.
FINANZAS Banca espera ampliar cobertura este año a 77% de la población
lunes, 18 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Jonathan Malagón, vicepresidente  de Asobancaria, señaló que el primer reto que enfrentará la banca en 2016 es “el menor dinamismo esperado de la demanda interna. De hecho, las perspectivas para 2016 señalan un crecimiento hacia niveles de 2,6%, muy inferior a los niveles cercanos a 3% con que habría cerrado 2015. En ese sentido, la banca deberá ajustarse a unos nuevos ritmos de colocación de crédito consistentes con la nueva realidad macroeconómica y con el menor dinamismo de la actividad productiva”.

Para Malagón el segundo reto tiene que ver con el encarecimiento de la liquidez tanto a nivel local como global.  Y es que de acuerdo con el experto, con los resultados recientes de inflación, el Banco de la República va  seguir con la política monetaria restrictiva a lo largo del año, lo que llevará a que el costo de fondeo de los bancos continúe encareciéndose. Así mismo, a nivel global, la Reserva Federal en Estados Unidos continuará con el alza en las tasas de intervención, restringiendo la liquidez en los mercados internacionales.

Cabe recordar que Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, anunció el pasado diciembre que probablemente este año se genere en cuatro oportunidades el aumento de tasas, lo que de manera casi inmediata provocaría el incremento de tasas en el país.

Según el vicepresidente técnico  de Asobancaria, un tercer reto para la banca en 2016 es el de “continuar ampliando la base de personas que tienen acceso a los servicios financieros, pero no solo por el lado del pasivo (cuentas de ahorro, CDTs, entre otros) sino también por el lado del activo (créditos). El objetivo es llegar, de cara a 2016, a niveles superiores al 77% en términos de acceso”.

Para Malagón, a esto se le suma  la incertidumbre por la reforma tributaria que se avecina y de la que ya se tiene un leve conocimiento  por las recomendaciones de la Comisión de Expertos tributarios. “La banca es consiente que la capacidad tributaria de las firmas ya se copó y de allí la necesidad de que la reforma que se avecina sea clara, transparente para el empresariado y sin visos de regresividad en materia de empleo e inversión”.

De acuerdo con el más reciente informe de actualidad del sistema financiero presentado por la Superintendencia Financiera, los activos del sistema financiero alcanzaron un valor de $1.206,89 billones al cierre de octubre de 2015. Es decir, que  tuvieron un crecimiento real anual de 6,59% y un incremento mensual de $6,22 billones.

Frente a septiembre de los establecimientos de crédito registraron un incremento en los activos de $3,71 billones, el saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ubicó en $375,71 billones, equivalente a una variación real anual de 11,68%. 

El crecimiento orgánico de la cartera año corrido (enero - octubre) aumentó 5,78% real,  valor inferior al 6,79% real registrado en el mismo periodo del año anterior.

 “Para  2016,  en  línea  con  el  menor  dinamismo económico,  el crédito presentará  una  sana  moderación  (a niveles inferiores a 10%),  en  particular,  en el relacionado  con  el  de consumo.  De  hecho,  se  espera  que  el  crecimiento  de  dicha  cartera  pase  de niveles  cercanos  a  8% a  una  expansión  cercana a 6,7% real. Sin embargo, lo destacable en este aspecto es que  con  el  crecimiento  esperado  en  2016,  el  país  continuará  con  el objetivo de lograr mayores niveles de profundización financiera en medio de una sana irrigación de crédito”, concluyó Malagón.

Por su parte, Jorge Alberto Acosta,  presidente de Coltefinanciera manifestó que “nosotros creemos que el mayor reto es tener la prudencia necesaria para poder sobrellevar las dificultades que se pueden presentar a lo largo del año, es evidentemente un año más complicado que los anteriores”.

Así mismo, Acosta le recomendó a los usuarios que tengan un mayor cuidado con el endeudamiento, con las tarjetas de crédito, y que solo acudan a un crédito para lo estrictamente necesario y en lo posible a tasa fija, para evitar pagar altos intereses de posteriores alzas.

Lo que debe tener en cuenta antes de endeudarse
Según el vicepresidente de Asobancaria, es necesario tener en cuenta algunos elementos para enfrentar el encarecimiento del crédito. Primero, “los usuarios deben evaluar la estabilidad de las fuentes generadoras de sus ingresos y sus perspectivas dada la actividad de la cual se derivan”.  Lo segundo que sugiere el experto es considerar el nivel de endeudamiento actual para evaluar hasta qué punto pueden honrar sus obligaciones financieras con suficiencia, así como la posibilidad de acceder a nuevos créditos. Y el tercer punto a tener en cuenta  es que  “el crédito es un canal muy útil que permite facilitar la consecución de objetivos profesionales y personales, pero que requiere una priorización más estricta”. 

Las opiniones

Jonathan Malagón
Vicrepresidente de Asobancaria
 “Uno de los retos es continuar ampliando la base de personas que tienen acceso a los servicios financieros, llegar a niveles superiores a 77%”.

Jorge Alberto Acosta
Presidente de Coltefinanciera
“Los usuarios deben tener cuidado con las tarjetas de crédito y solo acudir al crédito para lo estrictamente necesario y a tasa fija”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/06/2021 Dólar cerró con un precio promedio de $3.784,41, tras perder $26,33 frente a la TRM

El Brent retrocedió después de alcanzar los US$75 el barril en Londres por primera vez en más de dos años

Bolsas 21/06/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.757,98, después de ganarle $4,21 a la TRM

Se espera que durante la jornada, la referencia del Mar del Norte invierta su caída tras los comentarios de BofA Global Research

Seguros 22/06/2021 EPM y Mapfre acordaron suspender por ocho meses arbitramento en caso Hidroituango

Esta decisión responde al acuerdo para avanzar con el proceso de ajuste del seguro para su continuidad, negociación iniciada el 24 de marzo

MÁS FINANZAS