidad está trabajando para motivar esta actividad en la población.

Los expertos recomiendan que los colombianos guarden al menos 10% de sus ingresos para cualquier imprevisto.

Proyectos y avances del Fondo Nacional del Ahorro
A propósito de la celebración del Día Internacional del Ahorro, el presidente del FNA, Ricardo Arias, indicó que el fondo tiene hoy $1,7 billones en desembolsos para compra de vivienda, resaltando además que cuentan con una cartera de 8,9%, con pretensiones de llegar a unos 7 puntos hacia final de año. También, habló de los planes expansión de las oficinas y de las campañas educativas que se iniciaron en Bogotá y estarán presentes en todo el país con el fin de motivar el ahorro desde la infancia. Finalmente, dio a conocer que pese a que 95% de sus recursos está dirigido a la vivienda, para el próximo año aspiran que la educación tenga una mayor participación.

La opinión

Ricardo Arias Mora
Presidente del Fondo Nacional del Ahorro

“Colombia tiene que salir de la encrucijada del endeudamiento y la mejor forma es haciendo un esfuerzo institucional de crecimiento y posicionamiento nacional.”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/08/2022 Bancolombia y Banco de Bogotá lideraron en ganancias con corte a mayo de este año

Las entidades nacionales aportaron $6,2 billones; mientras que los bancos internacionales reconocieron $1 billón, según la SFC

Bolsas 14/08/2022 FT dice que la ofensiva de Gilinski sobre empresas del GEA puede haberse estancado

Actualmente, el Grupo Gilinski es controlador de 38% de Sura y 31% de Nutresa, una de las empresas más grandes del GEA

Bancos 12/08/2022 “El próximo año queremos llegar a 237.000 asociados en cooperativa Confiar”

La entidad financiera proyecta llegar a Quibdó en 2023. Además, insiste en potenciar la cultura del ahorro en el país para invertir

MÁS FINANZAS