.
FINANZAS

Bancolombia y Aval bancarizan a los taxis

sábado, 5 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Easy Taxi, por ejemplo, se unió a Visa, Bancolombia, Credibanco y CyberSource para permitirle a sus usuarios hacer pagos de una manera segura, y hasta el momento ha logrado que 35.000 conductores, de los 75.000 inscritos, ya estén bancarizados con la cuenta de ‘Ahorro a la mano’ de Bancolombia. 

Liliana Vásquez, vicepresidenta de medios de pago de Bancolombia, afirmó que este sistema ha sido exitoso. “Para nosotros esto es innovador, no se tenía este tipo de servicios en Colombia. La idea es motivar a que el medio de pago con tarjeta débito o crédito sea más cotidiano y que los taxistas aprovechen ese beneficio”. 

Por su parte, Sebastián Salazar, cofundador de Easy Taxi, afirmó que llevan un poco más de un año con la alternativa y aseguró que es una experiencia sencilla y segura.

“La seguridad depende de la empresa con la que se haga el empalme tecnológico. Son 25.000 los pasajeros que tienen sus tarjetas inscritas en la aplicación. Nos dimos cuenta que un gran segmento de los usuarios prefieren pagar el servicio con su tarjeta. Tenemos la ventaja, frente a otros, que logramos alianzas muy interesantes”, afirmó Salazar. 

Pero no solo Easy Taxi ha ganado terreno bajo este modelo, otras firmas como Tappsi o Taxis Libres, que ofrecen servicios similares, también muestran  buenos resultados. 

Andrés Gutiérrez, cofundador de Tappsi, señaló que para garantizarle seguridad a los usuarios se aliaron con Credibanco.  “Con tan solo un clic puede pagar la carrera. Ya son más de 20.000 personas han realizado transacciones con un medio  de pago que no sea efectivo. Estas se dividen entre Daviplata y tarjeta de crédito. Son más de 8.000 clientes los que utilizan esto todos los meses. El promedio de la carrera cuando pagan con tarjeta de crédito es de $13.000”. 

Gustavo Leaño, presidente de Credibanco, afirmó que para que el sistema funcione se han adaptado al modelo de agregadores, que se refiere a emprendimientos que hacen parte de una red. “El objetivo es facilitarle a los consumidores que hagan sus pagos de una manera más eficiente que utilizando el efectivo. El sistema como tal consiste en que las personas piden sus taxis y pagan a través de la aplicación con tarjeta de crédito”. 

Según cifras de Credibanco, entre marzo de 2014 y agosto de este año, 13.660 taxistas han inscrito sus cédulas para recibir pagos por medios electrónicos.

Pero, ¿cómo funciona? Leaño, agregó que el cliente deja los datos de su tarjeta de crédito, los cuales quedan en unos servidores seguros. “Hacemos un proceso de enrolamiento del usuario y monitoreamos permanentemente las transacciones para verificar que no haya nada sospechoso”.  

Por otra parte Daviplata,  una billetera electrónica que no necesariamente exige que el usuario tenga un producto con Davivienda, funciona con el número del celular y de cédula del cliente, explicó Gutiérrez. ”Con eso se puede abrir la cuenta y realizar el pago”, dijo. 

“Hay que recargar saldo y ahí empieza a tener un dinero que puede transferirlo a otras personas que tienen Daviplata, entonces, se convierte en un monedero electrónico en el que se pone la plata de alguna transacción y se lo usa para hacer otro tipo de pagos”, agregó el cofundador de Tappsi. 

Entre los otros socios de Tappsi están Transfer Aval y Tpaga. “Son más de 12.000 taxistas que ya tienen Daviplata o Transfer Aval, es decir, uno de cada cinco taxis puede recibir pagos electrónicos”, especificó Gutiérrez. 

Por otro lado, Taxis Libres también incursionó en este servicio y ya son alrededor de 2.600 taxistas los que están bancarizados. “Tenemos alianzas con Banco de Bogotá y Bancolombia. Muchos pasajeros aún no confían en el sistema y pagan en efectivo, pero la existencia de estas alternativas le da una tranquilidad al gremio, por seguridad del taxista. Nosotros seguimos haciéndole publicidad al tema”, afirmó Uldarico Peña, gerente de Radio taxi aeropuerto S.A., Taxis Libres. 

Para los expertos, el hecho de pagar este servicio por medios electrónicos le da una mayor comodidad a los usuarios, pues afirman que ya no será indispensable cargar con efectivo. 

Transacciones han crecido 1.000%
De acuerdo con Visa, el volumen de las transacciones con medios de pago electrónicos han crecido 1.000% en el último año. Según Humberto Guihur, Gerente de Visa para Colombia, la entidad tiene una alianza con Easy Taxi para impulsar la inclusión financiera de los taxistas colombianos con la que se busca fomentar una mayor educación para que tanto trabajadores del gremio como usuarios conozcan mejor el sistema financiero. “Moverse sin efectivo por la ciudad, ahora, es posible. El uso de medios de pago electrónicos en las carreras de taxi brinda la comodidad de poder utilizar el servicio en cualquier momento, sin la necesidad de tener la tarjeta a la mano”, explicó. 

Las opiniones

Humberto Guihur
Gerente de  Visa para Colombia

“El volumen de transacciones con medios de pago electrónicos ha presentado un crecimiento en el último año de al menos 1.000%”. 

Sebastián Salazar
Cofundador de Easy Taxi

“Tenemos cerca de 35.000 taxistas bancarizados, nuestra alianza fuerte es con Bancolombia, con su producto de ahorro a la mano”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/09/2024 Para combatir la desinformación, Bancolombia comparte cuatro mitos del eTrading

Aún existe mucha desinformación acerca de esta manera de inversión, lo que ha llevado a que los inversionistas no aprovechen todas las oportunidades

Bolsas 16/09/2024 Los ADR del Grupo Aval y Ecopetrol fueron las acciones que más cayeron en la última década

En 10 años, las únicas locales con ADR nivel III retrocedieron. Grupo Aval cayó 85,06%, Ecopetrol bajó 72,88% y Bancolombia -46,13%

Bancos 17/09/2024 Cali y Barranquilla, las ciudades en las que más usan el efectivo en pagos habituales

Una encuesta realizada por el Emisor indicó que los estratos uno, dos y tres son los que más usan efectivo, así como las personas como menores ingresos