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FINANZAS Bbva congelará por seis meses los créditos a damnificados del Space
sábado, 16 de noviembre de 2013
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Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Tras la solicitud que realizó en días pasados el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, de que se congelaran las obligaciones financieras de los daminificados por la tragedia del edificio Space en Medellín, algunas entidades de crédito se han pronunciado al respecto dando un parte de tranquilidad y de acompañamiento.

Lo anterior, teniendo en cuenta que Garzón, había señalado que le parecía un acto de insolidaridad de algunas prestadoras como Colpatria, el Fondo Nacional del Ahorro, Bancoomeva y el Bbva estén cobrando las cuotas de préstamos.

Ante esto LR habló con Mauricio Sánchez, gerente regional Antioquia del Bbva, quien aseguró que esa compañía está comprometida con la tragedia y por lo tanto acompañará a sus clientes hasta que se aclare lo ocurrido en el edifico.

De acuerdo con Sánchez, “con los pocos casos que tenemos de la situación que ocurrió en el edificio Space hemos tenido permanente contacto y cercanía porque son clientes nuestrosdesde atrás que tenemos muy bancarizados y con los cuales ya llegamos a un acuerdo de congelar los créditos por seis meses hasta que resuelva la situación”.

Agregó que el inconformismo del que hablan algunos de los damnificados porque sigue llegando las facturas de cobro a sus casas, se debe a que estas se generaron antes de llegarse a un acuerdo. “Es un aspecto operativo que se sale de control, pero no debe confundir la intención que tiene el banco de ayudar a nuestros clientes”.

Por otro lado, el Fondo Nacional del Ahorro, también se pronunció a través de un comunicado aclarando que ninguno de los residentes de la torres 5 y 6 de Space tienen acompañamiento financiero de esa compañía, así mismo aclararon que solo hay un afiliado de la torre 4, a quien le seguirá un proceso de otorgarle el seguro al que tendría derecho, tras la eventual demolición de dicha torre. Se espera que se cumpla a los daminifcados por esta tragedia y se reactivenlos cobros hasta que se aclaren los hechos que llevaron al colpaso.

Las aseguradoras esperan para dar respuesta a clientes
Cabe recordar que aquellos propietarios del edificio Space que tenían aseguradas sus viviendas, llevan también un proceso con las diferentes aseguradoras, pero hasta que no se aclare la investigación sobre qué fue lo que llevó al colapso no se dará una respuesta clara por parte de estas compañías. Según los expertos, se debe tener presente que hay diferentes tipos de pólizas que cubren fallas en la construcción y dependiendo de las características de la póliza así será la respuesta de la aseguradora. Por ahora, se espera que el seguro obligatorio de vivienda nueva sea aprobado por el Congreso.

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